Pasando La Bola

Ligas Mayores En México - "Para Entrarle" - ¡The Charros Of Jalisco!

Salvo exhibiciones por mas de 80 años, la “Primera Serie” en Monterrey (1996), es lo mas cerca que México ha estado de tener un equipo en el mejor béisbol del mundo, e inversionistas.


Carlos Peralta quiso comprar a los Angelinos a principios del siglo XXI; pero Arturo Moreno de Tucson, se lo ganó y siguen en Anaheim, que sería lo mismo si acaso Peralta hubiese subsistido. En 2006, Fernando Aguirre, quien jugó en la Liga Olmeca durante su niñez, emigró junto a la familia y en U.S.A., convertido en magnate se unió como socio minoritario al grupo de Robert Castellini, que es el mandamás de los Rojos de Cincinnati. De hecho, hay mas nativos mexicanos que tras bambalinas han invertido en Grandes Ligas; pero prefieren el anonimato, salvo Alfredo Harp Helú, quien dependiendo con quien platique es dueño del 10 al 70% de los Padres. Es mas, por su influencia, y que inaugurará un parque nuevo para sus Diablos en el D.F., podría concretar otra serie de rol regular en 2018 entre los Frailes y un equipo por conocer; pero mas seguro es que todo iniciaría con encuentros de exhibición, en Marzo.

 

Fuerte se corrió, con voz tenue, en la última década del siglo XX, gran parte debido a la “Primera Serie”, que no pasarían muchos años sin que en territorio nacional hubiera una franquicia. Obvio, Monterrey destacaba y es que varios millonarios lo avalaron. Hasta Juan Manuel Ley hizo tiros de calentamiento; pero como pronosticamos aunque todavía no llega 2020, todo sigue en intentonas, si acaso; pero mas bien chismes. Las razones no son tan difícil de dilucidar. Es definitivo el marcado interés que promueve el Alto Comisionado, Rob Manfred y MLB. Así buscan expandirse a otros países inclusive de Europa donde la economía es mas sólida que en Latinoamérica o al menos mas controlada y supuestamente con menor corrupción; pero, ¿sería posible? Por supuesto que si; pero no probable cuando menos todavía por unos años hablando del hemisferio oriental. ¿En occidental? Décadas.

 

Quien crea que tipos como Carlos Slim podrían hacerlo, no erran y de apostar, quizá ganarían; pero si uno de los hombres mas ricos del mundo no ha sido convencido de hacerlo en U.S.A., ¿cree que lo haría en México? Naturalmente, muchos multimillonarios existen con la capacidad y sin necesidad de ayuda; pero primeramente tiene que ser negocio, productor de utilidades, con sólido soporte. Tan solo hace 10 años, mas de 3 franquicias en MLB se tambaleaban, mejorando de 6 años antes, y hoy Arizona, Oakland, Tampa Bay de no haber otros, exigen construcción de nuevos estadios, remodelación de los existentes. ¿El costo? No lejos, o hasta mas de $1,000 millones de dólares por inmueble de estreno. Esto para cualquier pretenso de conseguir una franquicia, es el inicio, y luego pagar entre $300 a $500 M mas para recibir la bendición de la Gran Carpa. Entre pitos y flautas, a sabiendas que la aventura requiere de sucursales, gente capaz, permisos, mobiliario, etc., antes de poder escoger al 1er. jugador de un draft especial, no es exageración que la inversión habrá pasado de $2,000 M. Y créanos, la parte mas pesaba, desgastante y comprometedora queda por delante.

 

Ningún equipo hoy en día puede pensar que competirá al mayor nivel sin una nómina anual que exceda $100 M. De paso aumentando por año. Hablamos de quienes contarán con contrato de Grandes Ligas: de 25 a 40. Pero hay mas puesto que esos son jugadores. Así es posible ir sumando hasta encontrar que el capital de riesgo, para conformar a la cúpula del mejor béisbol del mundo debe andar mas allá de $10,000 M, si millones, de dólares o simplemente no habrá de piña. En recientes días se ha hablado –o infiltrado- que los Charros de Jalisco podrían estar interesados. En realidad muchos han de estarlo; pero, ¿valdrá la pena correr tantos riesgos? El promedio de gasto por un juego de Ligas Mayores, por persona, anda en $40.00. En un estadio con cupo de 50,000, de llenarse son $2 M. diarios. Serían 14 días del mes, por 6 que dura el rol regular. Los patrocinios han de ser monumentales o nomás no. En la 1ra. División del futbol donde el promedio por persona no rebasa $250.00 pesos, según fuentes, no alcanzan a llenarlos 4 veces al mes. Y eso que no pagan, ni por asomo, sueldos como en el mejor béisbol del mundo. Usted dirá, faltando mucho por revelar... MUCHAS GRACIAS

 

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

 

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.