Play Ball

A Enderezar El Camino

No es nada raro ver a los Cañeros batallando en el transcurso de la temporada, mostrando un gran bateo pero en contraste un pitcheo desastroso – es aquí donde se escapan muchas victorias.



Desde la llegada de Noé Muñoz al timón las cosas no han cambiado para bien, debuto exactamente en el inicio de la segunda vuelta en la temporada pasada con una victoria sobre Guasave, terminando con record negativo de 14-19 quedando rezagados de los play offs y decir que "CHE" Reyes dejo el equipo en zona clasificatoria.


Como novel dirigente se le dio la confianza plena al capitalino para que siguiera al frente del equipo, al término de la primera mitad termino con foja de 16-19 y en lo que va de la parte complementaria lleva 1-5, para un total de 31-43. Si bien el que tiene menos la culpa es el manager pero como suele suceder el hilo se rompe por lo más delgado. Se le ha dado la confianza a Muñoz, creen en su proyecto.


Hace 10 días aproximadamente Cañeros estaba en buena posición en el standing a escasos 3 o 4 juegos del primer lugar gracias a una seguidilla de 4 juegos ganados al hilo. Luego se perdió el último de la serie ante Navojoa fueron a visitar a los Yaquis –sus némesis en los últimos años—y se perdió por limpia, terminando en sexto lugar general y por añadidura obteniendo 4 puntos.


El panorama pintaba para que comenzaran con el pie derecho en esta segunda mitad, el rol estaba a su favor por lo menos en el papel. Se abría en casa ante los Algodoneros, visitaban a los Venados para luego jugar dos series seguidas de local frente Águilas y Tomateros. De esos 12 juegos los verdes tienen que sacar la mayor cantidad de victorias posibles. Se han jugado media docena y solo han conseguido una victoria la del día de ayer 6-4 ante Venados rompiendo así una racha negativa de 9 derrotas consecutivas.


No sé cuál sea la mayor cantidad de derrotas en fila de Cañeros, en la 2006-07 tuvieron 2 cadenas de 9 descalabros al hilo una de ellas al final de la temporada y aun así se logró la clasificación.


Además de que han estado perdiendo se ha conjugado que tanto Hermosillo, Navojoa y Mazatlán han venido jugando mejor tratándose de rivales directos.


Son muchas las cuestiones por las que Mochis no ha funcionado, tampoco ha existido un equilibrio, cuando se lanza bien no se batea y viceversa. En primer lugar no hay un staff de pitcheo definido, con excepción de Tomás Solís no existe otro inicialista confiable. Se han utilizado a varios pitchers entre ellos: Marco Quevedo que paso a préstamo a Mazatlán (entre los líderes en carreas recibidas); Mauricio Lara con problemas de lesiones ya inhabilitado; Jesús Aurelio Rodríguez con algunos destellos pero en las últimas salidas con actuaciones para el olvido (nótese que en sus últimas 3 salidas la quinta entrada fue la fatídica en 3 innings le sacaron la friolera cantidad de 11 carreras limpias) Pedro Luis Lazo con más fama que gloria, aquí hay algo muy extraño casi la mayoría de las carreas que le han sacado han venido por la vía del cuadrangular por ello está entre los líderes en homeruns permitidos con 9, el cubano Juan Yasser Serrano estuvo en sucursales de Dodgers y no hace mucho jugo en la liga semiprofesional Norte de Coahuila pero le ha quedado grande el nivel de este beisbol invernal. El novato Andrés Ávila ha iniciado un par de encuentros y recientemente Luis Niebla lo ha hecho dejando una grata impresión. Se ocupan mínimo otros 2 brazos de calidad que respalden al zurdo Solís.


