Play Ball

Balance Del Clásico Mundial De Beisbol

Luego de 19 días de intenso beisbol, el tercer Clásico Mundial de Beisbol cumplió con las expectativas. Vimos a grandes potencias caer, a equipos que dejaron un gran sabor de boca y a otros que dieron lo que se esperaba.



Dominicana con la misión de olvidarse del pasado y no harían otra cosa que no fuera ganar el campeonato. Con todo y plátano, festejos originales los Dominicanos se coronaron ante sus grandes rivales de Puerto Rico y vaya manera de hacerlo. Se convirtieron en el primer equipo en ser campeones invictos. Su solido bullpen encabezado por Fernando Rodney que salvo 7 de las 8 victorias y Robinson Cano que impulsó marca de más hits con 15 le redituó al ser nombrado el MVP de la justa. Tal vez no hicieron demasiadas carreras como se suponía, gracias al gran pitcheo –la rotación no se veía tan fuerte (Volquez, Rodriguez y Deduno) – que mostraron les alcanzo para llevarse los máximos honores.


Estando en el grupo de la muerte (C) la escuadra de Puerto Rico no se le veía con muchas esperanzas de poder trascender en el torneo. Supieron aprovechar la localia y ese triunfo ante Venezuela fue clave para aspirar a cosas grandes. En la segunda ronda hizo la hombrada al eliminar a Estados Unidos después en Semifinal hizo lo mismo ante Japón – cortándoles la racha de 2 campeonatos consecutivos – al final no pudieron ante Dominicana contra los cuales perdieron 3 veces, sin anotarles carreras en los últimos dos. La benevolencia del torneo permitió que un equipo con record de 5-4 llegara hasta la etapa final. La actuación de los boricuas fue un bálsamo para el beisbol de ese país que en los últimos años ha venido decayendo tanto en la liga invernal como en jugadores puertorriqueños en Grandes Ligas.


Aquí es donde me pregunto ¿Por qué no hay juego por el tercer lugar? Sera cuestión de logística o tal vez no tiene caso. Bueno, pues, Holanda y Japón fueron los equipos que debieron de haber jugado por el tercer sitio. Los primeros dejaron en claro que no fue casualidad cuando eliminaron en el 2009 a Dominicana al dejar fuera a Corea del Sur y a Cuba. Siempre subestimados los holandeses jugaron sueltos bajo las órdenes de Hensley Meulens que les daba confianza a sus muchachos. Para la próxima edición será uno de los rivales más difícil de vencer.


El no llevar a jugadores que militan en Las Mayores pudo ser la causa del descalabro de Japón en el WBC. Convertidos en los únicos monarcas del torneo los japoneses decidieron jugársela con puros beisbolistas caseros. A lo mejor pensaron que con eso era más que suficiente para conseguir el tricampeonato. Aunque fueron avanzando en el campeonato no mostraban la superioridad con la que vencían a sus rivales en otros tiempos. Siempre seguros, jugando un beisbol a la mano de los fundamentos, la escuadra del "Sol Naciente" sucumbió ante los boricuas en las semifinales. El rey ha muerto...


Y por tercera vez consecutiva Estados Unidos se quedo con las ganas de alzar la copa. Si bien es cierto que no llevaron a lo mejor que hay, el plantel estaba completo por donde se le viera. Los creadores del juego vieron su suerte ante los latinos. Primero perdieron ante México, enseguida ante Dominicana y al final ante Puerto Rico donde sufrieron la eliminación. Eso les paso por no tomar enserio este evento al que han dejado a un lado. Se repitió la historia volvieron a quedarse en la orilla.


Uno de los equipos que más impresiono por lo que hizo fue Italia, se les pronosticaba que quedarían rezagados en la primera ronda y si ganaban un juego ya era mucho para ellos. Quedaron eliminados al vender cara la derrota ante Puerto Rico, contra Dominicana perdieron por la mínima diferencia (5-4) ósea que no fue un flan como muchos pensaban.


