Pasando La Bola

No Pasan De Moda - Registros "Oficiales" - Sabrosa Anecdota

Pasan los años y hay cambios de muchos tipos en el deporte rey; pero nunca deja de ser noticia un jonrón como una pitcheada a gran velocidad; ¿no menos de 100 millas?


Por décadas hemos, y generalizando, identificado los lanzamientos mas fuertes como rectas. Así parecen ser; pero en realidad la gran mayoría tiene movimiento lateral, por mas pequeño que sea. ¿Deberíamos de decir, RAPIDAS? El colega, Jaime Rey solía diferenciarlo y no solo cuando hay cambio de velocidad sino “las rectas”, lo cual también es característico en Grandes Ligas. Ojalá podamos acostumbrarnos. Al menos por hoy, la rápida de mayor velocidad en este siglo de acuerdo a la Gran Carpa es de Aroldis Chapman. Tanto en 2011 como en 2017 registró 105.1 millas. El dato está confirmado; pero no faltará quien diga que fueron 106 porque ciertos radares redondean, especialmente aquellos que se utilizan como adorno de transmisiones.

 

En 2017 hubo 50 pitcheos de 9 pitchers en la Gran Carpa, entre 101.3 y 104.3; máxima y mayoría del cubano. También de Felipe Rivero (Pittsburg), Joe Kelly (Boston), Edwin Díaz (Seatlle), Frankie Montas (Oakland), Kelvin Herrera (K.C.), Enny Romero (Washington), Trevor Rosenthal (San Luis) y Sandy Alcantara (Miami). Trevor se recupera de una lesión y Sandy fue enviado a las Menores. De los 50, 22 fueron bolas (44%) o casi la mitad. Cuatro imparables: sencillos por Mookie Betts (1/9 a 103.1 M) y Adeiny Hechevarría (13/9 a 102.8); HR de Rafael Devers (13/8 a 102.8); y doble de Anthony Santander (27/9 a 101.5). Las 3 primeras vs Chapman, destacando el batazo de Devers, que batea de zurdo y empató la pizarra a 2 en N.Y., en transmisión mundial. Medias Rojas ganó 3-2 en 10.

 

En esta incipiente campaña, el derecho, Jordan Hicks que debutó en 2018 y ha participado en 4 de 7 juegos de los Cardenales, de 44 lanzamientos van 8 desde 100.8 hasta 101.6 M, las rápidas mas veloces. Chapman lo empata con una de 100.8. Hicks suma 4 IPs en blanco y entre 13 bateadores oficiales le han dado par de hits, ambos dobles sin consecuencia; una BBs y 3 Ks. Por ahora es el rey. Sin embargo, otro detalle que llama la atención de aquellos 50 pitcheos es que solo 6 fueron en Junio y ninguno antes. Julio y Agosto acaparan la mayoría.

 

De seguro sabe de Steve Dalkowski, exVenado de Mazatlán en los 60’s. Era muy descontrolado y tiraba durísimo. Mucho se escribió de su corta carrera plagada de lesiones y desmanes a consecuencia. Hubo quien dijo que llegó a lanzar a 125 millas, sin comprobarse. La historia de Bob Feller incluye que Melo Almada, quien lo enfrentó y a Lefty Grove, eran en los 30´s y 40´s las máximas figuras de velocidad. Daba preferencia al derecho. Hay registros de forma rudimentaria con tope de 107.6 M. Hace poco supimos que Nolan Ryan en 1974 fue cronometrado por un radar laser “doppler” (cambios de frecuencias) a 108.1 M, en el rol regular. Confesamos haberlo ignorado. Lo publicó BleacherReport.com, prestigiada y respetada fuente, lo cual nos hizo recordar una de las anécdotas que Aurelio Rodríguez mas gozaba de su vida. Lo comentó en muchas ocasiones y siempre le ganaba la risa por lo increíble; pero está el video.

En 1973 (15/7), 7mo. de 27 años de Ryan, al avanzar su labor fue obvio que hilvanaba su 2do. sin hit ni carrera del año y de por vida; tiró 7. En Detroit. Norm Cash, 4to. bat y quien retirado confesó haber ganado el cetro de bateo (1961) con un madero “cargado”, era el out 27. Iban 17 Ks. Aurelio decía: “Era ridículo ese día ir a batear vs Ryan: No veíamos la bola de lo fuerte que estaba lanzado”, y se reía. El dugout de los Tigres trataba de distraer a Ryan. Al principio no notaron que Cash no estaba en el círculo de espera. Al tocar su turno, salió trotando y nadie reparó hasta en la caja de bateo que traía como bat una pata de un piano abandonado. Ron Luciano era el ampáyer y lo cuestionó: “¿Qué haces? No puedes batear con eso”. Contestó el zurdo: “¡Ni con lo que sea ante esta ´bestia´!”, ambos en controlada risa. Ryan echaba espuma por la boca. Sacó un podrido atrás de la 3ra., que el campo corto, Rudy Meoli atrapó; pero pudo haber caído... MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.