Pasando La Bola

¡Mayor Desacuerdo? - "Chirrión Por el Palito" - Los Astros

Aún que las principales ligas mexicanas continúan sin reunirse y distanciadas, los desacuerdos podrían estar aumentando. Que afecte o no el futuro cuando pudieran aprender a convivir, es otro asunto, ¿todavía mas caro?


Después de 7 días, las “jornadas de reflexión” empiezan a revelar ideas y/o planes de la LMP para la campaña entrante donde será difícil contar con buen número de integrantes de su base nacional. Ni siquiera será necesario interpretar o juzgarlo de bloqueos. Habrá protagonistas que estén muy cansados y/o agotados de larguísimo calendario que superará al de Grandes Ligas, considerando la subida y bajada del telón. Recuerde, el sobreuso o abuso de pitchers es especialmente en el bulpen. En otras palabras, aunque la LMB jugará 2 temporadas con sus postemporadas en el mismo año y 8 de 16 avanzan a los playoffs, la 1ra. tanda obligará a los eliminados y quienes no avancen a siguientes rondas, a mantener sus elementos en forma para la “2da. campaña”. Es totalmente desconocido que efectos tendrá; pero obviamente habrá escaso descanso pues la Serie del Rey complementaria concluirá el 8 de Octubre, de extenderse al máximo de 7 juegos. Podría ser el mismo día de la inauguración en la LMP o faltando días.

 

El “invierno” va ampliar el monto de extranjeros, sin duda. Solían ser 6. Para 2017-18 aumentó a 8, asegunes por la Serie del Caribe. Ahora, ¿ 10, 12 o mas? Hay propuesta que sea libre. Aún no deciden, y no contempla “pochos”. El verano fue forzado a abrir totalmente el ingreso de jugadores de doble nacionalidad mexicana; pero ha ido mas allá. Conste, bajísimo porcentaje da la medida. La estrategia es emplear abogados expertos en asuntos migratorios, no solo para dar entrada a paisanos nacidos en el extranjero sino nativos de otros países consiguiendo la ciudadanía mediante la naturalización, que admite la Constitución. Dicha contratación va en tal aumento que podrían no tardar en ser mas importados sin sangre mexicana, que pochos integren rosters de la LMB. ¿Oriundos también? De esa forma evitan visas y mas reglamentaciones que complican el uso temporal de esos protagonistas, sin embargo con otro severo precio al reducir la atención hacia el talento nacional. Inclusive la mayoría preferiría esta vía que firmar valores mexicanos, darles instrucción, hospedaje, mantenerlos y también un sueldo “mínimo” que reciben en las academias. Suelen traer jugadores ya hechos, que aún incrementando sus nóminas es una fuente mas segura o de menor riesgo. ¿Se voltearía el chirrión por el palito? ¿Podría intervenir el gobierno? Quizá no tarde. ¿Hallará otra fuente de corrupción?

Houston contrató de Gerente Gral. (Diciembre/2011) al nativo mexicano, Jeff Luhnow, al parecer hijo de diplomáticos de USA. La organización había perdido 100 (106) juegos por 1ra. vez desde su debut; 1962. Para colmo de mal, la directiva que un mes antes adquirió la franquicia, sabía que se mudarían a la Liga Americana 2 años mas tarde. Optó por consolidar una transición total y ligaron 2 campañas mas imponiendo records de derrotas: 107 y 111 en 2012 y 2013. Al unísono reforzó el personal que se dedicó a mejorar las sucursales drafteando valores con exigente escrutinio. Pasaron otros 3 años con resultados mixtos, dando muestras de avances y el plan cristalizó en 2017 con el cetro de la Serie Mundial, luego de sumar por 1ra. vez 100 (101) triunfos. ¿Lo mejor? Sigue siendo una escuadra de gran juventud, y mejorada. Pensar que vaya a ligar años de 100 victorias no es descabellado. Menos que va a dominar la división, por buen tiempo.

 

Antes de llegar Gerrit Cole, exAs de Pittsburgh, la rotación liderada por Justin Verlander y Dallas Keuchel, se consideraba la mejor del grupo. El piloto, A. J. Hinch dio cátedra en Octubre de como mover un staff. También en rol regular con un 51-10 cuando su bulpen no cedía carrera; 49-51 cuando si; y terminó con 4.27, 10mo. lugar. Todo indica que mejoró con adquisiciones invernales. Mas impactante es que estableciendo marcas de ponches hasta 1,535 (2013), el peor, en 2017 fue el club del circuito con menos (1,087) y mejor slugging (.478). Desde 1948 solo Cleveland lo había hecho en 1995... MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.