Pasando La Bola

"El Éxito No Se Discute" - "El Toro" y "El Gato" - Conclusión

Hay quien confunde tal frase. De entrada una cosa es discutir y otra debatir o argumentar. En la 1ra. se toma la postura sobre todo de estar o no de acuerdo mientras que en la otra se analiza, quizá con diferencias; pero por encima, aceptando y/o reconociendo el éxito.


Así hemos llegado al debate anual de si Tom Lasorda abusó de Fernando Valenzuela. Antes estamos seguros de que no existe el mánager perfecto, siendo definitivo que todos son contratados buscando el máximo que en su mayor expresión se traduce en una corona. Si “El Toro” no se hubiera convertido en el as del staff de los Dodgers en 1981, ¿cree que habrían ganado la Serie Mundial? Tal vez ni habrían llegado y no debemos olvidar que la clave, en el clásico fue dejarlo lanzar el juego completo de la 3er. fecha donde contra viento y marea hubo un giro de 180 grados volteando un 0-2 a 4-2. Fernando estaba listo para el 7mo., donde quien sabe como le habría ido luego de mas de 150 (para otros incluyéndolo, mas de 170) y el bulpen de L.A. era un enigma, con 24 rescates en total siendo líder, Steve Howe (8) en apenas su 2do. año y de acuerdo a reportes, ya presa de substancias prohibidas; drogas.

 

Valenzuela completó 113 juegos de por vida; pero no encabezó la década de los 80´s (1980-89, como compilan estadísticas) como unos dicen. Fueron sus años de gloria, aunque es correcto que debutó hasta Septiembre de 1980 y de relevista. Jack Morris registró 133 en ese lapso de 175 rutas completas en su carrera. Conste, ignoramos si haya sido líder; pero superó con un 18% al “Etchohuaquila”, siendo ambos formidables abridores. Ni se discute; es definitivo. “El Toro” sumó 6 campañas de 200 o mas IPs, con un máximo de 285 en 1982; “El Gato” se aventó 8, acumulando .293.2 en 1983; ambos con una temporada donde igualaron con 20 completos (1986 y vs 1983 en mismo orden); pero para Valenzuela significó ser el mejor de Grandes Ligas. ¿Para Morris? 2do. atrás de Ron Guidry (21). Tanto “El Toro” como “El Gato” ganaron una Serie Mundial (1981 y 1984); pero Morris repitió en 1991 y 1992, cuando estaba próximo al retiro después de 18 años de ligamayorista. Fernando cerró con 16, por supuesto con intervalos en el béisbol mexicano. ¿Podría ser que mas bien nunca debió lanzar en invierno? Es algo también muy discutido y que nos habría dolido en el alma de no hacerlo.

 

En la carrera de Morris hubo momentos que unos reclamaban haber sido usado de mas; pero igual que Valenzuela, lo negaba y sigue negando, enfáticamente. Ambos a sabiendas que de otra forma, tal vez nunca habrían alcanzado su gran gloria. Morris ganó los 3 anillos con 3 distintos clubes: Detroit, Minnesota y Toronto. En especial, con los Tigres fue dirigido por Sparky Anderson, famoso por remover a los abridores rápidamente y sobre usar el bulpen; pero no en el caso de Morris que fue cuando coleccionó el titipuchal de IPs y completos. ¿Abusaría de él? Para remache, cuando renace la inconformidad de que Fernando no ha sido todavía entronizado en Cooperstown, la gente del comité elector siempre recordamos el caso de Morris que concluyó su carrera con 254-186 (.577); 3.90; 3,824 IPs; 1,390 BBs vs 2,478 Ks. Respectivamente, Fernando en su brillantísima carrera, que no está en discusión, registró: 173-153 (.531); 3.54; 2,930 IPs; 1,151 BBs vs 2,074 Ks.

 

Es preciso puntualizar que Fernando debutó de 19 años en la Gran Carpa y su mejor lanzamiento fue el “tornillo” o “screwball” que está confirmado ser de gran desgaste para el brazo del pitcher, y mas que nada el codo. Morris arribó en 1977 de 22 abriles; pero lo que lanzó en las Menores -2 años- no completa una temporada normal. Su recta de 90 millas, que al inicio fue un poco mejor, duró varias campañas, complementa con excelente curva y quizá mejor cambio, que fue clave toda su carrera. Entre las injusticias que algunos reclaman sobre Morris, ¿sabe que fue líder de victorias en la década de los 80´s con 162? Fernando 126. En la era moderna o desde 1900, quien cumple con aquel requisito es inmortal, salvo Morris. Sintetizando, podemos resumir que el antepasado, diferencia de edad al debutar, repertorio, físico pues Morris era mas alto, fuerte y atlético, sin meternos a la vida privada, fue de mayor impacto para bien y para mal. Sus mánagers tuvieron y gozaron del éxito con ellos... MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.