Pasando La Bola

Con Pie Izquierdo - Al Bat: Venezuela - "Lujoso Diferencial De Carreras"

Guadalajara, Jal. La racha de México quedó en 5 Series del Caribe consecutivas donde logró ganar el 1er. juego. No por nada en 3 se coronó (2013, 2014 y 2016) aunque en otro par fue subcampeón (2015 y 2017).


Con el sistema actual no es indispensable arrancar ganando. Inclusive vale la pena fácil recordar que el tricolor obtuvo cetros en 1976 y 1986 habiendo caído respectivamente en la inauguración por marcadores de 4-3, en Dominicana, y 11-0 en Venezuela. Sin embargo, no es la mejor fórmula como tampoco tal cual se dijo, llegar a estos eventos sin receptores originales del club campeón. Con frecuencia se culpa al ampáyer principal por no marcar un lanzamiento que en el peor caso estuvo en el vecindario o sea coqueteando, “tocando” la zona. ¿Lo notarán esos mismos cuando el cátcher es quien por falta de familiaridad con los pitcheos del lanzador en turno, no lo enmarca atinadamente? También puede ser cuestión de milímetros. Insistimos en que Gabriel Gutiérrez y Sebastián Valle son de lo mejor en el presente; no hay duda. Pero lamentablemente tampoco que, si acaso en rara vez han hecho batería con el staff mexicano. Y no es cuestión de repartir culpas sino realidad pues Alí Solís debe reportar con los Cachorros de Chicago. Si cree que no influyó en 2 wildpitches que anticiparon carreras boricuas, revíselo.

 

Caribes de Anzoátegui (32-31) llegó a las Fiestas de Enero en Venezuela luego de ocupar el 5to. lugar del rol regular, a 6 juegos de Cardenales de Lara. En la ronda del comodín, ya que utilizan un formato casi idéntico a de la LMP, superó (4-1) a Navegantes de Magallanes que tuvo que jugar un partido extra contra Tigres de Aragua para definir quien avanzaría a la semifinal. En ella, se encargó (4-1) de Leones de Caracas, el Naranjeros del béisbol criollo, para enfrentar en la final al líder, Lara, que aguantó 6 cotejos. En calendario oficial, Caribes fue 4to. mejor en bateo (.286), 7mo. en fildeo (.972 con 68 Es en 63 Js) y 8vo. en pitcheo (4.93). Guardó lo mejor para finalizar ganando sus 8 últimas citas y 9 de 10. Se reforzó acertadamente para los playoffs y ni se diga para Jalisco 2018 a donde llegó con un staff de 15 lanzadores, siendo nomás 8 del club original. Néstor Molina (3.98) que hoy enfrenta al tricolor pertenece a Cardenales de Lara. El derecho lideró al circuito con 7 triunfos, empatado por sus compañeros, Jorge Martínez (2.43) y Raul Rivero (3.07), que todavía gozaron de mejor efectividad. Otra confirmación del impacto por un equipo en buen momento.

En Culiacán 2107 y después en el Clásico Mundial de Guadalajara, recordará que fue materia de inmensa controversia el sistema de desempate: TEAM QUALITY BALANCE. Como guste llamarlo, TEAM o TOTAL, ha sido cambiado para este evento. Sorprende que no se haya dado mas difusión porque en esos certámenes fue controversial y plagado de reclamos al grado de provocar tal inconformidad a Adrián González que juró nunca volver a participar, externando severamente su malestar. El detalle es que recibiendo el sistema también calificativo de “lujoso diferencial de carreras”, ya los innings parciales son eliminados como lo estipula la norma original. La fórmula es que “si tres equipos ocupan el primer lugar con el mismo porcentaje, el ganador del grupo será el que obtenga el mejor resultado de la fórmula TQB (Team Quality Balance), que se obtiene del número de carreras anotadas, dividido entre las entradas jugadas a la ofensiva, menos el número de carreras permitidas, dividido entre las entradas jugadas a la defensiva (RS/IPO)-(RA/IPD)=TQB”.

 

El Clásico Mundial fue regido por ese sistema. No obstante, en su guía que está en inglés claramente describe que “entradas jugadas” significa que rigen “innings parciales”. Recomendamos que lo describan como “outs consumados” o sea si alguien gana en la 9va. baja con un out, jugó 8.1 entradas. El nuevo sistema bajo esa misma condición de triunfo golondrino con un out, se convierte automáticamente en 9 entradas completas. De hecho, fue comunicado que un solo pitcheo de la parte baja resulta en la “entrada completa”. Aclarando, esa media entrada completa. No dude que habrá quejas del otro lado afectado... MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.