Pasando La Bola

De Cola Desafinada - Candados "Violados" - Formando Criterio

Desde 2010 o sea entre 210 equipos solo 2 han calificado a playoffs de Liga Mayores de haber sufrido 25 o mas “desperdicios”: 1, ganó su división (Dodgers 2016) y 2 siendo comodín, se coronó (San Luis 2011).


Es común no contar con una traducción oficial de cierta estadística del béisbol. Es preciso “buscarle” y mientras no haya mejor sugerencia, el salvamento fallido lo catalogamos como desperdicio. Vaya que para cualquier club es, puesto que llegar a lo que podría ser el final del, con ventaja y todo a favor, para ver escapar el potencial triunfo es como tirarlo a la basura, ¿o no? Quizá recuerde que en 2016, los 3 veces campeones de la década, Gigantes gozaban del mejor record al 16 de Julio: 57-34 (.626). Esa noche en San Diego, pizarra 6-5, abrió la 9va. Santiago Casilla al rescate. Tres sencillos después mas un robo, los Padres empataban y antes de hacer el 1er. pitcheo a Alexei Ramírez, cometió “balk” (engaño) cediendo la diferencia para devastador 7-6. S.F. cerró el año en 2do. lugar del Oeste, sin avanzar y encabezando la Gran Carpa con 30 desperdicios; corto del record de Colorado: 39 en 1996.

 

Conste, a pesar de lo que lea o escuche, nada es mas importante en un staff que la rotación abridora. Por ahí se empieza y en caso dado de su buen labor, habrá posibilidad de salvar juegos. Sin embargo y en especial al llegar Septiembre o recta final de cualquier circuito, el bulpen cobra sus mayores dividendos y sobretodo el cerrador. Hoy en día sea por presión, concentración, desnutrición o sin importar que otros tantos “cion”, el impacto parece haber crecido. De hecho, recordemos la postemporada pasada, cuando Cleveland dirigido por Terry Francona, tal vez el mejor mánager del momento, se vio forzado a convertir a su cuerpo de relevos en la clave, moviéndolo como campeón mundial ajedrecista. Pues enrachado y todo, hoy los Indios son el club con menos salvamentos en 2016 (38) salvo los Medias Blancas (34); pero igualmente con menos desperdicios (9). Aunque no crea, Chicago-A le sigue, 14.

 

El martes al dejar ir la ventaja, Roberto Osuna que continua con líos de comando mas que otra cosa y creemos que es por insistir en usar todo su repertorio en cada chance, registró su 10mo. desperdicio de 2017. Así como alabamos sus actuaciones y logros, no hacerlo en sus fracasos sería ser parcial e imperdonable dentro de la ética. Y Toronto perdió en 19 IPs, 3-2 habiendo dejado escapar un brillante trabajo de Marco Estrada, quien en el Fenway Park no aceptó carrera en 7 rollos; ganaban 2-0 al ingresar Osuna en la 9va. Toronto suma 25 desperdicios, máxima cifra en las Mayores seguido por Seattle (24), Yanquis (23), Oakland (23), Milwaukee (21) y Tampa Bay (21). Desde 2010 no hay año en que tantos clubes estén con 20 o mas, desde principios de Septiembre, y posibilidad de sumar al menos 25. Obvio, sorprende que incluya a N.Y. contando con Aroldis Chapman, Bellin Betances y David Robertson.

 

Volviendo al sinaloense, su inhabilidad al no pensar que sea terquedad, de lanzar en la parte baja de la zona de strikes es otra debilidad. Con excepción de ser intencional y aprovechando la cuenta, no hay duda que puede ser un arma favorable; pero cuando la mayoría de pitcheos son altos (arriba de la cintura), enciende la alarma. Entre 18 bomberos que suman 20 rescates o mas, solo él y Jimmy Johnson (Bravos, 9) compilan mas de 5 desperdicios. Alex Colomé, cerrador oficial de Tampa Bay, es líder de Grandes Ligas con 42 salvamentos y ha sufrido apenas 5 desperdicios. Viendo que el total de los Rays son 21, vale preguntar, ¿porque usan otros? Colomé es joven veterano de 28 años y en su 5ta. campaña de ligamayorista. Hace un año, 1ro. de tapón, salvó 37 juegos en 40 oportunidades, con 1.91. Hoy promedia 3.06 de efectividad o sea mas de una carrera que en 2016. Por supuesto, ha influenciado al timonel, Kevin Cash para cuando y como usarlo, dándole chamba a otros para no saturarlo, y ponerlo en mejor situación de éxito. John Gibbons lo ha intentado con Toronto ya que fuera de Osuna, 3 relevistas cuentan con uno rescate por testa. Dicho de otra forma, cuando Gibbons ha arriesgado o sido forzado a no usar al mexicano, el resto ha respondido con 3 salvamentos y 15 desperdicios, ¿que tal?... MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.