Play Ball

Paseo Por LMB

Algunas extrañezas se han suscitado, otras no tanto en 20 partidos que van en el calendario de la Liga Mexicana de Beisbol. Equipos que se presupuestaba que estarían en la parte baja del standing están dando la sorpresa al situarse en los primero planos o el equipo defensor del título estancándose en el sótano.



A continuación daremos un paseo por lo más sobresaliente en cada uno de los departamentos en el bateo y el pitcheo. Bienvenidos.


Son 61 los jugadores que ha visto acción en todos los encuentros (20) lo que demuestra que existe la continuidad en el casi mes de actividad. Los Broncos de Reynosa han conjuntado una base ya que 7 peloteros han jugados todos los encuentros. Mientras que los Sultanes de Monterrey han rotado más a sus jugadores, solamente Ricky Alvarez no se ha perdido un juego.


En el rubro de las carreras anotadas Carlos "Chispa" Gastelum es el líder con 23 anotaciones, ósea más de una carrera por juego, está siguiendo con la misma chispa con la que terminó el año pasado, embasándose sin cesar. Mario Valenzuela, Pedro Castellano y Gerardo Bustamante tienen alrededor de 30 turnos y aun no han pisado el pentágono.


Christian Presichi está teniendo un resurgir con Reynosa, es el mejor en lo que se refiere a los dobletes con 11 siendo el único jugador que supera el doble digito. Le está cayendo de maravilla jugar con el equipo fronterizo, está demostrando que aún le queda gas para seguir jugando en buen nivel.


Desde el año pasado en la LMP, Ivan Araujo ha estado conectado muchos triples, con Laguna lleva 4, líder absoluto de la competencia, después viene Leo Heras que es una constante que aparezca en esta estadística. Los que sorprenden que tengan dos triples son Sandy Madera y Ricky Alvarez porque son jugadores con corpulencia robusta, son más de poder que velocidad.


El mochitense Saúl Soto lidera el departamento de la Carreras Producidas con 25, el receptor de Monclova ha comenzado caliente con el bate, de seguir así pasara fácilmente las 100 remolcadas. Después siguen Luis Terrero (23), Japhet Amador (22) y Jose Castillo (21).


Los hombres más pacientes en home son Juan Miranda y Jasón Botts que tiene 24 y 21 bases por bolas, respectivamente. Esto les ayuda para tener un porcentaje de embasarse inmenso. Christian Zazueta es un jugador que siempre hace swing, es muy raro la verdad cuando recibe un pasaporte, esta temporada aun no le han dado una transferencia en 78 turnos al bate. En el pacifico apenas ha recibido alrededor de 10 bases por bolas en más de 700 turnos.
Si bien ha aportado bastante James Simmons con Monclova también se ha ponchado enormidades, para ser un jugador más de contacto y velocidad los 35 chocolates que tiene a cuestas son una barbaridad. Tiene que mejorar en ese aspecto, lleva 8 más que su nada honroso perseguidor Val Pascucci. Mientras el más educado en el plato es Donnel Lira que se ha ponchado solamente en una ocasión en 77 turnos al bate.


Los más veloces son los extranjeros Fredy Guzmán con 15 robos y Kraig Binick con 10. Guzmán fue el líder es esta area el año pasado con 56 en 71 juegos, dijo que de haber mantenido saludable hubiera rondado las 100 estafas, esta temporada lo puede lograr.


Quien tiene el mejor OBP a nivel liga es el cubano Juan Mirada con .551, es decir, se embasa 5.5 veces por cada 10 turnos, como ya dijimos antes la gran cantidad de base por bolas que ha recibido le ayuda bastante. Luis Terrero es el mejor en el Slugging, con porcentaje de .851, en total ha alcanzado 63 bases, sus 9 cuadrangulares que lo ponen como líder es su carta de presentación, empezó dando palos por todos lados, el pitcheo se está ajustando ante él, lo más seguro es que ha dejado de ver tantas rectas. Y el líder actual en porcentaje de bateo es Carlos Gastelum con .460. Sus 40 imparables son la mayor cantidad. Lleva un paso devastador de conectar más de 200 hits.


Seguimos en este largo paseo, ahora es tiempo de enfocarnos en el pitcheo.


Los pitchers más ganadores son Jonathan Castellanos y Marco Tovar con 4 victorias cada uno, además que no conocen la derrota. Han salido victoriosos en todas sus salidas de este año. Simple y sencillamente el mejor pitcher en estos momentos es Marco Tovar su efectividad es de 1.03, a sus escasos 24 años no tarda en llegar una oportunidad para mostrarse en Estados Unidos.