Con una ofensiva potente es la que contaba Cuba, la columna vertebral en el bateo era de 24 kilates. Chequen nomas enfrentar a Yuliesky Gourriel, Frederich Cepeda, Jose Dariel Abreu y Alfredo Despaigne seguidamente es un martirio para cualquier pitcher. Los de la Habana arrasaron en el grupo A pero luego se les apareció Holanda contras los que cayeron dos veces. De esta manera se alarga la sequia de títulos importantes en el beisbol cubano. Muchos jugadores asisten con la doble intención de desertar y poder firmar con algún equipo de MLB.


Otro de los equipos que avanzaron fueron los Taiwaneses. Luego de que fueran sede en la primera fase, China Taipéi cayó derrotado con la cara en alto. Aun no están para competir contra los grandes. Con un estilo muy peculiar al de Japón y Corea, Taiwán puede llegar a convertirse en un equipo de peligro para los siguientes torneos.


De entrada México no cumplió en el papel donde lo colocaban como unos de los mejores ocho equipos. Perdieron ante los que supuestamente debía vencer y le ganaron a Estados Unidos donde según perderían, desde el principio no se miraban buenas cosas menos teniendo al peor enemigo en casa. La afición quedo decepcionada ya que tenían muchas ilusiones sobre este equipo.


Ni los golpes ni nada le ayudo a Canadá para pasar a la segunda ronda. Primero se ganaron el derecho de participar en el Clásico Mundial al obtener el pase en la etapa de clasificación. Cuentan con mucho talento en el país, la derrota ante Italia vino a ser crucial para los de la hoja de maple.


El mayor de los fracasos se lo llevo Venezuela, una escuadra llena de estrellas y jugadores establecidos en Grandes Ligas. Uno de los jugadores menciono: "No existe ningún equipo que nos pueda vencer". Tanta confianza y seguridad no fue suficiente. En el 2009 llegaron a la semifinales este año retrocedieron.
En su primera aparición en el Clásico Mundial, España no pudo conseguir ningún triunfo. Una selección compuesta en casi su totalidad por jugadores de Venezuela, Cuba, Dominicana que de alguna u otra manera está ligada a la "Madre Patria". Después de todo fue un papel decente jugando al tú por tú a 3 grandes equipos.
Si hablábamos de fracaso que tal el de corea del Sur que venía con la etiqueta del subcampeón del torneo anterior, no pudo llegar mas allá de la primera ronda al quedar eliminados por el sistema de competencia del torneo.


Australia siempre presente en el Mundial paso sin pena ni gloria este año. China se fue con una victoria lo cual le garantiza estar directamente en el 2017 y Brasil totalmente un desconocido en estas magnitudes dejo a más de uno con un grato sabor de boca al ver como enfrentaba a verdaderas potencias del deporte.


No cabe duda que fue un éxito el torneo que ahora se realiza cada 4 años, atrás que queden los rumores sobre la desaparición del evento.
El beisbol vive, el Clásico Mundial sigue.

 

LA LMB, A LA VUELTA DE LA ESQUINA


Se acabo el Mundial de Beisbol. ¡Calmados! Que no nos quedamos sin ver pelota, este viernes comienza una temporada más de la Liga Mexicana de Beisbol y después las Grandes Ligas.


Llego la primavera y los 16 equipos están casi listos para pelear por el campeonato que pertenece a los Rojos del Águila de Veracruz.


En la Zona Norte están los siempre favoritos y multi campeones Diablos Rojos de México que traen un equipazo, como ya es costumbre lo veremos en los Play Offs y pelearan por conquistar su corona 16.


Los Sultanes de Monterrey son un equipo bien balanceado, estrenan manager en la persona de Miguel Flores el año pasado perdieron la final de zona ante Aguascalientes, van con todo.


Enseguida están los Saraperos de Saltillo que no hace mucho tiempo lograron un bicampeonato, en el receso se reforzaron con pitcheo junto con la gran ofensiva que tiene serán uno de los equipos a vencer.


No descartemos a los subcampeones Rieleros de Aguascalientes que demostraran que no fue una casualidad lo hecho en el 2012, con nuevos dueños trataran de ganar 4 juegos en la final.


Los Pericos de Puebla se reforzaron en todos los aspectos, atrás quedo el fuerte rumor que se iban del circuito. Buscaran de todas formas darle una alegría a su afición que la necesita y enserio.


