Pasando La Bola

"Ronda De Reyes" - ¿Gozo o Pozo? - Detalles

El sueño de que otra vez pudiéramos ver que la Serie del Comodín llegase al máximo en cada frente, por lo pronto ha dado un 1er. paso, y no común. Desde 2008-09 no se veía que las 3 se supieran en 2-1. De lo otro hace poco mas: 21 años.


Realmente sería majestuoso platillo que cada una se extendiera al máximo. El sistema de puntitos regresó con 8 equipos en 1991-92 y fue dos años mas tarde cuando se inventó el formato del comodín o 1993-94. Cuando estaba en su 3er. postemporada y se pensaba que difícilmente pasaría, aconteció y en una manera hasta entonces considerada imposible. El grupo mas normal lo formaron Venados y Cañeros, obteniendo el pase Mazatlán. Mayos dejó perplejos a Naranjeros cuando le ganó los 2 últimos en el “Héctor Espino”, poniendo en riesgo su avance a la semifinal. Sin embargo, nadie fue ni es comparable al caso Tomateros y Aguilas, muchas veces comentado. Mexicali guiado por Raul Cano se puso en la antesala, 3-0 y en “El Nido de los Aguilas”. No es posible dejar de mencionar que el 2do. lo ganaron a pesar de la “triple matanza fantasma”; pero nada sobresale mas que el regreso de los guindas dirigidos por Francisco “Paquín” Estrada con 4 triunfos arrebiatados. Y Hermosillo fue comodín.

 

De aquel 2008-09, el gozo se fue al pozo para quien quisieron remontar pues un día mas tarde la tabla apareció con cada serie en 3-1. ¿Y ahora? Quizá mas impactante fue que ni siquiera una llegó al máximo: Mazatlán despachó a Obregón en 5; Los Mochis a Mexicali en 6; y Hermosillo superó a Guasave, 4-2. No obstante, Los aguerridos Algodoneros con Lino Rivera en el timón forzando a los Venados emplearse al máximo en la semifinal. Habiendo salido 2-0 el puerto, en Guasave todavía el algodón mantuvo la ventaja aunque como suele suceder, incluyendo controversial juego donde errado criterio de un ampáyer, quien lo reconoció, permitió que Lorenzo Bundy y los rojos mantuvieran la esperanza. De regreso en el Teodoro Mariscal, impusieron su ley. En la Gran Final barrieron a los Cañeros de “Chico” Rodríguez.

 

Después de 9 juegos en las Fiestas de Enero 2018, iban 5 victorias por mínima diferencia, 3 lechadas anotando el ganador 3, 3 y 5; mas un triunfo de 4-2 como mayor margen sin quedar en blanco. Así como 3 equipos (Navojoa, Mazatlán y Mexicali) registraban efectividad menor de 2.00, también 3 promediaban menos de .200 (Culiacán, Mexicali y Hermosillo). A partir de hoy, en cada frente empieza nuevamente la rotación de cada club con lo que se ha de suponer que de no hacerlo el as, lo haría mañana cuando no habrá descanso para el cambio de plazas. Pero lo mas curioso sería que con la urgencia de ir de un lado al otro, siendo que Venados y Aguilas volarían a Mexicali, de cualquier forma les tomaría mas tiempo que a Charros y Tomateros regresar a Culiacán; ni se diga de Naranjeros y Mayos a Navojoa. ¿Afectará?

 

En postemporadas tan cerradas, cada detalle crece mas. Los Mayos sumaban apenas 3 BBs (nadie 2) vs 20 Ks. Los Naranjeros cortaron el rosario de 20 ceros ante la tribu en la repesca, y 26 desde el rol regular, dando sus 3 primeros extrabases (doble, triple HR) involucrado cada uno en el racimo de 4 anotaciones. El béisbol “pequeño” de Culiacán estaba superando al “grande” de Jalisco. Promediando respectivamente .189 vs .219, la diferencia parecía ser poca; pero aún mayor era en extrabases (4 vs 7) así como HRs (1 vs 3). En los pases estaban empatados (4) y aunque en Ks recibidos había discrepancia (20 vs 15), la velocidad y agresividad guinda eran la pauta. Recuerde, no solo se manifiesta robando colchonetas sino en muchas otras cosas. ¡Ah! Entre Aguilas y Venados donde ha brillado el pitcheo por todos lados, el último imparable había sido decisivo: doble y HR de C.J. Retherford en los 2 primeros por la frontera y doble de Brian Hernández anteayer en el puerto. ¿Qué ya estaba el juego 1-0 para entonces? Después del 3-0, el bulpen del “Travieso” retiró a los 6 últimos emplumados en fila sin poder pensar cualquiera que era el empate de ponerse en base. Fueron muy agresivos, como les gusta, y esta vez costó... MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.