En lo que se refiere el bullpen empezó con gran consistencia muy sólida y precisa. Hay brazos con gran solvencia y estabilidad. Juan Ramón Noriega se ha hecho de nombre, Adrián Garza viene con la etiqueta de ser el Novato del Año en la LMB, como cerrador esta Heriberto Ruelas de los pitchers más cumplidores del club, llegó Jose Cobos ya todos conocemos sus cualidades, Ozzie Méndez funge de gran manera enfrentándose a los zurdos. Es un bullpen por comité donde todos aportan para el cierre del juego.


Existen otros lanzadores con algo de inexperiencia que aún no se ven totalmente hechos. Se puede mencionar a Fabián Cota, Andrés Ávila, Eder Llamas, Freddy Quintero. Por raro que parezca estos pitchers cuando entran a lanzar con el marcador adverso lo hacen en gran forma pero en contraparte cuando lanzan ganando el partido es ahí donde han fallado, tal vez los nervios los han traicionado.


Edwin Salas ha lucido en sus últimas actuaciones. Jose Manuel López y Hubbie Pellegaud acaban de llegar de la Liga del Noroeste el primero tiro bien de relevo y el otro fue el inicialista del juego de ayer con una salida buena "a secas".


Los Mochis llegaron a estar en los primeros lugares en efectividad por equipo, desde la primera serie ante Guasave se elevó como espuma a más de una carreras por partido, recibiendo anotaciones a destajo, en los últimos 6 juegos en contra de Algodoneros han recibido 62 carreras, son muchísimas. En la actualidad los "verdes" están en penúltimo lugar en efectividad global con 4.75.


Hablando de la ofensiva, podemos decir que es la carta fuerte del equipo, cierto que a principios se batallo pero al paso de las series varios jugadores agarraron el "timing" empezando a carburar.


El Line up se ve muy fuerte al inicio, Jamie Johnson vino a caer parado de nueva cuenta jugando una defensa de calidad y envasándose sin cesar, su compatriota Jermaine Curtis tuvo un comienzo muy flojo pero desde la serie contra Hermosillo es de los bates más calientes del circuito. No hace mucho Saúl Soto era el líder bateador ha caído en un slump pero ha sido el hombre "clutch" junto con Jasón Botts que está jugando como cuando vino a Yaquis, igualmente se encuentra Alexis Gómez entrando en ritmo.


Cierto que Sandy Madera no está teniendo una temporada como nos ha tenido acostumbrado pero su simple presencia en la alineación en esencial, en estos momentos está lesionado. El que debe de seguir jugando es el capitán Ramón Orantes que sigue bateando como un chamaco. Luis Mauricio Suarez ha venido jugando menos por lo mismo perdió el buen paso que llevaba, donde adolecen es en el cuadro interior (short stop y segunda) esas posiciones se las reparten entre los jóvenes mochitenses Emmanuel Ávila, Juan Carlos Gamboa y Jesús Arredondo. No dudo de la capacidad de este trio de prospectos pero hasta hoy, no se han podido consolidar. Se puede decir que le quita peligrosidad en la parte baja del line up.


En la banca se encuentra Sebastián Valle fungiendo como "Back Up" se le ha dado juego pero no ha podido aprovecharlo, debe de encontrarse con el madero y hacer valido el por qué esta en la antesala de las Grandes Ligas. Como tercer receptor esta Hans Wilson ha tenido poca participación. Y como jardineros suplentes se encuentran Yancarlo Angulo que ha aún no ha podido dar el estirón quedando como un "sleeper" (así se les denomina a los prospectos que no ha podido subir de nivel) y Sergio Pérez que ha sabido aprovechar las oportunidades que se la han brindado.


El bateo colectivo de Cañeros es de los mejores, terceros en average con .269, son el segundo equipo que más se embasa después de Guasave, el poder no ha estado tan presente, por su parte el bateo oportuno ha quedado a deber dejando a 307 corredores en base (líderes de la liga). Y la gran mayoría de los homeruns que se han conectado han sido solitarios.


