Nunca Se Deja De Aprender - ¿Forzado? Faul Tip - Entre Gitanos

  • Imprimir

Hay tanta frase ilustrativa que es inexplicable considerar saberlo todo. Yogi Berra lo remacha: “La vida es una experiencia de aprendizaje, solo si aprendes”. ¿Perdón?


Benjamín Franklin decía: “Cuéntame y olvido. Enséñame y recuerdo. Involúcrame y aprendo”. Está también entre otras, la descripción de Vernon Howard: “Camina siempre por la vida como si tuvieses algo nuevo que aprender y lo harás”. Pocas cosas confunden mas que el libro de reglas del beisbol. Sin duda cuenta con omisiones siempre protegidas con la anotación: “a criterio”. Suele dejar en la imaginación que nos incluye como afición; pero se concreta al ampáyer, si acaso no sabía, sin importar lógica.

 

Se ha preguntado, ¿es posible que un corredor sea puesto fuera (out), pisando la inicial? Abriendo o sea separado de la 1ra. base, con un out y pitcher zurdo vs bateador zurdo, el fildeador está atrás dejando libre al corredor. Sin embargo, como sucede a menudo, la mecánica del lanzador confunde y regresa a la inicial cuando sale una línea de aire que impacta al corredor estando sobre la base. ¿Qué marcaría? El corredor es out, se declara bola muerta y el bateador ancla en la inicial sin lío alguno.

Cambiémoslo a fuerte rola, mismo escenario. Como el corredor regresa a la inicial, el fildeador reacciona y también se acerca a la misma. En el proceso la bola pica y tomada de un bote, de inmediato toca al corredor que está pisando la colchoneta y luego la pisa. Clave secuencia pues de esa forma se decreta la doble matanza. De pisar primero la base eliminaría el out forzado y el corredor ya no se vería obligado a avanzar. La regla 7.01 es fundamental aunque involucra otras. Decreta: “Un corredor adquiere el derecho a una base desocupada cuando la toca antes de ser puesto ´out.´ El corredor entonces tiene derecho a esa base hasta que sea puesto ´out,´ o forzado a dejarla para otro corredor con derecho legal a esa base”. Veamos otra mas complicada y quizá todavía menos probable; pero inclusive gracias a una indagación existe un caso de la vida real.

En años que “Paquín” Estrada era mánager, su compadre/catcher Manuel Cazarín, con colmillo retorcido pusieron en jaque algunas veces a las cuartetas. Llámelo como guste, mañosadas o lo que sea, para un servidor era despliegue de astucia. Clásico “pitchout” automático era al salir el corredor al robo, Cazarín se paraba hacia afuera siendo la señal. Pitchers veteranos hacían el ajuste y aquel yendo hacia adelante tomaba el pitcheo con inercia aumentando la fuerza de su brazo y recortando distancias. ¿Poco? Cierto; pero décimas de segundos suele ser claves. Hoy en día las repeticiones lo complicarían. Nunca entendimos porqué bateadores veteranos dejaban de hacer un swing con el cual golpearan el guante de Cazarín provocando la interferencia. Es harina de otro costal.

Explica la regla del “foul-tip”: ´Es una bola bateada que sale rápida y directa del bat a las manos del receptor y es legalmente atrapada. No es “foul tip” a menos que sea atrapado y cualquier “foul tip” que sea atrapado es un “strike,” y la bola sigue en juego. Un rebote no es una atrapada, a menos que la bola haya tocado primero la mascota o la mano del receptor´. Con 2 strikes sale veloz corredor de la inicial y hay un “foul-tip”. No obstante, un cátcher precavido lo anticipa y siendo seguro que llegará “safe” a la 2da. base, no retiene la bola convirtiéndolo en clásico foul. El corredor estaría obligado a regresar. Hace varios años, aquella dupla lo intentó jugando Campeche vs Torreón. Oscar Marín era juez principal y decretó que Cazarín lo había hecho intencionalmente. Quedó el K y hombre en 2da. “Paquín” reclamó; pero “entre gitanos no se leen las cartas”. Estrada lo aceptó al saber que estaba planeado.

Quedamos a sus órdenes por aquellos de las rarezas, que son tan frecuentes. Habrá que revisar pues ha de ser otra de tantas ocurrencias de Yogi Berra... MUCHAS GRACIAS

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@toquesdebola