En la otra cara de la moneda están Francisco Felix y Leo Gonzalez con 4 derrotas sin victoria. Felix ha estado desastroso en la loma de pitcheo, su efectividad es de 13.42. Ha recibido la friolera cantidad de 25 carreras limpias en 17 entradas, de seguir así perderá su puesto en la rotación.


Mauricio Lara ha tenido un inicio alentador, hasta el dia de hoy lidera el circuito en ERA con 0.83 seguido del relevista del Carmen, Ernesto Vizcarra con 0.92.
Siempre dispuesto a la orden del manager, Victor Jácome y Sandy Nin de los Pericos de Puebla han sido los lanzadores mas trabajados con 13 actuaciones cada uno, aunque no han sido nada buenas.


En las estadísticas de la liga aparece que Dan Serafini es el único pitcher que ha logrado una blanqueada en 9 entradas, pero al checar cuando sucedió eso, aparece que nunca ocurrió y peor aun que ni siquiera ha pasado los 5 capítulos en 4 salidas.


El mejor cerrador es Luis Vizcaíno que ha logrado salvar 7 partidos de las 9 victorias con las que cuentan los Leones de Yucatán. La mayoría de los cerradores de la liga son extranjeros, el mexicano mejor situado es Jesus Castillo con 5 rescates.


Como un caballo de batalla, el veterano Pablo Ortega – bien descansado—es el pitcher con más entradas lanzadas, lleva 27,2.


El dominicano Cesar Valdez de Laguna ha sido el pitcher que más hits ha recibido con 36, Francisco Felix el más maltratado con 27 carreras de las cuales 25 han sido limpias. Igual, le han conectado 7 homeruns.


Los laguneros Sergio Mora y Kelvin Villa ha regalado 13 bases por bolas, mientras que los más "ponchones" son: Marco Carrillo, Ken Ray y Salvador Robles con 26 chocolates otorgados. Carrillo además es el pitcher más dominante con un whip de 0.86


Adrian Ramirez de Reynosa es el líder en holds, ha preservado 8 ventajas.


EN CONJUNTO


Año tras año es común ver a los Diablos como el equipo que mejor batea y este año no es la excepción, gracias a jugar en un parque favorable para los bateadores como es el Foro Sol y contar con una artillería establecida hace que los "pingos" sean los mejores en la ofensiva.
Aunque son el peor equipo de la liga, el Águila de Veracruz se mantiene como el mejor pitcheo con 2.63 en ERA, lo que quiere decir que el problema mayor del equipo del puerto es su pobre ofensiva que se encuentra situada muy por debajo de lo que mostro el año anterior.
En el standing por la zona norte vemos a los 8 equipos peleando, los Sultanes de Monterrey son los líderes con 13 ganados y 7 perdidos, aunque muy cerca de ellos están los otros 7 equipos. El último lugar Aguascalientes esta a 4 juegos de ellos con record de 9-11.
Por su parte en la zona sur las cosas están muy diferentes. Los sorprendentes Delfines del Carmen están en el liderato seguidos por Oaxaca, Yucatán y Quintana Roo. Muy rezagados se encuentran los demás equipos.


El equipo que juega mejor en casa son los Guerreros de Oaxaca con record de 9-4 y los que mejor lo hacen en la carretera son los Saraperos de Saltillo con marca de 8-2.


En los últimos 10 juegos el equipo que mejor pelota juega son los Tigres de Quintana Roo con 7 ganados por 3 derrotas.


Los dos propósitos de la Liga este año son llegar a los 5 millones de aficionados en los 16 estadios de la liga y regalar un árbol por cada hit que se conecte.


Bueno, en estos momentos han asistido 852,591 aficionados en total, casi rondando el millón en el primer sexto de la temporada. Vamos por buen camino.


Entre los 16 clubes han conectado 3,232 imparables lo que se convierten en la misma cantidad de arboles que se plantaran.


Se hizo de noche y el paseo ha terminado.


Robinson # 42


El lunes 15 de Abril se cumple un año más desde que Jacky Robinson rompió la barrera racial al convertirse en el primer jugador de color en jugar en Grandes Ligas. Hoy se cumplen 66 años de dicho acontecimiento.


En lo personal admiro a Robinson por todo lo que soporto, la discriminación, el tener que dormir, comer aparte de los demás. Y pese a todos esos obstáculos logro tener éxito en las Grandes Ligas.


