Play Ball

Alineación De Miedo

En los últimos años los Mayos de Navojoa han sido el "patito feo" de la Liga Mexicana del Pacifico. Siempre faltos de un cuerpo monticular solido y una base nacional estable, batallan año con año por clasificar a las fiestas de Enero.



Tuvieron su época de gloria, en un periodo de 10 años (1988-1998) llegaron a 6 finales aunque todas las perdieron. Son el equipo con más subcampeonatos en la historia del circuito con 8. Fue un gran ciclo para los Mayos que lejos esta de repetirse.


Cuentan con 2 campeonatos, el primero lo lograron en la 1978-79 de la mano de Chuck Goggins y el último en la edición 1999-00 bajo el mando de Lorenzo Bundy – actual manager del equipo.


Sin duda este conjunto es de los mejores a la hora de elegir a sus importados, jugadores como Morgan Burkhart, Matt Young, Scott Chiasson, Douglas Clark han sido rentables en su estadía en el beisbol invernal.


Bueno, el punto central de la columna es el siguiente. Recopilando a jugadores que estuvieron con los Mayos y que actualmente están viendo acción con otros equipos, vemos que de haber seguido con Navojoa contarían con un gran equipo.


Este sería un posible line up:


1.-Chris Walker JC
2.-Luis Alfonso Cruz SS
3.-Barbaro Cañizares BD
4.-Jesse Gutierrez 1B
5.-Douglas Clark JI
6.-Karim Garcia JD
7.-Oscar Robles 3B
8.-Adan Muñoz C
9.-José Amador 2B


El hubiera no existe, claro, pero no caben dudas que con esta alineación serian de los equipos a vencer. Bien confortada cada una de las posiciones con extranjeros de primer nivel que hoy por hoy están entre los líderes en varios departamentos –sobretodo Cañizarez y Gutiérrez—por alguna u otra razón ya no están con el equipo, la mayoría de ellos son jugadores caros, sería difícil retenerlos en cualquier club a menos que te llames Yaquis, Tomateros o Naranjeros.


Siguiendo con ex mayos su staff de pitcheo seria de calidad, hay que señalar que actualmente Oscar Rivera no está jugando en la LMP pero pertenece a los Venados de Mazatlán. Con 4 extranjeros ocupados en el bateo, quedarían 2 espacios para los pitchers.


1.-Luis Alonso Mendoza
2.-Alejandro Armenta
3.-Jonathan Castellanos
4.-Oscar Rivera
5.-Mario Mendoza Jr.


Con este equipo cualquier aficionado de los Mayos soñaría en grande, dejando atrás todas las penurias por las que han sufrido.


No cuentan con un jugador franquicia, quizás el último fue Adán Muñoz. Han dejado ir a muchos jugadores establecidos en la última década, prueba de ello se refleja con los jugadores citados.

 

NO DURAN LOS MANAGERS
Ser manager en México debe de ser de los trabajos más inestables, son los primeros sacrificados y los más criticados.


Cinco equipos han cambiado de timonel en lo que va de temporada, los tres que permanecen en su labor son: Lino Rivera en su primer campaña frente de Culiacán, "Che" Reyes con Guasave y el norteamericano Lorenzo Bundy que llegaron de relevo la temporada pasada y todavía continúan con sus respectivos equipos.


En la LMB no se quedan atrás, serán demasiados los equipos que estrenaran managers al inicio de la temporada 2013: Saltillo (Juan Francisco Rodríguez), México (Miguel Ojeda), Monterrey (Miguel Flores), Laguna (Orlando Sanchez), Monclova (Willy Romero), Yucatán (Daniel Fernández), Oaxaca (Héctor Estrada), Tabasco (Héctor de la Cruz).


Además varios tiene poco tiempo en sus puestos (Jiménez, Meré, Reyes, etc.) salvo Matías Carrillo no hay otro manager que tenga un tiempo considerable manejando con un mismo club. ¿Serán acaso los directivos muy exigentes al pedir resultados positivos? ¿O son de poca paciencia?


Muy diferente a lo que pasa en Grandes Ligas. Bobby Cox duro años dirigiendo a los Bravos de Atlanta, mismo caso de Tony Larussa con los Cardenales de San Luis, igual Joe Torre con los Yankees de Nueva York entre otros.


En el pacifico se puede justificar que es un liga de resultados, que es poco el tiempo con el que se cuenta para hacer funcionar al equipo pero me parecen muy exagerados en el cese de varios managers.


En fin, ellos sabrán sus motivos, como se dice en el argot beisbolero: "Es más fácil correr a uno, que a todo el equipo".

 

EXTRA INNINGS
*Son pocos los jugadores que han pegado 100 homeruns y 100 dobletes en su carrera en la LMP. Héctor Espino (299-260), Eduardo Jiménez (199-155), Matías Carrillo (159-215), Andrés Mora (148-146), Nelson Barrera (131-121), Raymundo Torres (124-125), Aurelio Rodríguez (123-202, Guillermo Velázquez (117-113), Ramón Orantes (117-120), Ricardo Sáenz (104-122), Alejandro Ortiz (101-130). Hace poco Saúl Soto se unió a esta lista cuando dio el homerun 100 ante Mexicali el 2 de Noviembre y el centenar de tubeys ante Mazatlán el 27 del mismo mes. Su compañero Ramón Orantes también lo logro en una misma temporada (2010-11). En total son 12 jugadores que lo han conseguido.


*Es tanta la disparidad que hay en el standing que Mayos (20), Cañeros (19) y Venados (15) tiene menos triunfos en total de los que lograron Tomateros (22), Algodoneros (21) y Yaquis (21) en la primera vuelta. Pero es tan benévolo el sistema de competencia que cualquiera de los primeros 3 tiene posibilidades reales de clasificar a los play offs. Si fuera a rol corrido las cosas serían muy diferentes.


*La temporada de Amaury Sanit ha sido espectacular aun y cuando hizo la transición de cerrador a abridor. De las 7 victorias que lleva le ha ganado a todos los equipos que ha enfrentado solo le faltan los Yaquis de Cd. Obregón. En la penúltima serie del rol regular irán ante los de Cajeme, está latente la posibilidad de que los enfrente y de esta manera ganarles a todos los equipos.


*Veamos cómo andan los jugadores seleccionados en la primera ronda en el pasado Drafft. Iván Zavala con los Yaquis, dos ganados sin derrota, efectividad de 3.22 en 14.1 innings de labor. Enseguida esta Adrián Garza con los Cañeros que lleva record de 3-2, una efectividad alta de 4.70. Si bien la oposición solo le batea .200 pero le han conectado 5 cuadrangulares, no ha sido el mismo pitcher que gano el Novato del Año en la LMB. Y por último esta José Juan Aguilar que milita con los Naranjeros batea para .316 con 3 homeruns y 22 carreras impulsadas, sin duda lleva mano para ganar el nombramiento al Novato del Año. Hermosillo ha sido el más ganon hasta el momento y eso que fueron los cuartos en escoger.


"Se acabó el juego, ha caído el último out"


Comentarios:Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


Sigueme en Twitter: @alfredolugo42



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.