Hace falta jugar pelota caribe (con garra, entrega, dedicación) igual que el beisbol pequeño, se han fallado varios intentos de toques de bola y son escasas las jugadas de corrido y bateo. La agresividad ha quedado a un lado con 17 bases robadas, la efectividad es muy mala los han atrapado robando en 19 ocasiones, los Venados son el otro equipo que tiene números negativos en este departamento 12 estafas y 14 veces los han atrapado.


Se cuenta con una nomina modesta comparada con las de Culiacán, Hermosillo o Cd. Obregón tal vez no se puedan traer extranjeros de renombre o bigleaguers nacionales pero así se las han manejado siempre para dar pelea año tras año. El dinero no es la clave del éxito el ejemplo más claro está en los Atléticos de Oakland del 2012.


Aún restan 27 partidos por jugarse, existe tiempo para hacer los movimientos necesarios y volver a los primeros planos. Es más, aun y quedando en último lugar se puede clasificar, aquí lo importante seria tener dominio absoluto sobre Mayos y Venados. Por ejemplo, Cañeros queda en el sótano (4+3=7), que Navojoa quede en el séptimo de nueva cuenta (3.5+3.5=7) y arriba de ellos Venados (3+4=7) los tres equipos terminarían con 7 unidades y así el dominio sería el primer factor de desempate.
Contra Navojoa se han jugado 6 juegos ganándose 4 queda una serie y se jugara en el Emilio Ibarra con una victoria se amarra mientras que a Mazatlán se han visto las caras en el mismo número de encuentros con 3 victorias por bando resta una serie entre sí jugándose esta en la casa de los Cañeros.


Volver a quedar fuera de los play offs sería imperdonable por la afición.


EXTRA INNINGS
* Las Águilas de Mexicali contaban con 3 de los mejores cerradores activos de todos los tiempos. El cerrador oficial del equipo es Oscar Villarreal que cuenta con 10 salvamentos llegando a 46 en su historia, también esta Rafael Díaz que hasta el momento ha salvado 47 juegos y por último se encontraba José Silva quinto de por vida con 67.Osea que entre los tres suman 170 salvamentos en la LMP, hay que señalar que Silva acaba de ser dejado en libertad por los emplumados.


*Gran contraste se vive en los conjuntos hermanos Yaquis y Venados. Los de la Antigua Cajeme son de los equipos más encendidos, este club maneje quien lo maneje va a funcionar, su estructura es muy fuerte. Mientras que el panorama oscuro de Venados se ve que cada día más lejano del play offs, con todo respeto ni aunque venga Tony Larussa o resuciten al "Cananea" Reyes los salvan del abismo. Con una directiva así cualquier manager fracasa.
*Las primeras tres firmas Garza, Zavala y Agilar.


*Los cuatro participantes de la Serie del Caribe Mexicali 2009 en estos momentos son sotaneros en sus respectivas ligas. Hablamos de los Venados de Mazatlán, Tigres de Licey, Leones de Ponce y Tigres de Aragua. Curioso.


*Quien está quemando la Liga del Noroeste es el pitcher Oscar Kirk Calderon.Lleva record de 4-0, con efectividad inmaculada de 0.00, en 28 innings de labor. En el pasado Drafft fue dejado en libertad por los Tomateros de Culiacán. Por lo tanto pertenece a la bolsa de la liga, pudiera ser tomado por cualquier club de la LMP en cualquier momento.


*Con la reciente noticia de que Carlos Ruiz salió positivo por consumir anfetaminas se perderá los primeros 25 juegos, el prospecto mochitense Sebastián Valle tiene todo para hacer el equipo, una buena pretemporada podría debutar en Abril próximo. Otro cátcher mexicano que está buscando seguir en Grandes Ligas es Román Ali Solís que hace poco fue cambiado a los Piratas de Pittsburgh, estos acaban de contratar a Russell Martin, las posibilidades de Solís podrían minimizarse tiene que luchar por el puesto de receptor suplente.


"Se acabó el juego, ha caído el último out"


Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
@alfredolugo42



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.