Pasando La Bola

No Era Tan Raro - Años Consecutivos - Un Doble Cero, ¿Cuando?

Lo que hoy parece ser cerca de imposible, otrora no era tan raro y menos en lo que conocemos como la Ronda del Comodín. Conste, sucedió hace un año.


Con el compromiso de durar en cualquier serie lo mas posible, hay muchas ocasiones que el 4to. lugar de la 1ra. ronda de las Fiestas de Enero ha perdido los 2 últimos juegos, incluyendo en casa. Dicho de otra forma, un pase de ganador fue logrado con victorias sucesivas para cerrar el serial que tuvo que haber llegado al máximo. Hace un año a los Tomateros correspondió ser anfitrión de los Naranjeros. Dividieron en Culiacán (6-3, 4-6). En el Estadio Sonora, los guindas tomarán delantera (8-7, 4-8 y 6-2). Durante el último se supo que Los Mochis había eliminado a Mazatlán en 5 encuentros. Al volver la serie a la capital de Sinaloa, en Navojoa los Mayos buscaban sobrevivir; pero cayeron ante el eventual campeón, Aguilas (6-4), mientras que Hermosillo se encargaba de emparejar, 5-4. Con ambos equipos calificados, al día siguiente los anaranjados se impusieron 6-3 frente a la tropa de Benjamín Gil que dio la impresión de “escoger rival” al poner de inicialista al novel, Tony Córdova que no estaba anunciado con anterioridad. Lo demás es historia.

 

Cuando comenzó el sistema que originalmente se llamó de Repesca (1993-94), obligando a sacar un semifinalista que no fuese ganador de una de las 3 series sino el perdedor suertudo o mejor perdedor, el 1ro. que gozó del formato fue Navojoa, que enfrentando a Hermosillo había tomado delantera de 3-2 en “´El Ciclón´ Echeverría”. Sin embargo, los Naranjeros obtuvieron los 2 últimos triunfos en casa, en lo que fue sorpresiva postemporada pues de nuevo fueron rivales en la Gran Final, barriendo los súper campeones. Al año siguiente, Culiacán que arrancaría con 2 victorias en la 1ra. ronda ante los Venados, perdió los 4 siguientes incluyendo el último de regreso en el “Angel Flores”; pero fue el comodín. Nadie pensó que el refrán de que a la 3ra. es la vencida, tomaría tanta importancia un año después.

 

En 1996, otra vez salió el 4to. lugar del duelo entre Mayos y Naranjeros; pero ahora habiendo dividido en el “Héctor Espino”, los del Norte ganaron 2 de 3 en Navojoa. Muchos coreaban la eliminación de la tribu puesto que por 1ra. vez las 3 series irían al máximo, y recuerde que los Mayos estaban en Hermosillo. No obstante, volvieron a ganar el 7mo. como obviamente pasó entre los demás; pero el promedio de carreras favoreció a la gente de Tom Barrett. Al mismo tiempo se escribía por 1ra. vez en nuestro béisbol que un equipo se recuperara de un 0-3. Los Aguilas comenzaron dominando en Culiacán a tal grado que ni un “triple play fantasma” evitó que tomaran delantera ganando ambos partidos. Regresando a casa el 3ro. Pero todavía un novel mánager de nombre Francisco Estrada tenía otra cosa en mente y guiando con formidable confianza a sus pupilos, ganaron 2 en Mexicali, remachando con otro par al volver a la casa guinda. Mexicali ni siquiera tuvo el gusto de avanzar de comodín. En 3 años, entre 5 series al máximo, 4 finalizaron con el ganador apuntándose 2 triunfos al obtener su pase a la 2da. ronda, y una vez fue de gira. Entonces parecía normal. Por cierto, lo de “triple play fantasma” fue porque las repeticiones jamás demostraron que Darrell Sherman había atrapado la bola de aire en la zambullida que inició todo.

 

Un día como hoy en 1971, Vicente Romo lanzó el 1ro. de 3 juegos perfectos en la LMP. Ganó Yaquis 12-0 en Guaymas. Curiosamente se han dado en intervalos de 17 a 18 años. El siguiente fue por Jesús Moreno, 19/10/1989 con los Cañeros, esta vez en Obregón y pizarra de 1-0. En 2006 correspondió a Joakim Soria, 9/12, venciendo los Yaquis a Hermosillo, 6-0. Nunca en postemporada donde ha habido 3 dobles ceros: Jim Gott de Guaymas en Obregón, 10-0, 16/1/1981; Andrés Cruz de Mazatlán vs Navojoa 2-0, 14/1/1990; y Vicente Palacios de Mexicali en Hermosillo, 12-0, 12/1/1994. Fueron en 24 años. En otras palabras, van 23 postemporadas que no vemos un sin hit ni carrera en playoffs, ni siquiera combinado del cual no ha habido. ¿Es hora? Por supuesto; pero que difícil que dejen a un abridor hacerlo con tanto relevista disponible... MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.