Pasando La Bola

Teoría de la 2da. Ronda - Velocidad, Causa Gran Presión - Toque de Paciencia

La probabilidad es parte de una teoría. La historia dice que de 48 Series de Semifinales (LMP), 33 veces (69%) quien ha ganado el 1er. juego se ha coronado. Y por si acaso, de 2-0, 0-2, que van 22 ocasiones solo Mazatlán 2009 (vs Guasave) y Guasave 2001 (vs Culiacán), lograron remontar para avanzar; Algodoneros, único de gira obteniendo el pase en 6 juegos.


Son cifras muy parecidas a la Gran Final, con la gigantesca diferencia que habiendo informado con anterioridad que 21 de 48 semifinales se han ido al máximo, que repetimos es una barbaridad, en el mismo lapso ha pasado en apenas 5 veces en la Gran Final. De sumar esas ocasiones por la corona con oportunidades por el pase del comodín, darían exactamente 21 casos; pero en 96 seriales . Sin duda es otra prueba de lo complicado que es la 2da. ronda exigiendo mas allá del máximo –de ser posible- a jugadores, mánagers y coaches.

 

¿Cuántas veces ha sabido que se “regalen” 5 outs, de paso logrando la victoria? Note que sería aceptar que teniendo que sacar 27 outs del rival, contra uno solo fuesen necesarios 22. Conste, no es lo que pasó. Sin embargo, en el 1ro. de la serie Mexicali puso fuera a 3 Tomateros en intentos de robo y otro par en revires; 5 outs. A pesar de ello, Culiacán ganó con suculento rally de 4 en la 9va. Obviamente, Benji Gil no “regaló” esos outs; pero es un término beisbolero. Lo que definitivamente dejo clarísimo, y puntualizado es que va retar al fildeo de los Aguilas en cualquier momento; a la menor oportunidad. Obligará a los pitchers a tirar mas rectas. Dicho de otra forma, presionará Pedro Meré y cía., que al seleccionar a Brian Hernández y mover a Yuniesky Betancourt a la 2da., siendo cierto que todo indica haberlo hecho forzado por lesiones y bajas, debilitó su fildeo. Tiene a jugadores como Walter Ibarra y Betancourt fuera de posición sin familiaridad ni coordinación alguna como llave a dobles matanzas. Como siempre se ha dicho, sólida defensiva con buen pitcheo, como parte de un equipo velocidad, es letal sobre todo en postemporada. Es el lado flaco de Mexicali.

 

Para remachar, Navojoa empató a Mexicali con 15 triunfos seguidos en casa –Aguilas vio cortada su racha anteayer-, cierto, con clave pitcheo de Héctor Velázquez mas ayuda de 7 relevos. Willie Romero no se tienta el corazón para utilizar su bulpen; pero no lo exprime. Cuida con celo las pitcheadas y no permite que desperdicien en el calentadero. No obstante, como en la otra serie, velocidad y rapidez fue clave. En el jardín, Randy Arozarena, Alex González y Alan Sánchez haciendo atrapadas e impidiendo extrabases con gran cobertura y asistencia. Con el juego 2-0 desde el 1er. IP gracias a HR de Arozarena por todo el central y sencillo productor de Sánchez, en la 3ra. timbraron el par de garantía. Jovan Rosa negoció su 2do. pase, mostrando mas paciencia que en el rol regular, y vino la jugada clave: Sánchez tocó y cuando el abridor, Octavio Acosta recogió la bola, perdió un instante para acomodar la bola en su mano. En 1ra. base se marcó el out, pero con el desafío quedó comprobado que fue “safe”, también gracias a la velocidad de Alan. Excelente sacrificio de Paul León los puso en posición anotadora y luego de ponche a Leo Heras, respondió Fernando Flores con sencillo. Tres de las 4 carreras fueron con 2 outs, lo mas valioso a la ofensiva.

Siempre ha sido y será de lo mas importante, como se mueva al pitcheo. Algo que hemos aprendido después de varias décadas es que si el mánager es del gusto de la fanaticada al poder anticipar con regularidad sus cambios de lanzadores, ¡cuidado! Lo mas probable es que lo está haciendo muy rápido. Entre ello está la presión que el timonel sufre de muchas fuentes incluyendo a directivos que con frecuencia son desesperados. Históricamente, en la semifinal ha cobrado gigantesca importancia, y por lógica es posible dilucidarlo pues si suele ser la ronda mas exigente y regularmente mas larga, craso error es cansar a los lanzadores que no son de palo. Por otro lado, gozando cada staff de ciertos abridores del rol regular que en los playoffs son convertidos en relevistas, no todo saben o pueden adaptarse al nuevo cargo. Estaremos pendientes... MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.