Pasando La Bola

Ignorancia No Exime - ¿Jonrón a Favor y Perder? - Para Ripley

En la historia de Grandes Ligas, inclusive, hay resultados de un equipo que han costado por ignorancia de las reglas, sean a cargo del mánager, coach y/o jugador. Tampoco es obligación conocer a fondo cada norma; pero puede ser la diferencia.


Es algo que se presta para “toritos” y trivias. De hecho, ¿es posible que cueste la derrota de un partido porque un miembro del club dio un jonrón? Hoy no, pero antes si. ¿Tiene idea? Luego, pero un ejemplo reciente fue cuando Don Mattingly, forzado a dirigir a los Dodgers, “pifió”: 20/7/2010. Después de una serie de bolazos, reclamos y advertencias de los ampayers fueron expulsados Joe Torre y su coach de banca, Bob Schaffer. Mattingly, coach de bateo, quedó al frente. En la 9va. alta, 5-4 ganando L.A. en casa, caja llena por sencillo de J. Uribe, BBs a Edgar Rentería, sacrificio de A. Rowand y BB intencional a Aubrey Huff, Mattingly fue visitar al relevo, J. Broxton. Concluída bajó de la loma. Pisó fuera del círculo, giró y regresando unos pasos a dar instrucción a James Loney que preguntaba donde colocarse. Según el libro es una 2da visita en el mismo IP, al mismo pitcher. Fue forzado a traer otro relevo (G. Sherrill), sin poder calentar. De inmediato recibió sencillo productor de 2 por Andrés Torres. S.F. anotó una mas para el 7-5 ya que los Dodgers no timbraron en el cierre. Conste, Mattingly dijo después conocer la regla y que solo fue error de reacción. Como sea, tal vez de otra forma L.A. habría ganado.

 

Previo a 1970, la regla de encuentros recortados por lluvia, indicaba: 1) habiendo jugado suficientes IPs (5 o 4.5 dependiendo), con la pizarra empatada, el resultado del cotejo es una igualada; 2) de ir ganando el local, se le acredita el triunfo; y 3) si el visitante está al frente, entonces se revierte al final de la entrada anterior. Digamos que abriendo la 6ta., Dodgers va ganando 5-4 en casa. En la parte alta, S.F. timbra 2 veces y se va arriba, 6-5. Al empezar el cierre, el 1er. bateador da HR, emparejando los cartones, 6-6; pero minutos después con el cielo encapotado, inicia una lluvia persistente que impide reiniciar la acción. La cuarteta declara el empate, 6-6 basado en el inciso 1. Sin embargo, si el 1ro. de la tanda hubiera sido out o sea sin conectar el HR, habrían recurrido al inciso 3, borrando todo lo de la 6ta., decretando juego de 5 IPs, 5-4 Dodgers. Dicha “laguna” en el libro hubo de ser cambiado a como es hoy, regla 4.12 de ediciones previas a 2016 o 7.02 actual. Por cierto, es muy larga al grado que no cabría en este espacio. Sugerimos que lea el libro que podemos enviar por correo.

 

Hablando de Mattingly, sea por haber jugado con los Yanquis o charlas con Yogi Berra, algo se le pegó. Un vez dijo: “Su reputación (de Dwight Gooden) lo precedía antes de llegar a aquí (Gran Carpa)”. Otrora siendo cuestionado sobre Babe Ruth, respondió: “Con toda honestidad, en un tiempo creía que era una caricatura. Realmente. Consideren que no había nacido hasta 1961, y me crié en Indiana”. Preferimos no hacer comparaciones. Ahora bien, fue motivo de muy buenas expresiones propias y extrañas. Al llegar reporteros al vestidor y ver que había cambiado de casillero, explicó: “Me gusta estar cerca de los bats”. Otra vez, “Me gustaría decir que este fue nuestro peor juego. No puedo desafortunadamente”. Pero, échese este trompo a la uña: “Estoy muy contento de no tener que enfrentarlo mas a diario. Tiene la presencia de muy pocos bateadores. No se si sea su forma de pararse en la caja de bateo –poco común-, la forma que te ve; pero sabes perfectamente que va ser una batalla”.¿Autor? Dwight Gooden.

 

Quizá lo mejor fue de varios rivales y compañeros: “Con 2 outs y gente en base, nadie ha sido mejor”. Promedió .307 en 14 años; .320 con corredores a bordo; .292 con caja llena en general remolcando 127 en 130 veces al bat; .333 en esa situación sin out; .313 con uno fuera; y .271 con 2. En lo personal, lo mas impresionante y seguro que debiera ser entronizado, se retiró con average de .315 de estar la contabilidad a su favor; .305 cuando no. Rarísimo es quien logra la cifra mágica, estando abajo en la cuenta... MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.