Pasando La Bola

"Profesión" Más Antigua - Paja Del Ojo Ajeno - Jugada De Tiempo

Muchos centenarios han pasado desde el invento de la frase que, “profesión mas antigua del mundo es la prostitución”. Solo si Adán y Eva no criticaron al Señor por no hacer y/o dar mejor advertencia sobre la manzana prohibida.


Es del dominio público que ningún ampáyer saldrá de un juego sin ser criticado. Debemos agregar que principalmente hoy en día, tampoco el mánager, gane o pierda. Es impresionante ver como a pesar de la victoria, que no tiene substituto, ¿o si? “Es que el estratega se equivocó aquí, allá y acullá”. Solíamos decir que era de quien no tiene lado. Es peor ya que el alegado frecuentemente es sin fundamento y ni siquiera mínimo interés por saber motivo ni razón. De querer ponerlo a mayor altura, la cosa empeora cuando involucra el libro de reglas.

 

A la fecha no conocemos hombre de azul que jamás haya errado y si a muchos que les ha pasado muy pocas veces, De hecho, rara vez. De otro lado, como ahuja de un pajar está el mánager plenamente versado en las normas y mucho mas difícil de ser jugador. Es entendible al no ser su responsabilidad directa; pero como mejoraría el asunto de otra forma. De paso, la ignorancia desaparece solo al aprender. ¿Fue marrullería o insensatez del controversial, Benjamín Gil, apelar en la última jugada del viernes? Jalisco ganó 7-6 con pise-corre en el cierre de la 12da. En absoluto. Hizo lo correcto, por ¿confusión?, y de seguro aprendió.

 

Fue un juegazo donde por lo visto mas sufrieron de lo que gozaron. Hubo 2 emocionantes empates: a 4 en 6ta. alta; a 6 en 11ma. donde ambos timbraron. Tanto Gil como Vizcarra, casi agotaron posibilidad al emplear 23 jugadores mas 15 pitchers, tratando de no correr mas riesgo de enviar algún protagonista nomás porque si, lo cual es común del “villamelón”. Luego de retirar la 12da. alta en orden, Jalisco llenó la caja en el cierre: doble de Murillo, golpe a Blash, y BB a Dewees ante Chad Gaudin, que batalló con la altura de Guadalajara, ¿y presión? Entró por él Juan R. Noriega y ponchó al emergente, Alberto Carreón. Al 1er. pitcheo, el ninguneado Edson García elevó alto y con buena profundidad al derecho, Sebastián Elizalde. Corriendo Murillo en la 3ra., anotaría a salvo de caer o salir antes. Después de cruzar el plato, Gil apeló que habiendo 2 outs, el corredor de 2da. sería el 3er out. por no repisar su base. Si no lo hizo, en parte tenía la razón; pero no recordó o ignoraba que era jugada de tiempo.

 

Primero, la regla 4.09 (A), “Una carrera será anotada cada vez que un corredor legalmente avance y haya tocado la 1ra, 2da. 3ra. y el Home, antes que 3 hombres hayan sido eliminados y termine la entrada”. 2da. regla, 7.08, que sentencia la forma de como un corredor es eliminado: (D) “RETOCAR LA BASE. Cuando un corredor no logra retocar su base después de que una pelota de fair o foul es legalmente atrapada antes de que él o su base sean tocados por un fildeador”. Conste, Gil discutió la jugada como forzada, donde el corredor estaba obligado a avanzar; pero no era correcto pues solo pasa si el bateador-corredor se embasa, que en este caso fue el 2do. out. Sin embargo, si tenía razón de que tanto el corredor de 2da. como 1ra., también estaban obligados a repisar (retocar) esas colchonetas para no ser puestos fuera; pero solo en una jugada la cual no pasó. Merece una aclaración.

 

En la regla 4.09 (Como anota carrera un equipo), su sección (A) incluye otra de EXCEPCIÓN: “No anota carrera el corredor que avanza al home durante una jugada en la cual se realiza el 3er. out”, describiendo 3 incisos. El 3ro. dice: “Sobre un corredor que le precede, si es declarado out por no haber tocado una de las bases”. Cada vez que sale un elevado al jardín, el corredor suele ponerse a mitad de distancia entre las bases por si cae la bola. En ese caso, Murillo en cuanto vio que Elizalde podía atrapar el elevado, de seguro regresó para el pise-corre. ¿Los otros? No se ve en la repetición; pero no importaba a menos que Elizalde hubiera tirado a una de ellas. Digamos la 2da. donde de no haber estado o retocado Blash, el ampáyer de 2da. decretaría el out, que podría ser el 3ro. Mientras el ampáyer del plato estaría pendiente de ver si Murillo llegaba antes, para dar el juego finalizado, o después para mantener el empate y a otra entrada... MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.