Pasando La Bola

"Score" Del Pitcher - Máxima Puntuación en LMP - De La Seca A La Meca

Hace años hicimos una encuesta entre mánagers, coaches y pitchers. ¿Cual sería el mejor juego posible? Invariablemente la respuesta fue que un perfecto. Aún siendo exagerado, ¿con 27 Ks? Casi todos dijeron que si; pero, ¿qué tal solo 27 pitcheadas?


Por supuesto se agrega a exageraciones, sin embargo, no deja de ser posible aunque inmensamente improbable. Bill James, gurú de las estadísticas modernas, creó un sistema de valuar la salida de cualquier lanzador. Se llama “game score”, que preferimos identificar como “score del pitcher”. La fórmula inicia con 50 puntos agregando 1 por cada out, o sea 3 por cada entrada completa que tire; 2 por cada inning completado de la 5ta. en adelante; 1 por cada K; restando a ello 2 por cada imparable admitido; 4 por cada carrera limpia; 2 de ser sucias; y 1 punto menos por cada BBs. El máximo son 114 o sea 50 mas 27 de los outs, 10 por completar de la 5ta. a 9va., mas 27 de Ks, sin poder restar por hits, carreras ni pases pues sería lo óptimo. El juego de mas puntos en la historia de Grandes Ligas, a 9 entradas, corresponde a Kerry Wood por su doble cero en Chicago vs Houston, con 20 Ks sin BBs: 105.

 

Obvio, en extrainnigs hay un valor agregado. De hecho, el famoso empate a 1 en 26 rollos entre Leon Cadore y Joe Oeschger (1/5/1920) no tiene rival: 140 y 153 puntos, en el mismo orden. En la LMP, el perfecto de Joakim Soria (9/12/2006) responde a 96 puntos, al ponchar a 9 sin dar BBs. Buscando otro que pudiera superarlo, pensamos en aquella maravilla de Francisco Campos en 2002. En la Gran Final ante Culiacán (26/1), celebraban el 4to. cotejo, queriendo los Venados emparejar a 2 triunfos por bando. “Pancho Ponches” jamás dio una demostración mas grande de su apodo recetando 18, en 8.2 IPs. Por sumar 158 pitcheos de acuerdo a él, Tim Johnson decidió sacarlo pues además le estaban haciendo mas contacto y no ponchaba desde la 8va. Campos no quería dejar la loma; pero sabía que a pesar de ir ganando 6-0, había riesgos de seguir y mas con la caja llena que dejaba. Contra su voluntad, a sabiendas que el mánager tal vez hacía lo correcto, aún que estaba a un K del record de Dyar Miller (23/12/1972), entregó la bola para que Todd Revening registrara de inmediato el último out. El cálculo resulta con 93 puntos. ¿Habrá mejores? Uno.

 

Gracias a apuntes del finado, Jesús “Milo” Félix quien nos regaló mas de 10 años de boxscores de los Mayos, revisamos lo de Miller. Era sábado en Guasave. El 1er. bat de la tribu, Manny Alvarez negoció un pase de 10 por el eventual derrotado, Ricardo Sandate. Luego de K a Víctor M. Félix, Carlos “Bobby” Treviño dio doble. Corriendo con determinación trató de extenderlo a triple; pero fue eliminado, 9-6-5. Nadie ha podido decirnos a la fecha si de haberse quedado en 2da., ¿habría anotado “Manny”, sin tiro como fue? Miller otorgó una BBs en la parte alta ponchando a 2. Ligó 5 al despachar la 2da. en orden. Con 4 entre la 3ra. y 5ta., por un error de Clyde Mashore en la 6ta., 1 de 6 pases mas fly al 9 en la 7ma., no pudo ligar mas de 4, siendo 8 en esos 3 episodios. Retiró la 9va. con un par intercalando rola 4-3 del out 26. ¿Score del pitcher? 100, sin duda máximo en la LMP de 9 IPs.

Entre posadas y fiestas navideñas, para el Beisbol Organizado, Diciembre es mes de juntas y negociaciones. Suele ser menospreciada la regla V, por la cual algunos protagonistas llegan al mejor béisbol del mundo como Soria en 2007. Hay muchos casos como Johan Santana, etc. Uno que no es citado con frecuencia, concierne al famoso nudillero, Robert Allen “R.A.” Rickey.

Debutó en 2001 con Texas. Para 2007 con 5 años de ligamayorista, pasando 2002 y 2007 en las Menores, Seattle lo tomó a través de la regla V en Diciembre, 7 días después que Mellizos lo firmó de agente libre, sin protegerlo. Se los regresaron en Marzo, para hacer un cambio también con Seattle por Jair Fernández. Quedó libre en 2008 y Minnesota lo firmó de nuevo, dándolo de baja en Octubre de 2009. Mets lo contrató ese año, par de meses después. Ganó el Cy Young en 2012 y en ese Diciembre ya iba rumbo a Toronto. Involucró a 6 jugadores, entre ellos Noah Syndergaard y Travis DÁrnaud, estelares en N.Y.... MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

 

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.