Pasando La Bola

Fanalistas Enrachados - Viejos Trucos - Toques De K´s

Mientras para unos, los Yanquis muestran incoherencia en su búsqueda por el próximo mánager, rayando en lo absurdo, entre la tremolina del rol 60 en la LMP, una nueva racha toma mas importancia creando la cuestión: ¿Cuál será el siguiente mánager finalista que repita?


Va ligado con el tricampeonato cuando además de ser obtenido por los Yaquis, Eddie Díaz estuvo al frente en cada uno, aunque haya sido de última hora para el 3er. cetro. Ni él ni Miguel Ojeda que se habían enfrentado en la Gran Final, siquiera pudieron representar a los mismos clubes en las siguientes Fiestas de Enero. En ellas, Matías Carrillo sorprendió con los Naranjeros ante Lorenzo Bundy de Navojoa, quien permaneció con los Mayos sin alcanzar otra postemporada y “El Coyote” emigró. En 2015, Benji Gil se ciñó la corona con Culiacán y siendo que Juan Navarrete dirigió al subcampeón, Charros, ninguno regresó para los playoffs 2016. En estos el título fue para Mazatlán con Juan José Pacho, que al defenderlo fue reemplazado por Daniel Fernández a media campaña mientras que Edgar González ni siquiera continuó con los Aguilas. En Enero, Roberto Vizcarra fue el piloto del campeón, Mexicali, luego que había despedido a Gil Velázquez, continuando Luis Sojo de los Cañeros con el destino de cada estratega de las 5 finales mas recientes: no regresan, ni con otro club.

 

Enlazarlo con quien trabaja como gerente de cada equipo, ¿será irrelevante? Ha de saber que como en cualquier empresa hay ciclos en el béisbol; pero, ¿también que el impacto mas grande corre paralelo con la calidad? ¿Sabe que en la Unión Americana un Gerente General de triple A –rarísimo que sea dueño-, percibe sueldo al menos de $100,000. dólares? Tal puesto está saturado con profesionales universitarios, en gran número con maestrías o de perdida especialidades en materia financiera deportiva mas extenso conocimiento de la sabermetría que ha revolucionado al rey de los deportes, quizá tan fuerte como cuando se cambió de bats cuadrados a redondos, para la base por bolas fueron necesarias 4 en vez de 8 bolas, etc. Datan del siglo XIX. Conste, en el trayecto hay muchísimas mejoras. Pues sin duda de que el béisbol mexicano ha ido evolucionando, en algunas cosas está atrasado. ¿No cree? Cuando nació la Liga Americana en 1901 fue porque varios dueños de la Nacional, mangoneando lo que ya era el mejor béisbol del mundo, también eran socios de distintos equipos afectando y manipulando la competencia. El naciente circuito terminó con esa práctica. Por ello, brota la esperanza de que el béisbol mexicano está próximo a similar sacudida.

 

Record de mas ponches en una temporada lo estableció Albert Thompson (1972-73, Guasave) empatado por Guillermo “El Tiburón” Rodríguez (1988-89, Navojoa), con 91. Quien mas cerca ha estado en el siglo XXI es, de no errar, Cory Aldridge, quien en 2012-13 acumuló 87. Ese mismo año, Steve Moss acabó con 83. Siendo difícil alcanzar las 8 decenas, es el paso que ha impuesto Corey Brown con 54 en 40 juegos; pero 42 de Mazatlán. Ahora bien, habiendo 3 equipos desde 2006 que han recibido 500 o mas Ks en una temporada, en 4 ocasiones con un tope de 521 en 2014 por Culiacán, en 2012 el staff guinda recetó 566 siendo la cifra mas alta en el trayecto. ¿Serán records? La guía de los medios no los incluye.

 

En 2017 como club, Jalisco ha sido único en cruzar la barrera de 300 administrados; 303 al escribir. De no llamar la atención, note que ha sido regalando apenas 109 bases por bolas o sea que no muy lejos de promediar 3 x 1, lo cual como staff es sobresaliente. Solo Mazatlán ha obsequiado menos BBs (103), pero compensados con apenas 234 chocolates; ligaremante arriba de 2 x 1. Entre todo esto, es importante destacar que como coach de pitcheo de Jalisco aparece Julio C. Miranda que lleva 3 años con el cargo. Empero, este año está haciendo pareja con él, el exligamayorista, José Silva. Y esto si tiene relevancia porque de aquellas 4 veces que 3 equipos compilaron al menos 5 centenas de Ks en un año, está Mexicali cuando fue dirigido por Edgar González, quien hoy es Vicepresidente Deportivo de los Charros, y entonces al frente de los Aguilas, su coach de pitcheo era José Silva... MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.