Como cada año los Broncos de Reynosa, Acereros de Monclova y Vaqueros de Laguna batallaran por clasificar a la postemporada. Los tres conjuntos hicieron los ajustes necesarios para dar ardua guerra en la poderosa Zona Norte.


En el Sur veo muy fuerte a los Tigres de Quintana Roo si logran repatriar a Francisco Rodriguez, Jorge Cantu y Jorge Vazquez serán el favorito a nivel liga.


Nunca hay que dejar a un lado al Campeón, en este caso el Águila de Veracruz hizo algunas adquisiciones y con un staff de pitcheo casi idéntico con el que se corono buscara conseguir el bicampeonato.


Yucatán fue de los equipos más activos en esta temporada muerta, con nuevos aires en la dirección, los melenudos tienen muchas esperanzas de conseguir un título, algo que no consiguen desde el 2006

.
Que no les sorprenda si los Piratas de Campeche andan bien esta temporada. Con una rotación de pitcheo como la de bucaneros (Campos, Ruiz, Velázquez, etc.) aunado a una gran ofensiva tienen con qué darle pelea al más pintado.


Verse en la sombra de su hermano mayor le ha afectado a los Guerreros de Oaxaca que no han podido crecer como quisieran. Son constantes en play offs y trataran de seguirlo siendo. Les falta dar el siguiente paso.


De los equipos que batallaran son los Olmecas de Tabasco y Petroleros de Minatitlán. Los "Chocos" hay hecho buenos movimientos sobre todo en lo que ha extranjeros se refiere. Mientras que los Petroleros no han podido dejar de ser el "patito feo" de la competencia y la verdad es muy difícil que se quiten ese mote.


Hay que recordar que este año las reglas cambian. Pasaran 3 directos por zona a la postemporada y el 4 y 5 sitio disputara un juego de vida o muerte por un sitio en la fiesta grande.


EXTRA INNINGS


*Siguiendo con la Liga Mexicana de Beisbol vemos que los Piratas de Campeche son prácticamente los Mayos de Navojoa. En los 2 equipos juegan Hector Velázquez, Esteban Haro, Luis Rodriguez, West Bankston, Kraig Binick.


*Se manejo en el Clásico Mundial de Beisbol que Walter Ibarra es originario de Los Mochis. La verdad es que nació es Macorito (Municipio de Sinaloa) que está muy cerca de Mochis. A temprana edad jugó con el equipo de MALOVA en la liga de primera fuerza Clemente Grijalva, ahí fue donde firmo con Sultanes de Monterrey. Después los tomaron los Naranjeros de Hermosillo en el Draft y los Yankees de Nueva York se fijaron en el.


*El que tendrá una fuerte cuña es Ramiro Peña. Lo que pasa que Aldrenton Simmons tuvo un excelente Clásico Mundial, bateo muy bien a lo largo del torneo. Además en cuanto se reporto al Spring Trainings conecto un cuadrangular. Por encima de Peña también pudiera están Tyler Pastornicky quien fue el campo coto regular de Atlanta. Lo mejor que le pudiera pasar al regiomontano es ser el utility de todos los días, tiene muchas posibilidades de quedarse en el equipo ya que su estilo de juego es del agrado del manager Freddy Gonzalez.
*Después de tanto pelear para que en Tijuana hubiera beisbol profesional, se les va hacer aun

que sea por una semana. Los Diablos Rojos de México sostendrán un par de series en el estadio del Cerro Colorado por causas extradeportivas. Mínimo es un adelanto de lo que se avecina en la ciudad fronteriza que están echando la casa por la ventana en el casi inicio de la Liga Norte de México.


*Me uno al sensible fallecimiento de Ronald Acosta quien fuera el preparador físico por muchas temporadas con Cañeros de Los Mochis y en verano con los Sultanes de Monterrey. Acosta fu víctima de un infarto fulminante que le hizo perder la vida. Hace algunos años el coach de bateo de Cañeros Rob Johnson falleció en la ciudad de Tabasco. Fueron grandes personas que la afición mochitense les llego a tomar un cariño especial. Descanse en Paz #MiAsere.
"Se acabó el juego, ha caído el último out"
Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Sígueme en Twitter: @alfredolugo42



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.