Play Ball

Nadie Como Espino

En la historia del beisbol mexicano no ha existido un jugador como Hector Espino.

El "Superman de Chihuahua" fue un pelotero único de esos que se dan 1 vez cada 100 años. Su consistencia tanto en verano como en invierno lo convirtió en el "Rey del Cuadrangular".


No llegó a las Grandes Ligas porque no quiso ir a jugar a otro país con una cultura diferente, mejor decidió quedarse jugando en México todo el año. Todos no preguntamos ¿Qué números hubiera dejado de haber jugado Grandes Ligas?


En la LMP ganó el cetro de bateo 13 veces – 6 de ellas consecutivas – fue 6 veces el Jugador Más Valioso, 7 veces quedo campeón en cuadrangulares y extrañamente no quedo Novato del Año.


Su presencia en la caja de bateo imponía miedo, respeto. Dicen los aficionados de la vieja guardia que ha sido un caso único, simple y sencillamente el mejor jugador que ha existido. El Babe Ruth Mexicano.


Se comenta que en una ocasion que Naranjeros estaba de visita  en Los Mochis, ya después de terminado el juego, Espino tomo cerveza un poco de más y al siguiente día amanecio con los efectos de una fuerte resaca. Poco antes de dar inicio al encuentro todavía se encontraba  en el hotel , el manager al hacer el line up dejo en blanco el espacio del cuarto bate (nadie podía ocupar el lugar de Espino) y a la pura hora del juego llegó, alineo y conecto cuadrangular para guiar a los Naranjeros al triunfo. Al más puro estilo del "Gran Bambino".


Jugo con los Naranjeros de Hermosillo en 25 temporadas (Con Obregón estuvo algunos juegos por un mal entendido) consiguió 8 títulos, entre ellos 1 Serie del Caribe.


Bueno, la mejor temporada para un bateador ha sido la de él, en la campaña 1972-73, ese año rompió casi todos los records.


Su nombre ya era conocido por todo el país, sus anécdotas, hazañas entre otras cosas.


Esa memorable año fue el campeón de bateo con una average de .415 (el más alto de todos los tiempos) rompiendo su propia marca que era de .402, conecto la friolera de 125 imparables, 26 cuadrangulares y 83 carreras impulsadas (máxima en la historia).


Esta ha sido la mejor temporada para cualquier jugador en la historia de la Liga Mexicana del Pacifico.


Obtuvo la triple corona de bateo por tercera ocasión en su carrera – Ronnie Camacho la gano en 1958-59 siendo estos 2 jugadores los únicos que han logrado esta proeza, El 19 de Octubre le conecto el hit numero mil a Alfredo Ortiz en el Emilio Ibarra Almada.


Pero el caso insólito fue lo que ocurrió el 12 de Octubre de 1972, jugando ante los Mayos de Navojoa, en la 1era entrada se embasaron lo primeros 3 jugadores de Hermosillo entonces toco el turno a Espino sin out y con casa llena, el manager de Navojoa Deacon Jones le ordenó al pitcher Gregg Gaycox que le diera la base intencional. De seguro pensó Jones prefiero regalar una carrera a que me pegue homerun y salga cuatro.


Hablar de Espino es un tema sin fin, su número 21 está retirado en todos los parques de la Liga Mexicana del Pacifico y el estadio de Hermosillo lleva su nombre aunque este año es el ultimo que se juega ahí. El nuevo estadio debería de llamarse Hector Espino González.


Si me encontrara una lámpara maravillosa y de ella saliera un genio concediéndome un deseo, le pediría que me transportara al año de 1972 para ver jugar a Hector Espino.


PREMIOS MLB

A partir de hoy se comenzaran a otorgar los distintos premios en las Grandes Ligas. Por allá del mes de Marzo di mi pronóstico de quienes serían los galardonados. Ahora daré a conocer los posibles ganadores.


NOVATO DEL AÑO: En la Liga Americana no hay mayor discusión, Mike Trout será el ganador por calle (casi unánime se podría decir) en la Nacional creo que Wilkin Rosario debería de llevarse el premio pero ni siquiera estuvo entre los 3 finalistas. Entonces el otro chico maravilla Bryce Harper debe de ser el catalogado como Novato del Año.


MANAGER DEL AÑO; La pelea está muy cerrada entre Buck Showalter (Orioles) y Bob Melvin (Atleticos) si se pudiera compartir el premio, sin duda aquí aplicaría. Pero como debe de haber un ganador creo que Melvin saldrá avante por llevar al equipo con la nomina más baja. En el viejo circuito el triunfador debe ser Davey Johnson al llevar a los Nacionales de Washington a la mejor temporada de su historia.


CY YOUNG: Desde hace algunas temporadas que viene siendo de los mejores lanzadores David Price (Tampa Bay) creo que por fin lo reconocerán con el Cy Young, en el 2010 tenía todos los méritos pero al final se lo dieron a Felix Hernandez. Mientras que en la Nacional R.A Dickey se llevara el nombramiento abajito de él muy cerca quedara Gio Gonzalez.


JUGADOR MAS VALIOSO: Desdé hace algunos meses se ha hablado mucho sobre quien ganara el MVP en la Americana. Sin duda el premio se lo merece Miguel Cabrera ganador de la Triple Corona de Bateo pero algo me dice que los Sabremetricos se harán presentes y al final Mike Trout será el ganador. Y en la Nacional Buster Posey le arranco el premio al final de la temporada a Andrew McCutchen. El factor de llevar a tu equipo a la postemporada podría quedar a un lado en el caso de Trout y Cabrera.


EXTRA INNINGS

*En un lapso de una semana 3 equipos cambiaron de timoneles. Hasta el momento todos han tenido grandes resultados. Los Venados de Mazatlán ahora con el "Houston" Jiménez ha jugado para .500 (3-3) con Carlos Subero solo ganaron 5 partidos en 20 encuentros. Los Naranjeros de Hermosillo de la mano de Homar Rojas jugado muy bien 5-1y cada vez se ven mejor. Y los Águilas de Mexicali con Jesús Soomers barrieron en casa a los líderes Tomateros de Culiacan.


*El nombre Gigantes en el beisbol ha sido sinónimo de éxito. Primero los Gigantes de San Francisco quedaron campeones en las Grandes Ligas. En Japón los Gigantes del Yomiuri con todo y Edgar Gonzalez se proclamaron vencedores, falta ver que pueden hacer los Gigantes del Cibao y Carolina en dominicana y Puerto Rico respectivamente. Por su parte el mote Tigres ha dado pena. Los Tigres de Detroit fueron barridos en la Serie Mundial. Los Tigres de Aragua están en el sótano en Venezuela y lo mismo pada con los Tigres de Licey en Dominicana.


"Se acabó el juego, ha caído el último out"


Comentarios: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@alfredolugo42



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.