Pasando La Bola

Si No Brilla, ¿No es Oro? - ¿La Mejor Lección? - Para Ripley Moderno

Guadalajara, Jal. Calificados Cuba, Puerto Rico, Venezuela y Dominicana, al dejar a México en el camino en Jalisco 2018, el principal interés de la afición tricolor parece ser porqué del “fracaso” de los Tomateros y, ¿hay lección a aprender?


De seguro habrá derroches de opiniones que, ¿realmente serán válidas? Quizá. Sin embargo, tal vez sea oportuno insistir que México había sido el país mas dominante de la década y no tenemos duda que siga siendo si los principales circuitos mexicanos, LMB y LMP logran una comunión por el bien de la nación, talento, afición y ellos mismos. De otra manera, el retroceso o estancamiento podría ser mucho mas costoso y doloroso.

 

¿Lecciones? Una que deja huella es la disciplina y juego de fundamentos de Cuba. ¡Que belleza! Conste, no está participando ni por asomo el mejor equipo que puede armar como tampoco necesariamente el mejor de la Serie Nacional. Es el campeón, sin duda. Por algo es una potencia mundial que juega el mismo sistema. ¿Se ha dado cuenta? O sea, hay varios clubes; pero su doctrina beisbolera es única y profesada con esmero, dedicación, entrega, profesionalismo aunque le llamen comunismo o socialismo, etc. Por eso jamás convocarán a Yasiel Puig y otros antillanos cautivados por el mundo externo. Pero aún hay mas.

 

De no errar, el último en lanzar rarísimo juego completo (SdelC) fue Vicyohandrys Odelín (Cuba) vs Joel Piñeiro (Puerto Rico). Ganó 2-1; 4/2/2014. Es posible que tardemos aún mas para el siguiente. Probable sea de un cubano. No crea que tiran gran número anualmente. El detalle está en estar preparado y si el mánager ve que están retirando con facilidad, no los sacará ni de contar con su “Mariano Rivera”. Veámoslo por otro lado, en cada triunfo de Guadalajara, habían laborado 3 serpentineros. Quien releva no es especialista sino un pitcher mas. Cierto, no todos funcionarán de abridores; pero así fueron criados y está acostumbrados a retirar derechos, zurdos o ambidextros. Todavía mejor es que su timonel espera eso y les da la confianza, hasta que fallen. Dicho de otra forma, no desperdician pitcher ni lanzamiento hasta ser obvio que un cambio es indispensable o simplemente porque quien está en turno no da mas. A propósito, no le carguemos la mano a México. No lo hace el resto del mundo.

 

El piloto antillano, quien sea, especula poco, y se basa mas por lo que está pasando en comparación a lo que podría suceder. Actua de acuerdo al pasado y decide según el presente. No es decir que olvida el futuro. Por supuesto que lo toma en cuenta; pero, ¿para que sacar a un pitcher que lo está haciendo bien porque viene un zurdo o en su defecto, un derecho? Es todo un proceso desde la niñez, al estilo antiguo se podrá decir; pero bajo un entendido que pudiendo gozar el protagonista de un superior atributo –correr, fildear, batear, tirar, etc.- vale mas que trabaje en todo porque será requerido en cualquier momento, de ser necesario. No hay especialista sino gran número de “utilitis” o jugadores polifacéticos que el mánager pondrá en posición de hacer su mejor trabajo. Y en ocasiones, cumplir con otras facetas.

 

Ayer, martes, abrió Ulfrido García quien cerró la 4ta. en 3; 2 Ks para conservar el 1-1. Cuba tomó la delantera en la 5ta. alta, 3-1 con despliegue ofensivo que lucía como potencial gran rally; pero Puerto Rico evitó mas daño. En la baja, después de K a David Vidal hay HRs en fila de Rubén Gotay y Dayron Varona. Estaban en 1-0 y 2-0 respectivamente. ¡Alarma roja! Pero Carlos Martí deja que enfrente a Jonathan Morales. Al 1er. pitcheo da largo elevado por todo el central, batazo quizá mas fuerte que los otros que anida en el guante de Roel Santos, ¡un peloterazo! Todavía va vs Irving Falú, quien da sencillo en 2-0, seguido por BBs a Jay González en 3-2. Hay visita del coach de pitcheo al batear el ambidextro, Jesmuel Valentín. Al 1er. pitcheo roletea ruta 5-3. Cuba es retirado sin anotar en la 6ta. Para el cierre aún sube García a la loma. Los boricuas embasan a los 2 primeros con sencillos. Viene a batear David Vidal, Mas Valioso y líder de producidas en Culiacán 2017. Martí jala a un relevista, Leandro Martínez. Otro zurdo como Ulfrido vs el poderoso derecho. Lo poncha y obliga a Rubén Gotay para doble matanza. Terminó ganando 6-3 con 4 innings de relevo... MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.