Pasando La Bola

¿Solo Tocando Fondo? - Claros Ejemplos - Las Cableras

Desmantelar rosters se ha puesto de moda entre quienes que de otra forma no hallan como estar en los 1ros. sitios, constantemente. ¿Será necesario tocar fondo?


La moda fue impuesta, por así decir, con los Marlins de Wayne Huizenga. El astuto empresario salió de la nada creando paulatinamente multimillonarias firmas que de oportunidad traspasaba por grandes fortunas, luego de ganar gigantescas cifras. Mas conocidas fueron Waste Management y Blockbuster. Mantuvo diversas inversiones dentro del deporte: Marlins (beisbol) y Panteras (hockey sobre hielo), ambas representando a Florida. Provocó montón de críticas por estar establecido en Miami, sosteniendo siempre la identidad estatal, y no se equivocó. Conste, también fue socio de los Delfines (NFL).

 

En 1993 debutaron los escualos costando $95 millones para abrir boca. Huizenga, que murió en Marzo, era también famoso por refranes. Uno es: “Algunos sueñan con el éxito, mientras otros se levantan temprano y lo consiguen”. En los 3 primeros años ni siquiera ganaron 70 juegos una vez. Harto inició transferencias de jugadores sorprendiendo con una inversión de $89 millones, casi lo que había costado la franquicia. Un año mas tarde se convirtió en el 1er. comodín en ganar la Serie Mundial. Argumentando una pérdida financiera de $34 M en 1998, desmanteló el roster y enseguida vendió al club en $150 M. Fue muy criticado, y mas al declarar que debió haber esperado otro año. Por supuesto, ya que el precio de un equipo empezó a incrementar muchísimo; pero su transacción fue catalogada por expertos como una genialidad pues como siempre, la utilidad fue enorme. ¿Y Florida? Campeón otra vez en 2003, luego que su record en 1998 fue de 54-108 (.333), 4ta. cantidad de reveses mas alta desde 1995; el comodín. Baltimore podría cerrar con 112; Detroit perdió 119 en 2003, el peor record.

 

En la era de Barry Bonds (1993 a 2007), San Francisco llegó a una Serie Mundial (2002). Perdió ante los Angelinos. Tim Salmon era el mejor pagado. Contando ingresos completos percibía alrededor de la mitad de Bonds. La diferencia en nóminas era abismal. Esos ejemplos “pararon” orejas. Para entonces, Jerry Colangelo había hecho de las suyas sumiendo a Arizona en tremenda deuda; pero coronado en 2001. Gigantes inició el ascenso al partir Bonds, y obtuvo cetros en 2010, 2012 y 2014. Kansas City hilvanó 4 sótanos de la división de 2004 a 2007 y uno mas en 2010. Sacudió la mata y 4 campañas después estaba en el Clásico, logrando el título en 2015. Los Cachorros y Astros son otros que cayeron bajo y se levantaron en un plan basado por un tiempo en austeridad, con atinadas contrataciones y firmas. No obstante, otros han despilfarrado gigantescas sumas quedando cortos o como grandes fracasos: Rockies, Tampa Bay, Baltimore, Mets, Texas, etc. Hoy podemos incluir a Anaheim.

 

No hay duda del impacto de empresas cableras nacionales siguiendo el ejemplo de ESPN. Revitalizaron la economía del mejor beisbol del mundo, y otros deportes. Por un momento dio la impresión que serían fuente inagotable. El freno ha sido los Dodgers que “nadando” en billetes, rompiendo records anuales de nóminas, su sequía va en 30 años sin cetro. No es lo peor sino apenas un Clásico de Otoño con el contrato mas grande de todos con Time Warner Cable –ajena a Time Warner que compró ATT- que por 3 años ha batallado para mejorar la base de subscriptores, y mas del Sur de California. Dichas mega-compañías exigen que los clubes inviertan en talento y sobre todo súper estrellas.

 

Agentes como Scott “El Voraz” Boras han sacado jugo a tal condición. 2018 podría ser un parteaguas, luego de la regada de los Marlins con Giancarlo Stanton y la contratación de J.D. Martínez por Boston. Este podría convertirse en apenas el 5to. ganador de la óptima triple corona o sea liderar la Gran Carpa en promedio, HRs y CPs: Rogers Hornsby, 1925; Lou Gehrig, 1934; Ted Willliams, 1942; y Mickey Mantle, 1956. ¿Su costo? $110 M en 5 años vs $325 M de Stanton en 13... MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.