Play Ball

Cosas Que No Son

Desde un punto de vista muy particular analizare ciertos aspectos donde la gente muchas veces cae en el error. Unos puntos puedes ser ciertos otros tal vez yo sea el equivocado.



Sin malinterpretar o querer cambiar estas situaciones dentro del beisbol, ese no es mi afán, aquí va pues, un tema totalmente subjetivo.


1.-SALIDAS DE CALIDAD. Hace algunos años se reconoce como una "salida de calidad" cuando un pitcher lanza mínimo 6 entradas y le anotan 3 carreras o menos. Suponiendo que "X" lanzador lance un juego de calidad, la efectividad del pitcher seria de 4.50. Ese número de carreras permitidas es muy elevado para un pitcher élite. La estadística en sí es buena pero deberían de cambiar los patrones. Podría ser 7 entradas o más y 2 carreras o menos, eso daría un porcentaje de carreas limpias admitidas de 2.57. Volviendo con el formato actual, si un pitcher tira 5 2/3 entradas y no le anotan carrera ¿No es salida de calidad? Hay mucho que mover.


2.-ZURDO DOMINA A ZURDO. Es muy común en estos tiempos que los managers descansen a los bateadores zurdos por que el pitcher rival también es zurdo. O que traigan del bullpen a un zurdo especializado para enfrentar a un bateador siniestro. Si se les dificulta más a los bateadores ya que la bola entra de adentro hacia afuera pero no quiere decir que exista un dominio del pitcher al bateador. Han existido muchos casos que desmientan esa teoría, el que se me viene a la mente es el cuadrangular que le conecto Adrián González a Cliff Lee en el juego de estrellas.


3.-ADAGIOS BEISBOLEROS. Se utiliza en demasía en las narraciones de los cronistas. La mayoría tienen su origen en el beisbol cubano. Está el de después del gran foul el gran ponche. O después del error viene el hit, pitcher que inicia ponchando pierde el juego, entrada que se abre con triple el corredor no anota, carreras tempraneras nunca son buenas, bateador emergente da hit o se poncha, etcétera. Ninguna de las anteriores situaciones puede tener certeza. El beisbol es tan impredecible que no sabemos que pueda suceder.


4.-SE DICE OUT, NO OUTE. Lo he escuchado demasiado en el beisbol amateur, es un error muy grave que desde pequeños empiezan a decirlo. En vez de decir de forma correcta OUT lo dicen mal agregándole una E (OUTE) es igual es el plural cuando hay 2 o 3 outs, se refieren como outes. Y valla que hasta a cronista lo he oído, la verdad que quedan muy mal. También cuando dicen triplete en vez de triple o ponchete por no decir ponche, aunque aquí creo que es válido de cualquier manera.


5.-EL MEJOR PITCHER. La gente especializada en el beisbol ha nombrado al mejor pitcher de cada equipo como un pitcher "AS". Pero no es lo mismo ser un "AS" (caballo) a ser el número 1 en la rotación. Si eres el primer pitcher dentro del equipo eres el mejor de los demás pero eso no te garantiza que seas un "AS". Para ser un "AS" debes de darle la oportunidad de ganar a tu equipo cada vez que lances que tus números se vean reflejados en las estadísticas. Ejemplo, Justin Verlander o Clayton Kershaw son "Aces" de Tigres y Dodgers, respectivamente. Pero Bud Norris no es "AS" de los Astros de Houston, es el primero en la rotación y punto.


6.-PORCENTAJES EN EL BEISBOL. Según los expertos el beisbol es 80% pitcheo y 20%bateo. Para mí eso es una mentira, veo muy desbalanceado esa perspectiva, el pitcheo si es más importante que el bateo (por muy poco) pero tanto uno como el otro son fundamentales para ganar. Se debe conjuntar estos 2 aspectos junto con la defensa. Los Gigantes de San Francisco se han coronado 2 veces en los últimos 3 años a base de puro pitcheo, Félix Hernández es un pitcher tan dominante aunque sus compañeros no lo ayudan con el bate. O lo Rieleros llegaron a la final el año pasado con mucha ofensiva y con pitcheo desastroso. Así que los porcentajes aproximadamente más correctos serian: 55% pitcheo, 35% bateo, 10% defensa.


7.-DURACION DE LOS JUEGOS. Para muchos son aburridos los juegos largos, han buscado por todas las formas intentar de hacer más rápido los partidos de beisbol. No le deben buscar un final, el partido se va acabar cuando se deba de terminar, cuando un equipo haya vencido a otro. Por eso es tan hermoso el "rey de los deportes" sabes cuando llegas pero no cuando te irás. Así que dejen al juego en paz, por favor. Como dijo Yogi Berra: "Esto no se acaba, hasta que se acaba".


8.-ZONA DE STRIKE. El ancho del pentágono junto a las rodillas y codos del bateador conforman la zona de strike. Dicen que un strike es por donde pasa la pelota no en donde cae. Ante tantos pitcheos con movimientos tan confusos los umpires no saben a ciencia cierta si paso zona buena pero si donde cayó la esférica. Yo creo que es más una cuestión de apreciación, cada cabeza es un mundo y cada umpire tiene su zona de strike, unos más grande que otros. Se basan en el cuadro imaginario y ellos son los que tienen el mejor ángulo.


