Pasando La Bola

Sabermetia No Tiene Cerebro – Factor Humano – Toques De Bola

De cada Serie Mundial es preciso que aparte del éxtasis de la victoria y agonía de la derrota, quede otra enseñanza. La edición 2017 en lo personal dejó poderoso recuerdo de que la sabermetría no tiene cerebro.


Haciendo memoria, en el clásico 2016 al ganar Chicago, del mánager que mas se hablaba era Terry Francona porque entre otras cosas dirigió un roster marginado no solo llevando al súper favorito al máximo sino a los extrainnings. Francona cautivó a propios y extraños por su certera dirección del staff, con un cuerpo de abridores reducido a 2 estelaras: Cory Kluber y Trevor Bauer. Cierto, Josh Tomlin formó parte de ella en el rol regular; pero habría ido al bulpen de estar sanos Carlos Carrasco y Danny Salazar. Además, nadie podría decir que Francona se apoyó en el librito. De hecho, ni siquiera en los números. Mas bien dio impresión de hacer muchos movimientos basado en su experiencia y quizá corazonadas. Dejó clara huella de formidable de manejo, tal vez por encima de Maddon, aunque haya sido campeón.

 

A.J. Hinch tuvo también que hacer malabares, al quedar rápidamente demostrado durante los playoffs que su bulpen no estaba a la altura. También sabía que no llegaría lejos sin su ayuda. Movió con gran tacto sus piezas, corriendo enormes riesgos y hasta en un momento dejando por fuera a su cerrador, Ken Giles. Se dice fácil porque funcionó; pero en realidad arriesgó su trabajo y prestigio por encima de todo. Al funcionar, ¿sería un genio? Por otro lado, Dave Roberts que de seguro dirige con mas presión que cualquiera o la gran mayoría por contar con el roster mas caro y directivos modernos enamorados de los números, en especial la sabermetría, entraba a cada partido con un plan premeditado sabiamente en base a estadísticas. Estas no razonan, sienten ni viven el momento; están basadas fríamente en el pasado. Roberts siguió lo trazado al pie de la letra hasta que el destino lo alteró y cobró la factura, en parte porque nada es comparable a jugar en una Serie Mundial, y tampoco puede decirse que una es igual que otra. ¿Motivo? El factor humano, del cual por lo visto se olvidaron los Dodgers y fue exactamente en lo que mas se apoyó A.J. Hinch.

 

Después de empezar los Charros 7-0 en casa, han perdido 3 de 4 siguientes compromisos en el Panamericano incluyendo la serie anterior contra los Venados. Navojoa ayer, y hoy, trataría de ganarles otra, luego imponerse el viernes, 10-4. El previo revés frente a Mazatlán fue de 12-8; únicas ocasiones que el staff de los bigotones ha permitido 10 o mas anotaciones como anfitrión. Cualquiera podría decir que la balanza se está nivelando ya que es indiscutible que Jalisco no terminaría invicto la 1ra. vuelta, como tampoco la temporada. Al mismo tiempo, la escuadra tapatía sigue dominando en casa (8-3), aunque la diferencia de carreras entre anotadas contra admitidas se ha reducido: 65-51. Hace un año terminaron con 201-191 y record de 19-14. En los 3 últimos años o sea incluyendo 2017 que compilan 4-6 de gira, ha tenido record negativo como visitante: 14-20 en 2015-15 y 9-25 en 2016-17. Con la nómina mas alta del circuito, de no dominar en casa les será muy difícil calificar ya que el contraste de jugar a la altura de Guadalajara y luego a nivel del mar trastorna todo, o casi.

 

Un día como hoy, en 1980, Steve Carlton se unió a Sandy Koufax, Tom Seaver y Jim Palmer como únicos ganadores de 3 Cy Youngs. El zurdo de los Filis había concluído el calendario oficial con 24-9, 2.34 y 289 Ks. Se escapó la triple corona porque Don Sutton fue líder con 2.20... En 2002 fue nombrado Novato del Año en la Americana, el exNaranjero, Eric Hinske que registró .279, 24 HRs y 84 producidas. Recibió 19 de 28 votos para el 1er. lugar dejando a Rodrigo López (15-9, 3.57) en 2do. lugar, quien fue apoyado con 9 votos... En 2014, Yadier Molina ganó su 7mo. Guante de Oro. Baltimore y Kansas City en la Liga Americana se adjudicaron 6 de las 9 preseas en forma combinada. El boricua todavía cosechó uno mas en 2015. Eso es además de 4 Guantes de Platino que se otorgan anualmente solo al mejor defensivo sin importar posición, en cada liga. Adrián Beltré es el único que también ha repetido (2)... MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.