Play Ball

Gallardo Vs. Valenzuela

PLAY BALL por Alfredo Lugo
GALLARDO VS VALENZUELA
No existen dudas de que el gran "Toro" Valenzuela es el mejor pitcher mexicano que ha jugado en las Grandes Ligas. Una historia como la de él, es casi imposible de repetirse.



Como bien lo dijo Wilfredo Calviño: "Pasaran más de 100 años y no se volverá a ver un caso como el de Fernando Valenzuela".


Han pasado poco más de 30 años de la euforia que se vivió con la "Fernandomania", el Dodgers Stadium se llenaba noche tras noche para ver a Valenzuela lanzar.


Lo que representa para el beisbol mexicano, la historia de dónde provino, ese gran año del 81, salvar al beisbol de la crisis con sus actuaciones le han dado el nombre de un excelente jugador.


En la actualidad el mejor pitcher mexicano en la Gran Carpa es Yovani Gallardo de los Cerveceros de Milwaukee.


Desde el 2009 a la fecha Gallardo se ha convertido en uno de los lanzadores más dominantes en la Liga Nacional, ganando más de 13 juegos por temporada en los últimos 4 años.


Bueno, el punto central de esta columna es ver si Gallardo puede llegar a superar a Valenzuela al término de su carrera.


En estos momentos el record de "YO" es de 71-44 en 6 temporadas y fracción – 27 años – a esa misma edad Fernando tenia foja de 113-90. Aunque Valenzuela debuto a los 19 años y Gallardo a los 21.


Al final el "toro" dejo marca de 173-154 en 17 años de carrera en Estados Unidos. Entonces a Yovani le faltan poco más de 100 triunfos para superar la marca del mexicano más exitoso en la historia. En porcentaje de ganados y perdidos es mejor Gallardo con .617.


Si Gallardo mantiene el paso de más de 10 victorias por los próximos 10 años (cuando tenga 37) debe de superar a Valenzuela y quizás hasta llegue aruñar las 200 victorias, lo que lo pondría en una situación de ser considerado para el Salón de la Fama.


Mucho se dice sobre como Tom Lasorda uso en demasía a Valenzuela, lo que desgasto su brazo y por ello dejo de ser consistente en la postrimería de su carrera.


Chequen nomas: Fernando Valenzuela lanzo 2,930 episodios, Yovani Gallardo lleva 945.1 inning lanzados. Es de locos pensar que el de Michoacán llegue siquiera a acercarse a esa inmensidad de entradas lanzadas por parte de el de Etchohuaquila.


En la efectividad están parejos, Valenzuela se quedó con 3.54 mientras que Gallardo lleva un registro de 3.67. Si este último logra disminuir que le hagan menos contacto, podría bajar su porcentaje de carreras limpias.


En las demás estadísticas están muy parejos, solamente Gallardo lleva paso más "ponchador" con 9.1 ponches por cada 9 entradas.


Apenas la semana pasada, el derecho número 49 de Milwaukee – usa el numero en honor a Teodoro Higuera—supero la marca de más cuadrangulares para un pitcher mexicano que estaba en posesión de Valenzuela (10), al dar su 11vo homerun.


Lo más impresionante es que Gallardo ocupó menos turnos con 353 turnos al bate por 936 de Valenzuela, lo que es inminente que Gallardo dará más "palos" en los próximos años. Con sus 11 estacazos es el pitcher activo con más homeruns en las Grandes Ligas.


Lo que consiguió Valenzuela – novato del año, Cy Young, bate de plata, campeonato, juego sin hit ni carrera—es algo que aún no tiene en su palmarés Gallardo, pero si llegara a superar el record en ganados y perdidos , quizás lo veamos como el mejor pitcher que ha dado México.
En fin, tiempo al tiempo.


DE LA SERIE DEL CARIBE A LA LMB
Gracias a sus buenas actuaciones en la Serie del Caribe 2013, algunos jugadores de los equipos caribeños consiguieron trabajo en el beisbol de verano en México.