9.-PERFECTO Y SIN HIT. Cuando un lanzador está tirando una gema de pitcheo, llámese juego perfecto o en su defecto "sin hit ni carrera" se dice que no le debes de decir al pitcher por que se "ceba" la obra maestra. Eso no tiene nada que ver ¿Ustedes creen que los pitcher no se darán cuenta de lo que están haciendo? A lo mejor alguien le dijo a Yu Darvish (sarcasmo) y por eso perdió el juego perfecto contra el último hombre. Son cosas del beisbol.


Se aceptan sugerencias.


HOMERUNS A MEXICANOS


Una semana que lleva de acción las Grandes Ligas y ya han sido demasiados los homeruns que les han conectado a los pitcher mexicanos.


Alfredo Aceves 2  en 4 1/3 entradas.


Jorge de la Rosa 1  en 4 1/3 entradas.


Marco Estrada 2  en 12 entradas.


Yovani Gallardo 2  en 5 entradas.


Luis Ayala 1 en 2 entradas.


En total son 9 en 27 2/3 entradas.


Los pitchers mexicanos que no han recibido homeruns son: Miguel González, Fernando Salas, Luis Mendoza, Sergio Romo. Jaime García.

 

EXTRA INNINGS


*El pitcher japonés Tetsuya Iwasaki de los Tigres de Quintana Roo estuvo en la pretemporada del 2012 con los Cañeros de Los Mochis. Lo más curioso es que llego de colado, nadie lo invito. Por eso le pusieron el "Solovino" lanzo en algunos partidos de exhibición al final no quedo en el equipo. Luego se le vio lanzando en Liga Invernal Veracruzana. Llego por KKKory Aldridge que se ponchó demasiado, en invierno estuvo a punto de romper el record de más chocolates en una temporada.


*No hay equipo en este mundo que sea tenga más mala suerte y tino para dar contratos multimillonarios como los Mets de Nueva York. En los años más recientes han dado demasiado dinero a jugadores que al final no lo hacen valer. A Carlos Beltrán se le pago 115 MDD en 7 años empezó bien pero al final se lesiono mucho, al mexicano Oliver Pérez le dieron un contrato de 36 MDD por 3 años ni siquiera termino.

A Johan Santana lo convirtieron en el pitcher mejor pagado con casi 140 MDD y las lesiones no lo han dejado brillar.

Otros que no funcionaron nomas se vistieron de Metropólitanos fueron Jason Bay y  Francisco Rodríguez que venian con etiqueta de no pueden fallar.

El boricua Carlos Delgado debio retirarse prematuamente al no reponerse de las lesiones que lo aquejaron las últimas 3 temporadas que jugo para ellos. Para colmo todavia le estan pagando  Bobby Bonilla un millón de dólares al año por un contrato que firmaron en los 90's y que por cierto resulto todo un fiasco.


*En el Spring Training bateo lo que quiso Luis "Cochito" Cruz. En lo que va de temporada se ha ido en blanco en 17 turnos al bate. Existe una maldición en el mejor beisbol del mundo que afecta a los jugadores en su segundo año como jugador regular. Cruz se dio a conocer el año pasado cuando fue subido con los Dodgers bateo para .296, 6 homeruns y 40 carreras producidas. 


*Sandy Koufax y Fernando Valenzuela fueron 2 grandes estrellas con los Dodgers de Los Ángeles. ¿Qué tienen en común? Son zurdos. Ahora el que está brillando con luz propia es el zurdo Clayton Kershaw que ganara el Cy Young en el 2011. Kershaw es de lo pitchers mas dominantes en el "Big Show". En el juego inaugural tiro las 9 entradas en cero y además pego un cuadrangular. En du segunda salida lanzo 7 episodios y solo le conectaron 2 hits recetando 9 chocolates. E llegado a pensar que Kershaw no es de este mundo. Se podría convertir en el primer pitcher que gana 200 Millones de dólares.


*Se me hizo injusto el despido de Pedro Meré. Fue poca la paciencia que tuvo la directiva de los Rojos del Águilas de Veracruz hacia el manager que los hizo campeones, algo que no conseguían hace más de 4 décadas. Han tenido un mal inicio de temporada, el manager no tenía la culpa, ni hablar como siempre pasa con algo se tiene que justificar los altos mandos y casi siempre los managers son los que la llevan de perder. De seguro que debe de ser uno de los empleos más inestables en el mundo. No cabe duda que encontrara trabajo de inmediato.


*En la liga de primera fuerza Clemente Grijalva Cota del norte de Sinaloa existe el rumor de que juegue el exbigleaguer Erubiel Durazo, Luis Carlos García y Jayson Bass. Durazo tiene poco más de un año fuera de beisbol, por razones desconocidas ya no reporto con Sultanes, los Naranjeros lo dejaron libre. Luis Carlos fue un excelente jardinero, de los jugadores más completos. Y Jayson Bass es un ídolo en Los Mochis, fue baluarte en la conquista del último campeonato de los Cañeros en el 2003. Bass tiene el record en la LMP de robarse las 3 bases (2da, 3era y home) en la misma entrada. Sería un plus para la liga en caso de concretarse esta tercia de excelente jugadores.


"Se acabó el juego, ha caído el último out"


Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Sigueme en Twitter: @alfredolugo42

 



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.