Pasando La Bola

Gran Deuda - ¡Ay Jalisco, No Te Rajes! - Para Remachar

Es de conocimiento público que México ha enviado a 123 nativos mexicanos al mejor béisbol del mundo. Sin duda, otros pudieron debutar; pero por angas o mangas que incluye cierta discriminación de otrora, la cifra no es mayor. Sin embargo, debiera ser.


Desarrollar talento es empresa mas difícil, cara y complicada cuando el sistema educativo coopera con poco. En la Unión Americana es la 1ra., principal y mayor fuente. No solo habría en nuestro país mas beisbolistas sino de cualquier disciplina, y el tricolor gozaría de mejores orgullos si el Congreso de nuestro país se involucrara. Pero quizá sea pedir peras al olmo, ya que una “simple” reforma educativa que era necesaria desde hace décadas, sigue enredada y sufriendo tersiversajes aparentemente para hacerla mas cómoda a exigencias del sindicato de maestros. Usted dirá lo que implicaría exigir, y tal debiera ser la postura, que cada escuela cumpla con obligaciones deportivas con instalaciones adecuadas, entrenadores, etc. Habría menos dinero que manotear. Así queda en manos de los padres de familia e iniciativa privada.

 

Por ser preciso, repetimos que habiendo debutado el 1er. nativo mexicano en la Gran Carpa en 1933, hablando de la Confederación del Caribe, Venezuela que fue el siguiente (1939) ha cooperado con 370; Puerto desde 1942 con 260: y República Dominicana que es la mas reciente (1956) con 691. Comparativamente, el territorio nacional de esos países, en mismo orden es de 1,964,132; 916,445; 9,104; y 48,442 de kilómetros cuadrados. Dicho de otra forma, no solo la Isla del Encanto es la nación de menor superficie sino que sumando los 3 hermanos hispánicos (973,991) y multiplicándolo por 2 (1,947,982), alcanzan el área total del cuerno de la abundancia. Llevémoslo un paso mas arriba. De acuerdo al banco Mundial en sus cifras de 2016, México contaba con 127.5 millones de habitantes, Venezuela 31.57 M; Puerto Rico 3.411 M y Dominicana 10.65 M. Aquí la relación es de casi 3 x 1; 127.5 M. vs 45,631 M.

 

Debemos entender que el isleño por haber mezclado su raza en el pasado la africana o negra, disfruta de una constitución física de mas aptitud atlética. Venezuela se ve beneficiada no tanto por la misma razón y siendo que en México también tiene algo de esa contribución, estando localizada sobre todo en litorales del Golfo de México y Océano Atlántico. A pesar de ello, entidades federativas nacionales, en especial del Norte gozan del impacto anglosajón por la cercanía con U.S.A. y Canadá. De hecho, al repartir a los 123 oriundos de México por estados, Sonora ha producido 28; Sinaloa 20; Veracruz 16; y Baja California 15, los 4 primeros lugares. En otras palabras, mas de la mitad (63) provienen de 3 estados que conforman la LMP. Conste, los únicos de Jalisco son Jesse Flores, Luis Gómez y Miguel A. González; pero la llegada de los Charros convertirá a esa entidad, en un lapso no mayor de 10 años desde nuestro punto de vista, es uno de los mayores atractivos de talento. ¿Razón? Lleva mas de 15 años siendo número 1 en atletismo, que es lo máximo para el deporte. Hacer beisbolistas será menos difícil y las escuelas tapatías ya cuentan con mas de 500 niños y jóvenes. Eso sin contar la enorme cantidad de instituciones educativas, con tal vez mas universidades que el resto de la Costa del Pacífico Norte. ¿Se da cuenta de cuan gigantesco es el semillero de la LMP? Pero hay que trabajar e invertir mucho dinero, que se pagaría con creces.

 

Desde esa perspectiva es indudable que el béisbol mexicano –no solo directivos sino políticos, padres de familia ajenos, etc.-, hemos fallado. Mas nunca es tarde y el crecido antagonismo entre la LMB y LMP ha abierto una puerta gigantesca para remediarlo. Hace un par de días, siendo consecuente, expresamos en la columna que firmar y vender jugadores a Grandes Ligas es de plena libertad. Está comprobado que no hay exclusividad de una ni otra liga, aunque se ha manejado por décadas como si existiera. El jugador amateur con el sistema libre, será mas beneficiado por la competencia entre equipos por firmarlos. Al aumentar la cantidad de prospectos, sus precios para las Ligas Mayores bajarán salvo en casos excepcionales, como ha pasado con la escuela de los Toros de Tijuana: mas de una docena en 3 años. Entonces, lo mejor es que no haya territorialidad o favoritismo. Que cada quien firme con el mejor postor, como debería de ser... MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.