Pasando La Bola

Mal Aguero - ¿Caminando Sobre Cascarones? - "Vara Mágica"

En la historia de la Liga Mexicana del Pacífico o sea en 60 años completos, de no errar hay apenas 5 clubes que habiendo ocupado el sótano en fildeo, lograron coronarse. ¿Ultimo? Tomateros en 2014-15.


Vale la pena reflexionar al respecto. Ese año fue el 1ro. que Benjamín Gil dirigió a Culiacán. Estaban despidiendo al vetusto “Angel Flores”. Los Guindas pifiaron 69 veces o un error mas que los juegos celebrados con record de 38-30, 4 encuentros atrás del debutante, Charros de Jalisco que continuando con el legado de los Algodoneros cometieron solo 49 pecados, el mejor. En las 2 primeras rondas, Culiacán batalló para eliminar a Los Mochis (4-2) y Mexicali (4-3), en especial otra vez por errática defensiva. Sin embargo, la serie vs Aguilas lo dice todo, pues estos cometieron 13 pifias vs 11 guindas y quizá recuerde, la carrera del pase a la Gran Final fue por un error de 2 bases por el pitcher en turno, Francisco Rodríguez. Pero lo mas curioso fue que habiendo Jalisco gozado de la mejor ofensiva, y por mucho, fue el 2do. mejor en robos, lo cual no aprovechó para presionar a Gil y cía., que no cometieron error en la final al coronarse.

 

Mazatlán ha encabezado al circuito de cabo a rabo, por lo pronto, no solo en el standing 2018 sino en bateo (.300), pitcheo (2.44), remachando con el fildeo; pero del lado errado: 22 Es. De hecho, ha admitido mas carreras sucias (17) que cotejos jugados (9-6). Créanos, por favor, es inaudito al mismo tiempo que casi inexplicable. Obvio, la ofensiva y el staff han podido “ocultarlo”, hasta cierto punto pues poco se ha dicho al respecto; pero eventualmente pesará, y mucho. ¿Razón? De acuerdo a reportes de clubes visitantes, el terreno de juego del remodelado, “Teodoro Mariscal”, es un desastre como altos y bajos por todos lados, al grado que en partes da la impresión que les ha sido imposible mantener el pasto del mismo tamaño. Conste, por ahora Alex Liddi suma mas pecados (9) que Navojoa (6), Mexicali (7) o Jalisco (8). No obstante, a medida que los locales continúen sufriendo con esa falla les irá afectado mas y en especial cuando suba el termómetro de la presión. Basado en la experiencia suele ser un reto imposible de corregir durante el calendario oficial; pero aún hay mas.

 

Después de empezar 1-3 en un parque incompleto, los Cañeros disfrutan de 7-4 en 11 últimas fechas escalando al 2do. sitio de la cerrada tabla. ¿Es una realidad o espejismo? Del nuevo “Emilio Ibarra A.” no hay comentarios malos con respecto al campo, que hace unos años experimentó 2 transformaciones debido a que en la 1ra. década del siglo era una pesadilla, muy probablemente costando al menos un campeonato; un costo no contabilizado. Al margen, los esmeraldas totalizaban 17 Es en 15 partidos (8-7). Note que es mas de una pifia por encuentro. Hace un año fue el 2do.club con mas pifias: 66.

 

Algo similar le pasó a los Yaquis cuando el terreno del “Tomás Oroz G.” era el peor de la liga a principios del siglo. Igualmente lo corrigieron mediante un par de transformaciones y enseguida ganaron 4 títulos en el lapso de 6 años, que conllevan la única triple corona. ¡Ah!, y la defensiva del tricampeón fue la principal constante de esa seguidilla habiendo establecido el record de todos los tiempos con 12 partidos sucesivos sin pifiar. Destrozaron la marca anterior que era de 9 por Navojoa.

 

Hablando de Mayos, el año pasado quedó en el fondo 66 pifias. Sintetizando, se tiene que jugar mal para sumar tantas; pero, ¿recuerda que estuvieron a 2 outs de coronarse, en lo que podría ser la final mas disputada de todos los tiempos? ¿No cumple con nuestros comentarios? Por eso que cada año y caso es preciso revisar, mas al aparecer aparentes excepciones. Cometieron 27 en 18 encuentros de Octubre.Para cuando Paul León, adquirido de Obregón, apareció en su 1er. cotejo, iban 29 y record de 10-12. León tomó de los cuernos el campo corto y todo se acomodó en muchos aspectos ya que bateó como nunca imponiendo marcas personales de .293, 23 CAs, 26 CPs y 6 HRs siendo que en 5 años previos había dado 2, en total. Mayos se convirtió poco a poco en el mejor club defensivo: 9 Es en 18 Js de las Fiestas de Enero... MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.