Pasando La Bola

¡Vive y Viva!, El Béisbol Mexicano - Industria Sin Chimenea - ¡Olvidelo!

De creer que en la reunión del próximo 18 de Septiembre habrá un acuerdo entre las principales ligas nacionales del deporte rey, quizá no esté soñando; pero ande errado. Ahora bien, que no salga humo blanco sería otra cosa.


Reza sabio refrán anglosajón, “no corrijas –compongas, ni arregles-, lo que no está roto”. Por años ha habido quien cree que existía buena relación entre la LMB y LMP. Tal vez tenía razón; pero buen entendimiento, no. ¿Está roto? Si. La cita del 18 debería ser en Tampa Bay, donde los estragos de “Irma” podrían ser numerosos y todavía habría que ver que pasa con “José” que viene atrás. Esa cónclave, contrario a la percepción, será por exigencia de Grandes Ligas, y National Association (N.A.), que rige las Ligas Menores o sea que la LMB, esté de acuerdo o no tendrá que asistir. Por ende, el circuito de verano nunca dio postura para recibir a la LMP, que lo solicitó. Por otro lado, tanto el Sindicato de Jugadores de Ligas Mayores como la Confederación del Caribe dieron su bendición, haya o no sido necesario. En resumen, fuera de México hay varios árbitros interesados en un arreglo; pero dentro de nuestro país no parece ser así a menos de seguir “como estábamos”. Créanos, por favor, sería lo mejor para el béisbol mexicano una abierta competencia por espectáculo, scouteo, desarrollo y miles de empleos que se crearían. Podemos agregar un etcétera ya que involucra mucho mas, y positivo.

 

El consenso revela que sin haber la LMB ante la LMP hecho oficial su plan de 2 ciclos (temporadas mas playoffs) a partir de 2018, muchos directivos han intercambiado comentarios, en especial de inconformidad de ambos lados. Hay varios clubes de la LMB que nomás no están de acuerdo con el plan; pero regirá la mayoría. También, un acuerdo podría lograrse si la LMP aceptara pagar “renta” a la LMB por “sus jugadores”. Obvio, el verano decidiendo que le pertenece cualquier protagonista que está en sus rosters, que al margen son violatorios a reglas de la N. A, según entendemos. También son los de la LMP; pero no es regida por la N.A. Aclarando, el máximo debe ser de 40 jugadores. La LMP maneja 70 y la LMB, con otras listas “condicionadas” o de “protegidos”, muchos mas. Para esto, nadie ha podido decirnos que pasará con la reglamentación que privilegia al béisbol profesional –cualquier estación-, al considerar al jugador, “empleado eventual” en acorde a la Ley Federal del Trabajo. Eso ha sido con roles “cortos”; pero si la LMB jugara 2 ciclos en el mismo año, ¿pasará a ser “empleado de planta”? El costo agregado sería enorme por los beneficios de ley y la creación del sindicato que desde nuestro punto de vista, ni Dios Padre lo evitaría por ser justo y misericordioso.

 

Todo indica que buscando los “árbitros” un arreglo, ni LMB ni LMP lo contemplan. Por supuesto, de seguir el verano como hasta ahora será otra cosa y de seguro con condiciones claramente establecidas para el futuro. Pero de la misma forma, recordando que Pat O´Conner, Presidente de la N.A. forzó al circuito de verano a calificar al jugador mexicano como aquel que nació en territorio nacional o en el extranjero (pocho) de acuerdo a la Carta Magna, quedará confirmado que el mercadeo de talento no es exclusividad de la LMB. Deje usted que alguien sacara algún papel o servilleta que lo haya sellado. No importaría pues sería declarar un monopolio, en violación de la misma Constitución. Nadie lo sabe mejor que las Ligas Mayores, que se protege dentro del “Antitrust Act” por un decreto de la 2da. década del siglo XX. No obstante, ni con eso evitó la creación del agente libre y arbitraje que transformó dentro de la secuela al mejor béisbol del mundo en lo que es ahora; formidable industria sin chimeneas.

 

Dando vueltas al asunto, hemos discurrido distintas propuestas. En columnas anteriores lo hemos comentado. Ibamos a dar otras; pero la verdad y en resumen a muchas pláticas, palpamos que la LMP está resuelta en el caso de 2 ciclos veraniegos, a ir por su propio lado. Abrir academias, desarrollar talento que no podría ser marginado de la LMB a menos de crear su propia liga de verano, excursionar con expansiones, etc. Pero ceder posturas económicas o financieras, ¡olvídelo! Y para bien del beisbol mexicano pues el amateurismo se vería plenamente beneficiado como el semillero mas prolífico... MUCHAS GRACIAS

}

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.