Unos ya jugaban en la LMB, los otros son nuevos en estas tierras (Lorenzo Barceló, Carlos Rivera, José Castillo, Gabriel Alfaro, Víctor Moreno, Jailen Peguero, Cesar Suarez).


Con Yucatán está el pitcher norteamericano Ken Ray (4-1, 3.06, 40); el jardinero Joe Thurston (.309, 3, 18) y el venezolano Ramón Ramírez (4-1, 3.19, 14).


En Laguna juega el dominicano Kelvin Villa (2-1, 4.45, 25).
Con los Sultanes se encuentra Nelson Payano con números de (3-1, 3.63, 20).
Los campeones Rojos del Águila de Veracruz tienen entre sus filas a Ricardo Gómez (0-1, 2.92, 17).
El cubano Donell Linares está viendo acción con los Olmecas de Tabasco (.294, 5, 17)


Y por último con Oaxaca esta Mario Lisson, registra las siguientes estadísticas (.61, 6, 12).


Ya que en los países donde militan en el caribe no tienen beisbol de verano y no pudieron conseguir contrato para el beisbol de Estados Unidos, decidieron refugiarse en la LMB, donde algunos han sido estrellas de sus equipos.

 


La serie del Caribe fue la mejor plataforma para mostrarse y de esta manera conseguir contrato.
EXTRA INNINGS


*El standing en el beisbol cubano esta de la siguiente manera: Cienfuegos (45-22); Santi Spiritus (44-23); Matanzas (39-27); Villa Clara (35-30); Ciego de Ávila (36-31); Industriales (35-32); Isla de la Juventud (34-34); Pinar del Rio ( 32-35). Los 4 mejores equipos disputaran las semifinales.


*Dos jugadores que estuvieron jugando en la LMP el año pasado, agradecen haber jugado en México, para ellos fue la clave por lo que ahora son titulares en Grandes Ligas. Me refiero a Marlon Byrd y Yuniesky Betancourt. El norteamericano que jugo con los Tomateros de Culiacan batea hasta el momento (.246, 1, 10) mientras que el cubano que militara con los Águilas de Mexicali le ha ido mejor (.279, 3, 15). Otro que jugo en el pacifico es Cris Colabello con los Algodoneros de Guasave, en AAA de los Mellizos de Minessota (.338, 6, 15) de seguro será ascendido al primer equipo.


*Casualidad o lo que sea pero han existido casos de lanzadores que tras tener malas actuaciones se han lesionado. Tal vez sea una estrategia de los equipos para inactivar al pitcher o en realidad están lastimados. Los que se me vienen a la mente son: Matt Harrison (Texas), Ubaldo Jiménez (Cleveland), Joel Haranhan (Boston).


*A 6 meses para que comience la LMP aún no han hecho ningún cambio, hace un año ya se habían hecho movimientos. El más sonado era el cambio entre Cañeros y Venados, donde Pablo Ortega llegaba a Los Mochis e Iván Terrazas iba a Mazatlán. Lo único que ha pasado es el nombramiento de Matías Carrillo como el nuevo manager de Hermosillo. El tema de los Yaquis de Cd Obregón sobre los bonos extras ha tenido muy ocupados a la directiva.


*Los números 3 y 9 son los que llevan un valor más importante en el beisbol. Vean: son 3 outs por entrada, 3 strikes es un out, mínimo 3 bateadores por inning, 3 bases sin contar home, 9 entradas consta el juego, son 9 jugadores por equipo en el terreno.


*Algo tiene que ver el equipo de los Atléticos de Oakland con el cereal Choco Crispís. Tienen a un jugador Coco Crisp con el nombre muy parecido al cereal, en la manga del uniforme esta un elefante, mismo animal aparece en la caja del delicioso alimento de nombre Melvin al igual que el manager de Oakland (Bob Melvin). Nomás faltara que el cereal fuera de color verde.


"Se acabó el juego, ha caído el último out"


Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


@alfredolugo42



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.