Pasando La Bola

¿Importante Lección? - Casos Concretos - Toque Invernal

Desde que los Yaquis fueron tricampeones, único en hacerlo a lo largo de 60 años, nadie ha repetido o sido bicampeón. De hecho, ningún ganador de la Gran Final siquiera ha regresado a defender el título y al menos 3 de 5 quedaron eliminados.


Hace reflexionar sobre el bicampeonato obtenido por los Warriors de Golden State, hace par de noches y ante el mismo rival, Cleveland. Ese par de equipos han jugado las 4 últimas finales de la N.B.A, ganando la escuadra de Steve Kerr (Warriors) en 3 ocasiones. El cetro que perdieron, aunque no lo crea tenían ventaja de 3-1 y los Cavaliers se levantaron de la lona guiados nada mas y nada menos que por contar con el mejor del mundo: Lebron James. ¿Cómo es que Golden State los ha superado? Por gozar de un roster mejor balanceado: Kevin Durant, Stephen Curry y Klay Thompson para comenzar y siendo que ninguno está a la altura de James, hace comparsa con aquella tercia en especial Draymon Green, el clásico bravucón que juega con formidable entrega y recibe mas críticas que cualquiera; pero es indispensable. Cleveland no tiene uno comparable, confirmando que Golden State disfruta de un roster mas completo.

Los Dodgers gozan de la presencia de Clayton Kershaw desde 2008. En 2010 mostró sus espolones y un año después entró en una de las mejores rachas, si no la mejor, discutiblemente de la historia. No hay discusión que por 6 años fue el mejor lanzador del orbe. Sin embargo, a pesar de ello y que la franquicia se convirtió desde 2012 en la máxima nómina de las Ligas Mayores, deje usted que no han ganado una corona; solo han avanzado a una Serie Mundial; 2017. De paso, en Grandes Ligas el último bicampeón fue Nueva York, los Yanquis en el siglo pasado: 1999 y 2000.

Raro es el aficionado que no esté informado que la Liga Mexicana de Beisbol tiene un sistema de multipropiedad que favorece como en ningún otro circuito a los mas poderosos. Así es como los Diablos (16), Tigres (12) y Sultanes (9) han acaparado 34 de las 75 últimas coronas. Note que son casi la mitad y en una liga que desde hace mas de 20 años, de no errar, se expandió a 16 clubes. Inclusive, hizo mas fácil tal dominio al diluir el talento y aprovechar la ansiedad o fracaso del resto. No obstante, desde 2009 y 2010 no ha habido un bicampeón, siendo que los Saraperos ni siquiera regresaron por la feria y están sumidos, aparentemente, en la ignominia. ¿Qué quiere decir todo esto?

Los campeonatos en el rey de los deportes son circunstanciales. Repetirlos no. Sea quien sea el mánager, el cetro dependerá mas de la directiva que haga su trabajo previo y durante el rol regular, aparte de los jugadores. Por supuesto hay otros factores, pues nada es perfecto. Empero, es mas probable lucir por lo que la gente de oficina contrató, que por otra cosa. Con gran frecuencia no significa conseguir al mejor jugador del mundo sino el que mejor encaja en las filas existentes. Es indudable que no falta estratega que eche a perder la oportunidad, por desesperación, presión, nervios, falta de experiencia o hasta ignorancia como también hay quien ha tocado la flauta sin saber realmente como lo hizo. Al margen y paralelamente están los chivos expiatorios; gente que paga los platos rotos por errores de otros. Así que no piense en conseguir al siguiente Barry Bonds, en su momento el mejor beisbolista del mundo y todavía después cuando por envidia consumió substancias prohibidas. Jamás fue campeón en 22 años, siendo forzado al retiro.

Al parecer o mejor dicho, es probable que la LMP decida imponer la regla para una triple corona como lo determinan las reglas: triunfos, efectividad y ponches. Hace décadas se confundió la categoría de victorias con porcentaje de ganados y perdidos. Por eso solo aparece a la fecha Mercedes Esquer (1988-89). El cambio provocaría reconocer a Cecilio Ruiz(1990-91), Tim Burcham (1991-92) y Francisco Campos(2003-04). Enhorabuena...MUCHAS GRACIAS

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.