El número 42 es algo más que un número. Robinson dio muestra de que si se quiere se puede, la perseverancia fue su mejor aliado por eso es tan venerado en todo el ámbito beisbolero.


Desde hace algunos años las Grandes Ligas retiraron el número 42 en todos los parques, solamente lo utiliza Mariano Rivera el mejor cerrador que haya existido. Esta será la última campaña que veamos este número en el mejor beisbol del mundo, salvo el 15 de Abril cuando conmemoran a Robinson y todos los jugadores lo portan honrándolo.


El viernes 13 se estreno la película "42" se trata de la vida de Jacky Robinson, detallan como fue su paso hasta llegar una estrellas en la MLB.


"Una vida no es importante, excepto en el impacto que tenga en otra vida" esa frase está plasmada en la placa de Robinson, en el Salón de la Fama y vaya que la vida de JR 42 fue importante.

 

EXTRA INNINGS


*Paso de noche el logro den Alex Ramirez en el beisbol japonés. El venezolano se convirtió en el jugador 42 en conseguir la marca de los 2,000 hits, además de ser el primer jugador no nacido en Japón en lograrlo. Ramirez jugó en Grandes Ligas con Cleveland y Pittsburgh pero la mayor parte de su carrera la ha jugado en Japón.


*Este año en la LMB han regresado muchos peloteros mexicanos del beisbol estadounidense, la lista es larga: Francisco Felix (Dodgers), Francisco Gil (Yankees), Marco Duarte (Red Sox), Thomas Melgarejo (Dodgers), Jorge Cantu, Sergio Burruel, Francisco Rodriguez, Jesus Arredondo, entre otros.
*Con un comienzo lento el "Manny" Rodriguez lleva 2 errores esta temporada, algo raro para un guante muy seguro. En la LMP cometió la misma cantidad en más de 60 partidos por lo que se convierte en un fuerte aspirante a ganar el guante de oro en la intermedia. Su más fuerte competidor es Ricardo Serrano de Tomateros que cometió el mismo número de pecados.


*Los Mets de Nueva York y los Rockies de Colorado son los únicos equipos que han conectado cuadrangular en todos los partidos de la temporada. John Buck esta aportando mucho por los Mets con sus 6 cuadrangulares al igual Dexter Fowler con Rockies. Lo raro es que el jardinero no se caracteriza como un jugador de poder. Gracias a jugar en el Coors Field es que logran buena números a la ofensiva.


*El caso de Jose Fernández es para ponerse la "piel chinita". El cubano intentó 4 veces desertar de su país hasta que lo logro, antes había sido detenido y encarcelado. A la edad de 15 años logro escapar de la Isla, en el momento de la fuga la policía de Cuba empezaron a dispararle al bote donde iba abordo Jose Fernández con su familia, de milagro salieron ilesos, eso no es todo. En el viaje la mamá de Fernández cayó al agua a lo que el joven tuvo que lanzarse al mar para salvar a su madre. A los 20 años de edad acaba de hacer su debut en Grandes Ligas, en 2 salidas aun no ha recibido carrera con un control impresionante. Para aplaudir y quitarse el sombrero lo que está haciendo el cubano.


*Desde hace tiempo no veía a tantos mexicanos en labor de abridor en la Gran Carpa. En la actualidad son 7 los inicialistas. Yovani Gallardo y Marco Estradas (Milwaukee), Jaime Garcia (San Luis), Jorge de la Rosa (Colorado), Miguel Gonzalez (Baltimore), Luis Mendoza (Kansas City) y Alfredo Aceves (Boston). En una de esas se puede sumar Edgar González con Toronto.


*Siguiendo con lecciones de vida, lo que tuvo que lidiar Sergio Romo para sobresalir es impresionante, Soporto ser discriminado por su apariencia y sus raíces. Pero Romo siempre orgulloso de México pudo dejar a un lado esas cosas negativas y hoy por hoy es de los cerradores más dominantes en el Big Show. He aquí el excelente artículo donde puedes leer todo de lo que se sobrepuso Romo http://www.solobeisbol.com.mx/index.php/noticias/mlb/6084-mlb-las-multiples-facetas-de-sergio-romo.


*No existe un souvenir de beisbol más utilizado en el mundo como una gorra de los Yankees. A donde sea que voy me encuentro a alguna persona que lleva puesta una gorra de los "yanks". Por ser el equipo mas popular y mas ganador en la historia del beisbol mundial. Si no tuviste una gorra de los Yankees, no tuviste infancia.


"Se acabó el juego, ha caído el último out"


Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Sígueme en Twitter: @alfredolugo42



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.