Pasando La Bola

Horizonte Mas Cercano - Al Bat: Dominicana - Caldera Con Fieras

Guadalajara, Jal. El vocablo “sindicato” hace estremecer al directivo en México como ningún otro país en el orbe; quizá salvo latino américa. Irónicamente, el último o perdido eslabón podría ser “conectado” a través de la Confederación del Caribe.


El recuerdo del movimiento de la ANABE a principios de los 80´s carga con tanto peso en el béisbol mexicano al grado que dirigentes sean de la LMB o LMP prefieren evadir el tema. De hecho, el Salón de la Fama de Cooperstown destaca a los Medias Negras de 1919 como un grupo que se “vendió” para que Cincinnati fuera campeón. En el desaparecido Recinto Sagrado de Monterrey existía un bloqueo absoluto de aquel conflicto. Hay muchos reconocimientos para Pete Rose, desterrado y vetado de poder ser inmortal, despliegan gran cantidad de logros por tramposos de la era de anabólicos (Barry Bonds, Roger Clemens, Sammy Sosa, A-Rod, etc.) y otras manifestaciones de momentos escabrosos; pero históricos y de gran impacto para Grandes Ligas, como la creación de su sindicato. ¿Lo hará el magno Salón de los Inmortales del Beisbol Mexicano? El adelanto de su construcción en el Parque Fundidora –Paseo de San Lucía- de la ciudad regia hace pensar que sería inaugurado este año.

 

El exligamayorista, Mario Soto fue reelecto (2 de Febrero) en Guadalajara para continuar encabezando el sindicato de la CONPEPROCA (Confederación de Peloteros Profesionales del Caribe que rige a Series del Caribe, valga la redundancia. Es la 4ta vez. También es Presidente de la Federación Dominicana de Peloteros Profesionales. Desde hace tiempo tiene en la mira al béisbol mexicano por no estar incluído. Con diferencias entre los principales circuitos mexicanos, inconformidad de Ligas Mayores y su sindicato tocante al asunto mas otros menesteres como fallecimientos de otrora y recientes exjugadores nacionales en total pobreza, la falta de atención para el retirado, nunca ha estado mas cerca la creación de dicho organismo laboral en el cuerno de la abundancia. Lo curioso es que el mismo jugador, hablando de nacionales, podría ser un gran obstáculo. Además de obligarlo a aportar de su sueldo así como de los equipos, sería implantada una reglamentación a la cual no está acostumbrado. Las exigencias son recíprocas, otro inusual aspecto. Pero al final de cuentas, podría ser lo mejor en especial de caer en buenas manos y no en el líder abusivo/absoluto que aún existe en México.

 

De 1990 a 2010, 12 de 21 cetros en la Pequeña Serie Mundial Latina fueron cosechados por República Dominicana. Conlleva el único tricampeonato de la 2da. etapa o desde 1970. Desde 2011 solo ha ganado una: 2012, en parte por ser anfitriona. Hay distintas opiniones. De las mas poderosas podría ser que sus mejores protagonistas no participan, aún con el recuerdo de 1996 cuando armaron su Equipo de Ensueño o Dream Team, plenamente superado por los Tomateros de “Paquín” Estrada. Pensar que se deba a una baja de talento no es acertado, pues siguen llegando a Ligas Mayores por montones. Ningún país aporta mas fuera de USA. Por lo que sea, ayer finalmente logró cortar en Jalisco de las peores rachas en la historia: 11 reveses. La presente delegación llegó a Guadalajara envuelta en gigantesca controversia.

 

Para ser campeón, las Aguilas Cibaeñas tuvieron que cerrar el rol regular en 2do. lugar (27-23 de 6 participantes entre cuales califican 4 a su “round-robin”; todos contra todos. No haber sido una aplanadora en el calendario oficial, sorprendió al quedar líderes de pitcheo (3.07), 2dos. bateo (.261) y fildeo (.970 con 57 Es). Para dar una idea, los Tigres de Licey a quienes enfrentaron en la final, promedió 3.83 de efectividad. Los playoffs estuvieron muy disputados yendo la Serie del Campeonato al máximo de 7 juegos. Esas escuadras incluían algunos ligamayoristas y muchos de sucursales de La Gran Carpa; pero igualmente una rivalidad que estuvo a punto del desborde. A la final asistió gran número de súper estrellas (Albert Pujols, Robinson Canó, David Ortiz, etc.) como fans; pero aparentemente alimentaron las diferencias. Entre dimes y diretes, conatos de broncas y lo que guste, ningún Tigre aceptó reforzar a las Aguilas. El mánager quisqueyano, Lino Rivera trató de explicarlo y entre palabras se notó la intensidad del enredo... MUCHAS GRACIAS

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.