Pasando La Bola

A Diario Se Aprende - Relajo De Corredores - Por Todos Lados

En la visita de Baltimore a N.Y. hubo una jugada que puso a varios en jaque, incluyendo ampayers –cuarteta completa- que se equivocó en la decisión. Al final de cuenta, no afectó, quedando el aprendizaje del viernes.


Era la 7m. baja, sin out. Orioles ganaban 3-2. Giancarlo Stanton da sencillo y llega a 2da. cuando Didi Gregorius lo imita. Gary Sánchez lo entrega con jugada de selección, quedando quieto en 1ra., mientras Stanton avanza a la antesala. Con hombres en la esquinas, un out, Neil Walker da floja rola por la 3ra. El pitcher recoge la bola y Stanton que iba hacia el plato, se ve forzado a regresar a 3ra. Sin embargo, inicia un tira-tira dando margen a que Sánchez avanza a la antesala. Con este sobre ella, Stanton también regresa y sin pisarla se interna por la raya al jardín izquierdo, dando la impresión que abandona todo intento de apoderarse de la almohadilla y/o quedar quieto en la 3ra. base, que ya está ocupando Sánchez. El cátcher, Caleb Joseph titubea; pero decide tocar a Sánchez que está pisando la base y luego toca a Stanton quien está muy retirado de ella, en terreno de foul. Los ampayers decretan que Stanton es out; pero Baltimore alega que es doble matanza, ¿usted que cree?

 

Hablamos con distintos ampayers y hay diferentes interpretaciones. La correcta y que la cuarteta publicó un día después, está basada en la sección 7 del libro anterior, 5 del nuevo: “7.03 (a) Dos corredores no pueden ocupar una misma base, pero si 2 corredores están tocando la misma base, mientras la bola esté viva, el corredor subsiguiente será ´out´ cuando sea tocado y el corredor precedente tendrá derecho a la base a menos que aplique la Regla 7.03(b). Si un corredor es forzado a avanzar porque el bateador se convierte en corredor y dos corredores están tocando una base a la cual ha sido forzado el corredor subsiguiente, dicho corredor tiene derecho a la base y el corredor precedente será ´out´ cuando sea tocado o cuando un fildeador tenga posesión de la bola y toque la base a la cual el corredor precedente es forzado a avanzar”. Dirá usted. “No aplica”.

 

En realidad si porque Sánchez estaba ocupando una base que no le correspondía, no tenía derecho al no estar forzado a avanzar. Desde el momento que la pisó y quedó encima de ella, le quitaba el derecho a Stanton de regresar o sea aquel está ilegalmente en una base que no le corresponde. Cuando Stanton quiere regresar a la base, y se sigue de frente, Sánchez debe ser decretado por haber pasado a un corredor precedente: “7.03 (d) NOTA: Cuando un corredor tiene derecho a una base sin riesgo de ser puesto ´out´, mientras la bola esté en juego, o bajo cualquier regla en la cual la bola esté en juego luego que el corredor alcanza la base a la cual tiene derecho, y el corredor falla en tocar la base a la cual tiene derecho, antes de tratar de avanzar a la próxima base, el corredor perderá su derecho a no ser puesto ´out´ y puede ser puesto ´out´ si lo tocan o tocan la base antes que este regrese a la base que ha dejado de tocar.” Sánchez tenía derecho a la 2da. solamente.

 

El out de Stanton era obvio por hasta 4 razones: 1) fue tocado por el cátcher sin estar pisando una base; 2) la regla 7.03 (d), 3) 7.08 (a) JUGADA: El corredor creyendo haber sido decretado ´out´ porque lo tocaron en la primera o tercera base, se dirige a su banco (dugout) y avanza una distancia razonable todavía indicando por su acción que es ´out,´ será declarado ´out´ por abandono de bases”. Y todavía siendo rigoristas, según la regla “7.08 (i) Luego de haber adquirido posesión legal de una base, corra las bases en orden inverso con el propósito de confundir al equipo a la defensiva o hacer una parodia del juego. El árbitro deberá pedir ´Tiempo´ inmediatamente y declarara ´out´ al corredor”. Cierto, Stanton no tuvo intento de confundir ni hacer una parodia; pero corrió hacia el jardín izquierdo, sin tener nada que hacer por allá. En menos palabras, la cuarteta se equivocó rotundamente, aunque su principal error estuvo en no marcar out a Gary Sánchez, también... MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.