Pasando La Bola

Ambiente Tapatio - ¡Cuba! Al Bat - Anual Promesa

Guadalajara, Jal. La actual Serie del Caribe es identificada por gran cantidad de habitantes en la metrópoli tapatía, salvo que muchos no tienen idea del béisbol. Al final de cuentas, lo que mas interesa es la gran fiesta.


Bares, restaurants, lobbies de hoteles y taxis suelen ser formidable fuente de información. No es raro hallar quien no tenga idea de lo que está pasando. Sin embargo, la mayoría da la impresión que de alguna u otra forma sabe sobre el evento que ha provocado sacar mariachis hasta del retiro, pues por todos lados hacen presencia y son solicitados. ¿Será posible que se esté viviendo la máxima euforia beisbolera de la historia en nuestro país? Por ahora no. En realidad es notorio que el fervor nacional todavía no alcanza un nivel característico de la Pequeña Serie Mundial Latina, en especial dentro del cuerno de la abundancia. Arrancar con un triunfo del tricolor sería una inyección inigualable, sin olvidar que hace un año el formato demostró ser aún mas benévolo que el sistema de puntitos en la LMP, ¿recuerda? El campeón, Puerto Rico arrancó 0-3 logrando avanzar a la semifinal al vencer a Dominicana, 10-2. Venció al día siguiente a Venezuela, 9-6 para finalmente dejar a México en el camino al cetro con sensacional, 1-0 en 10 IPs. Anoche el tricolor enfrentó a los boricuas.

 

Al bajarse del avión, el mánager cubano, Carlos Martí que dirigió en Culiacán 2017 y el Clásico Mundial de Guadalajara, aclaró que su inicialista de hoy contra México será el zurdo, Yoanni Yera. Otrora había dicho que Lázaro Blanco quien ayer le hizo una faena a Venezuela. Los Alazanes de Granma obtuvieron el bicampeonato al vencer a Las Tunas, luego de comenzar 0-2. La recuperación se dio en buena parte porque los Leñadores se soltaron cometiendo errores a destajo, y el campeón reafirmó contar el mejor en pitcheo: 2.72. Para dar idea, las Tunas terminó en el 6to. sitio (4.29); el colero de 14 clubes fue Cienfuegos (6.33). Ahora bien, la tropa de Martí se antoja que fue formada pensando en la postemporada. Acompaña a su excelente pitcheo, fina defensiva y oportuna ofensiva, de poco poder. Para Jalisco 2018 se reforzaron con par de leyendas toleteras: Alfredo Despaigne y Frederich Zepeda.

 

Las Tunas registró el mejor promedio al bat (.313): Granma con .257 quedó en 14to. Ciego de Avila conectó 37 HRs o sea 31 mas que el último lugar (Pinar del Río e Industriales); pero los Alazanes apenas dieron 11. Como siempre, los cubanos alinearán muy buenos corredores sin necesariamente ser robadores a reserva de Roel Santos, departamento que encabezó en su escuadra, aunque no lo crea que solo 5. El líder fue Humberto Bravo (Camaguey); pero debemos considerar que los cubanos corren exclusivamente con señal y la oportunidad es muy escogida; no regalan outs. Cosa normal entre cubanos es que para este evento no mandan a sus mejores protagonistas, necesariamente. Como que usan la justa para foguear a jóvenes y ventilar a veteranos. Por eso la inclusión de Despaigne, quien tiene años jugando fuera de su país con permiso especial para siempre regresar a la isla y estar listo como refuerzo. Ha dado alrededor de 350 HRs de por vida; poco mas de 250 han sido en la isla, ya que las estadísticas cubanas fluctúan dependiendo de la fuente. No obstante, de 2007-08 a 2009-10 promedió casi 32 con Granma y no ha habido quien se acerque. El líder antillano de todos los tiempos es Orestes Kindelán Olivares, hace unos años coach de bateo de los Cañeros, quien acumuló 487; el Babe Ruth de Cuba. Lázaro Neninger le sigue con 405 y hace muchos años se retiró.

 

Cada Serie del Caribe usual promesa es que será mejor que Culiacán 2001. No hay duda que por esfuerzo no queda. Y hasta ahí. Dudamos que alguna vez se vaya a lograr. Ojalá; pero Juan Manuel Ley dejó la vara altísima y en todos los sentidos. El mas mínimo detalle fue organizado y sin dejar de haber contratiempos revueltos entre controversias, jamás hemos visto algo igual. Nunca se ha atendido mejor a la gran mayoría, lo cual es consenso internacional. Tan solo hay que preguntar... MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.