Pasando La Bola

Remachando El Punto - ¿Será Pato? - ¿Atole Con el Dedo?

En la semana sin aún tocar el sábado, vimos marcadores de 11-3, 10-6, 10-1, 11-5, 25-4, 16-5, 15-7, 17-8, 10-4 y por no dejar, también hubo un juego de 1-0. No se confunda, por favor. Hablamos de las Ligas Mayores o MLB, no de la Liga Mexicana de Beisbol o LMB.


La investigación tomará buen tiempo. Esperamos completarla. Sin embargo, es muy posible que jamás desde 1901 que debutó la Liga Americana para iniciar entonces la complicada hermandad conocida como Grandes Ligas, que haya sucedido con anterioridad. Ciertamente, se trata el mejor bateo del mundo; pero también contra el mejor pitcheo y fildeo del sistema planetario. Como quiera, la ventaja debe ser para los últimos puesto que no hay comparación sobre quien pasa por mayor dificultad o reto: la ofensiva.

 

Hace un año al imponer record general de jonrones y unos de 30 equipos establecieron marcas de lo mismo, tanto mensuales como anuales, se comentó al respecto. En la postemporada aumentó el volumen llegando a gritos para la Serie Mundial. Por mas que el Alto Comisionado quiso defender el asunto explicando que la pelota no ha dejado de cumplir con las especificaciones, que conlleva tolerancias, el grupo de incrédulos no dejó de crecer. Hoy en día tal vez, de no haberse aún definido algunos, es una gran mayoría. Y lo mas relevante fue un estudio ordenado por las Ligas Mayores.

 

Rob Manfred contrató a 20 científicos, así lo relevaron, de distintas universidades de las mas prestigiadas. Sin lugar a duda, eruditos de las ciencias. Tomando su tiempo concluyeron que las modificaciones no han llegado a alteraciones, quedando demostrado que en efecto, la pelota actual es mas voladora, por diferentes motivos. No obstante, pertinentes aclaraciones y/o especificaciones no fueron detalladas. Se dijo que al menos y de una forma parcial hay “un cambio en las propiedades aerodinámicas (de la bola), reduciendo el arrastre (o fricción) en los ángulos de trayectoria (viaje de la pelota) y sus condiciones”. Como que faltaron palabras para mejor entendimiento, ¿no cree?

 

La vida confirma que “si camina como pato, grazna como pato y nada como pato, es pato”, sin dejar duda alguna. En 2018 montones de pitchers declararon que la costura de 108 puntadas era mas delgada limitando la posibilidad de coger la pelota con mayor control. En el Clásico de Otoño fue expresado por otros que el brillo era mas fuerte, quizá dando mas margen al bateador para mayor claridad. También que la pintura al tacto, de menos, se sentía mas lisa lo cual por ende disminuye la fricción y tendería a ser mas resbalosa. En fin, entre todo no hubo siquiera un comentario que favoreciera al lanzador. Está plenamente documentado que en los 90´s del siglo XX y principios del XXI la pelota fue alterada para lograr pizarras mas abultadas, que de paso atraigan a mas aficionados, sobre todo aquellos que no son comunes. Y por supuesto ha llegado la contradicción.

 

Seguramente sabe que el mismo Alto Comisionado ha cabildeado desde que tomó el mando de Bud Selig, por acelerar la acción del partido. Mezcla su interés por reducir el tiempo que toma un encuentro. Cualquier cosa que intente requiere de la aprobación del sindicato de jugadores, quizá el mas poderoso del orbe. Los protagonistas saben desde que se están formando en ligas pequeñas, infantiles, juveniles y escolares, que los mejores sueldos son para los grandes toleteros o aporreadores. Haciendo un análisis, cuando los patrocinios han escalado a sumas tan exorbitantes que los records de nóminas otrora considerados imposibles de romper, ya se presumen de poder alcanzar metas jamás pensadas como $40 millones en lo individual o $300 millones en lo colectivo, ¿nos estarán dando atole con el dedo? Como sea, no dejará de ser el rey de los deportes y habrá que hacer ajustes. ¡Que belleza de frase! De las mas trilladas e infalible, en un mundo imperfecto... MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.