Pasando La Bola

"Futuras Estrellas" - Convocatoria 2018 - Cronología Mexicana

El domingo previo al Clásico de Verano se celebra el Juego de las Futuras Estrellas; protagonistas que no han debutado en Grandes Ligas. Es atractivo escaparate, sin garantía de que quienes participan algún día estarán en el mejor beisbol del mundo.


El formato se instituyó en 1999. Enfrentan a excelentes prospectos de la Unión Americana contra Resto del Mundo. Al menos cada franquicia goza de un participante, pudiendo ser 2 máximo. México ha contribuído con 20 jugadores en 21 ocasiones. Jorge De La Rosa es el único convocado par de veces, en 2002 y 2003. Así como ha habido estrellas, ha habido estrellados puesto que 14 han logrado al menos su estreno en Ligas Mayores, quedando en el camino: Randey Dórame (2000), Luis Alfonso García (2001), Gerardo García (2002), Jesús Cota (2004), Sebastián Valle (2011) y Francisco Ríos (2016). Conste, siempre habían sido miembros que hubieran nacido en territorio nacional. Hace un año Alex Verdugo fue convocado, supuestamente representando a México, lo cual muy poca afición supo. Aparentemente fue por extender una atención a nuestro país ya que solo originarios de Puerto Rico aparecen como integrantes de Resto del Mundo.

 

Para 2018 recibió la invitación Luis Urías, campo corto de los Padres. Está en tremenda campaña por las Menores. Es hermano de Ramón, quien también está luciendo en la triple A de los Cardenales, sin embargo quizá por haber jugado unos años en la LMB sea catalogado como “veterano” (24 años). Los participantes suelen ser mas jóvenes como su fratelo que es 3 años menor. Nativos de Magdalena, Sonora, aquel promediaba .279, habiendo cometido 7 errores en 54 encuentros: 2 como 2da, base y torpedero; 3 en la antesala. Es probable que San Diego le esté buscando mas opciones porque tiene fuertes cuñas que tendrá que superar, en especial Fernando Tatís Jr. quien igualmente estará en el evento. Luis entre sus estadísticas incluye 50 BBs, 2do.lugar de la poderosa, Costa del Pacífico (triple A) a 2 del líder, Daniel Vogelbach (Seattle). Encabeza a los Chihuahuas de El Paso en hits (85), carreras (51) y está en el 3er. sitio de dobles (16) mas triples (3). Poseedor de excelente velocidad no ha aprendido el arte de robar: de 2-1. Pero a sus 21 años tiene margen y de seguir progresando, tarde o temprano estará en la Gran Carpa.

 

 

En 2008 el evento cambió su formato de 7 a 9 IPs. Era difícil dar cabida en un partido de antes a la gran cantidad de prospectos. De hecho, en 2001 que Minnie Miñoso dirigió al Resto del Mundo, tenía como propósito aparte de ganar que cada miembro del roster de 25 tomara parte. De recordar correctamente, utilizó a 10 pitchers en las 7 entradas, un detalle que se criticó diciendo que quien había salido mas en la transmisión era el cubano. USA se quedó con la victoria de 5-1 y de los mejores exponentes por el ganador fue Chase Utley, quien no tardó en debutar por las Grandes Ligas: 2003.

 

La Unión Americana ha ganado 12 de 19 ocasiones. Conlleva una seguidilla de 6 años entre 2010 y 2015. Cada año se entrega un trofeo que solía conocerse como Mas Valioso del Juegos de Futuras Estrellas. En 2003 se cambió al Premio Larry Doby, quien fuese el 2do. miembro de la raza negra que debutó y se estableció en las Ligas Mayores, par de meses mas tarde que Jackie Robinson. Entre algunos ganadores del mismo que han avanzado al mejor beisbol del mundo están Alfonso Soriano, José Reyes, Grady Sizemore, Aaron Hill y Billy Butler.

 

La lista de oriundos de nuestro país que han participado y luego debutaron en la Gran Carpa conlleva a Erubiel Durazo (1999), Alfredo Amézaga y Humberto Cota (2001), Edgar González (2003), Luis A. Cruz, Jaime García y Yovani Gallardo (2006), Germán Durán (2007), Ramiro Peña y Fernando Salas (2008), Manuel Bañuelos (2009), Román Alí Solís (2012) mas Julio C. Urías (2014). Arriba citamos a Jorge De La Rosa... MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.