Pasando La Bola

Soberanas Hazañas - Ciclo, Inmaculado y Máximo - ¿Este No?

Entre acontecimientos y/o records del rey de los deportes, hay unos ligados a la casualidad sin lugar a duda; pero no dejan de ser excepcionales y siempre han llamado la atención.


De seguro sabe que el ciclo se logra en una jornada donde el ofensivo compila sencillo, doble, triple y jonrón. Ha sucedido 317 veces en la historia de Grandes Ligas. Incluye 14 naturales o sea en orden, aparte de 6 al revés o del HR al sencillo; pero solo uno, de no errar, natural y que haya terminado con grandslam: Tony Lazzery, 3/6/1932. Igualmente van 84 pitchers que en 88 ocasiones han retirado una entrada con 9 strikes. De parecer muchos, se han jugado mas de 2.5 millones de IPs o sea que va un 0.0035 %. Y también hay 28 casos de bateadores con el máximo (ultimate en inglés) grandslam. Se trata de cuando lo conectan de forma golondrina, remontando una diferencia de 3 carreras. Entre todo, nunca han sido registrados por un nativo mexicano, al menos en la Gran Carpa. En efecto, ninguno de esos sucesos.

 

En 2017 han registrado 6 ciclos amenazando con empatar 1933 y 2009 cuando se dieron 8 en cada temporada. Jamás alguien ha repetido en esos casos, siendo que 4 protagonistas se han apuntado el máximo de 3 en sus carreras: John Reilly, Bob Meusel, Babe Herman y Adrián Beltré. El dominicano lo ha adornado haciéndolo en el mismo estadio, Globe Life Park de los Llaneros en Arlington; pero la 1ra. vez portando el uniforme de los Marineros. Tocante al IP inmaculado el record es de 3 veces por Sandy Koufax, mientras que son 7 en la misma temporada (2014), empatado en 2017 mas lo que falta. Finalmente, el único con el grandslam máximo y que haya sumado 500 o mas HRs de por vida, es Babe Ruth, 24/9/1925. ¿El último? en hacerlo fue Rajai Davis (30/6/2014) cuando estaba con Detroit, y quien al margen, hace un año con Cleveland conectó un ciclo (2/7) y de paso llegara con los Indios a la Serie Mundial. ¡Ah! Entre quienes han dado el grandslam máximo está Ron Lolich (1973), primo de aquel zurdo Mickey Lolich, quien ha sido el último en ganar 3 juegos de Serie Mundial (1968). Ron en su carrera de 2 años conectó la singular cifra de 4 HRs por todo haber.

 

Este año entre los 7 con un IP inmaculado están Drew Storen (18/4), Craig Kimbrel (11/5), Max Scherzer (14/5), Kenley Jansen (18/5), Carlos Carrasco (7/7), Dellin Betances (2/8) y José Alvarado (4/8), principalmente relevos (5) que tiran lumbre. Vimos a Betances, quien a pesar de su recta, engañó varias veces con su gran “slider”, que al salir de su mano parece ser la recta. Lo puntualizamos porque viendo tantos cuadrangulares, no deja de impresionar que al escribir solo 30 jugadores promedian .300 o mas, hablando de ambos circuitos y que ya con 44 que han sumado al menos 100 Ks, con probabilidad de ser mas de 100 quienes los engullen, fuera de Joey Votto (85) y Aaron Judge (81), podrían ser que nadie mas alcance el centenar de bases por bolas. En el pasado hay muchos años en que nadie se ponchó 100 veces y los porcentajes de embasado van a la baja casi sin control. Es raro el bateador que hace un esfuerzo por llegar a la 1ra. base negociando un pase.

 

Estamos investigando un detalle sobre el máximo grandslam. El 30 de Julio, perdiendo los Azulejos 10-4 en la 9va., timbraron 7 veces en el cierre contra Anaheim para un triunfo golondrino de 11-10. La rebelión decisiva comenzó con BBs a Ryan Goins por Brooks Pounder, quien enseguida cedió HR de 2 carreras por Kevin Pillar (10-6). Rob Refsnyder dio doble de regla. Entró Bud Norris por los Angelinos y fue recibido con sencillos de Ezequiel Cabrera y Russell Martin, el 1ro. avanzando a Refsnyder a la antesala y el 2do. poniendo la pizarra, 10-7. Justin Smoak fue el 1er. out en rola 3-1 moviendo a los corredores. Hubo una BBs para Kendrys Morales que llenó la caja. Y en cuenta de 2-0, Steve Pearce dio grandslam dejando al rival en el terreno. No ha sido reconocido como el “máximo”. ¿Sería porque el rollo comenzó con diferencia de mas de 3 carreras? Se antoja injusto. A propósito, Pearce en 11 años acumula 77 HRs, 3 han sido GS incluyendo del 27 de Julio, también en Toronto, en cuenta de 3-2 y 2 outs, para dejar en el campo a los Atléticos por pizarra de 8-4. Estaban empatados desde el arranque del episodio... MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.