Pasando La Bola

Al Frente, ¡Colón! - Más Victorias Por País

No hay duda que desde hace tiempo y de seguro a sabiendas que jamás contará con un nicho en Cooperstown, Bartolo Colón puso en la mira ser el 1ro. de la fila. Por ahora ha empatado al “Gran Dandy”, Juan Marichal como líderes de triunfos dominicanos en la Gran Carpa.


Jamás borrará el hoy tejano, las manchas de su legado como consumidor de substancias prohibidas, y reincidente. No tiene discusión. Sin embargo, lanzar 21 años en Grandes Ligas, habiendo militado en ambos circuitos, luciendo el uniforme de 11 equipos y entre todo vivir la experiencia de 2 operaciones del brazo, no lo hace cualquiera en la forma que haya sido, sobretodo un extranjero en la Unión Americana. De paso, entre el racismo que todavía no desaparece por completo en el deporte de ese país. En realidad, digna de admiración a su tenacidad, entrega y dedicación.

 

Colón es de esos ejemplos que a veces transcienden mas que quienes no dan la impresión de errar. A unos de estos hasta quisieran identificarlos como perfectos, estando lejos de ser. Durante su carrera, aparte ha sido característico gozar de gran simpatía por su carácter y trato afable. Suele ser de los mas populares entre sus compañeros, mas allá de la afición lo cual no es común. Su record de 243-179 victorias, que rinde porcentaje de .576 en ganados y perdidos, es mejor que tipos como Steve Carlton (.574), Catfish Hunter (.574), Luis Tiant (.571) y/o Vida Blue (.565), de mas fama. Si acaso, y no hay porqué dudar, Bartolo obtiene 3 victorias mas se convertirá no solo en el líder dominicano sino latino. El nicaragüense, Dennys Martínez se retiró con 245. ¡Suerte!

 

Por supuesto, ¿o no?, Fernando Valenzuela es el máximo ganador entre quienes han nacido en México; 173. Es objetivo decirlo así dando margen a quien reclama que de esa manera se discrimina contra quien es mexicano de acuerdo a la Constitución, habiendo nacido en otro país y haya cosechado mas. ¿Ejemplo? Mike Torrez con padres de Durango de acuerdo a su biografía y originario de Topeka, Kansas. Se retiró en 1984 con 185. Conste, pudiera haber otro; pero falta decisión de quien nomás alza la voz. De 202 oriundos de Cuba, aún que no todos pitchers, Tiant es el líder con 229. ¿Venezuela? Félix Hernández, 166. ¿Puerto Rico? Javier Vázquez, 165. ¿Colombia? José Quintana, 63. ¿Panamá? Bruce Chen y Mariano Rivera, 82. Sería largo anotar cada nación; pero el máximo triunfador “importado” al mejor beisbol del mundo es Bert Blyleven, quien nació en Holanda y se retiró con 287, en 1992 y es inmortal desde 2011.

 

Se suponía que cuando los Dodgers y Bravos intercambiaron a Matt Kemp por Adrián González, ambos clubes estaban haciendo menos difícil deshacerse de ellos. Ninguno planeaba con toda seguridad que sería parte de su roster. De hecho, Atlanta dejó libre al “Titán” de ipso facto para no enredarse. Kemp lució de tal forma en la primavera y juegos de exhibición que Los Angeles no tuvo otra opción mas que dejarlo en el plante inaugural. Desde entonces, y por encima de cualquiera, ha sido el engrudo de la ofensiva y desplegando su usual excelente defensiva. Para empezar encabeza no solo al club sino la Nacional en bateo (.353) y entre sus coequiperos, también en imparables (66), dobles (16), jonrones (10) y producidas (39). Es de las principales razones del porqué los Dodgers están de nuevo en la contienda luego de ganar 15 de sus 20 últimas decisiones.

 

Hablando de Bartolo Colón, quien llegó en la semana a 2,499 chocolates ocupando el lugar 34 de todos los tiempos, está por pasar al gran, Christy Mathewson (2,507). Ya supera a gente como Don Drysdale (2,486); Jack Morris (2,478); Andy Pettitte (2,448), Sandy Koufax (2,396) y Lefty Grove (2,266). De no errar, los únicos latinos con mas son Pedro Martínez (3,154) y Javier Vázquez (2.536)... MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.