Pasando La Bola

Formato Divisional - Desgaste al Bullpen - Dodgers y Astros

Grandes Ligas presionado por resultados, jugadores y sindicato, ha hecho varios cambios a la ronda de 5 juegos, siempre con la idea de favorecer al mejor record o debilitando al comodín. De 2-3 hasta 2012 a 2-2-1 desde 2013. Ahora están pensando en 3-2.


En el sistema 2-3, el comodín abría de anfitrión y quizá recuerde que en el 1ro. año de 2 comodines, San Luis que había avanzado luego de derrotar a los Bravos, aunque perdió en 1ro. de la Serie Divisional en casa vs Washington, en 5 despachó a los Nacionales que cerraron en su domicilio. Gigantes y Rojos se enfrentaron en la otra serie, tomando Cincinnati delantera de 2-0 en la bahía para regresar a casa y ser barrido a pesar de que había quedado con el 2do. mejor record de la liga; S.F. en 3ro. Ambas series de la Americana se fueron también al máximo y de no haber sido por Justin Verlander así como C.C. Sabathia, Tigres y Yanquis no habrían avanzado. Tiraron juegos completos en Oakland y N.Y., los franjeados siendo el comodín. Los Atléticos quedaron en 2do. lugar; Tigres en 3ro. siendo notorio el peso del 5to. encuentro como anfitrión. Cambió el sistema en 2013 a 2-2-1.

 

Desde entonces, en 16 encuentros de la 1ra. ronda, lo mas crítico ha sido ganar el 1er. partido, avanzando 11 (69%; 71% desde 1971); pero igualmente destaca que solo 2 lo han hecho necesitando del 5to. encuentro. En cambio, de 5 que han perdido el 1ro., 4 (80%) han tenido que llevar la serie al máximo y avanzar ganando el decisivo de gira. John Smoltz siempre ha sido promotor de dar todavía mas ventaja a los mejores records. No por nada, en los 14 años que Atlanta nunca dejó de llegar a los playoffs, habiendo ganado 6 veces mas de 100 cotejos, en 10 ocasiones 95 o mas, apenas se coronó en 1995, cuando irónicamente terminaron los Bravos el rol regular con 90-54; pero fue el año recortado por huelga. Recordará que Bobby Cox gozaba de la mejor rotación en Ligas Mayores; pero el sistema de alguna u otra forma no era tan favorable como se ha cambiado hoy en día, donde además de las adaptaciones en las 1ras. rondas, desde la próxima Serie Mundial el mejor record será anfitrión.

 

En 2014 y 2016, Bruce Bochy, considerado entre los mejores managers de la actualidad, dejó a Madison Bumgarner lanzar rutas enteras en el Juego del Comodín. Usó a su as y lo exprimió, permitiendo que su bulpen descansara para la 1ra. ronda. Así lo pensó.En 2014 funcionó tan bien que hasta se coronó. En 2016 quizá al menos hubiera eliminado a los Cachorros; pero estos sacaron el 4to. juego en la 9va. timbrando 3 veces y evitando el 5to. encuentro que estaba programado en S.F. y Bumgarner de inicialista. Todo esto confirma el valor de que la rotación consuma entradas, sobre todo en series cortas. Joe Girardi y Torey Lovullo así como Paul Molitor y Bud Black, según parece no tuvieron opción por el carreraje desde el 1er. rollo. Era un juego de vida o muerte y ganar el pase a la siguiente serie era determinante; pero el “forzado” uso de relevos lo mas probable es que costará, sin llegar mas lejos. Para Lovullo se antoja peor al quemar también a Robbie Ray, quien enfrentaría a los Dodgers en el 1ro. Su lugar lo tomó Taijuan Walker y debatía usar a Greinke o Ray en el 2do. ¿Corbin o Godley?

 

Por supuesto, solo Dios es perfecto. Para los Dodgers era crítico que Clayton Kershaw los encaminara al triunfo. Se habla mucho de su pobre record en playoffs (4-7). En realidad L.A. luce con 7-7 en sus aperturas y 8-10 en sus 18 salidas. Yu Darvish a pesar de su grandeza, compila 0-2 en 2 Js y 5.40. Rich Hill (1-2) y Alex Wood (0-0), en 4 inicios registra cada uno 4.50 y 4.91. Dave Roberts no será paciencia con ellos. Para Lovullo, la verdad es que llegó mas lejos de lo que creían. La experiencia 2017 será de gran provecho en 2018; mas avanzar que era posible, mas no probable.

 

Houston vs Boston se antojaba una masacre. Justin Verlander cambió todo para los Astros. Quita gigantesca presión al resto de abridores y garantiza descanso al bulpen. La ofensiva es superior a la de cualquiera. En cambio, Medias Rojas quedó 5to. en CAs entre los 5 pases. Siendo su pitcheo el 2do. mejor, hace rato se comenta que Chris Sale está delatando pitcheos, con la mecánica y luce cansado. Price aún no puede abrir. Porcello no es ni la sombra de 2016. ¿Qué mas?... MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.