Pasando La Bola

Draft 2017 - Tino y Destino - Donde Hay Humo ¿Hay Incendio?

Hermosillo, Sonora. En lo que podría haber sido la máxima atención prestada a uno de estos eventos, se llevó a cabo la edición anual. De anfitrión estuvo el inmueble, Ballpark, totalmente repleto- De hecho, fue insuficiente para todos los asistentes.


Conocida la LMP como el circuito de La Maleta, por la poca paciencia que anualmente se nota desde muchos puntos de vista, en especial tocante a contratación de mánager y extranjeros, el draft es algo totalmente opuesto. Es indispensable y a veces inevitable dar tiempo para que los valores escogidos logren desarrollarse. Obvio, hay distintas razones para deshacerse de un prospecto –sea por cambio, venta o impaciencia-; pero en cada año suele haber al menos un escogido que eventualmente salta a la palestra como el máximo representante. Dar nombres en estos momentos, entre mas de 100 seleccionados, sería mas que una aventura; pero además el béisbol mexicano es muy hermético para divulgar la información, por lo que sea.

Casos del pasado han sido Rigoberto Beltrán. Fue tomado por Los Mochis en la 1ra. ronda de 1992, sin durar con la escuadra, yendo a dar de no errar a Hermosillo, que lo negoció poco después a Culiacán. Estos, siendo que en 1995 dieron un campanazo con Luis Carlos Rivera en la 1ra. ronda, mucho mas significó quien tomaron hasta la 8va.: Jorge Campillo. En 2008, Obregó se hizo de Luis Angel Daniel como 1ra. selección, un cátcher que desapareció con el tiempo; pero en la 4ta. tuvo el tino de hacerse de Luis Enrique Cessa, hoy en el staff de los Yanquis. Habiendo obtenido a Agustín Murillo en la 2da. ronda, Mexicali decidió que tardaría en florecer, cambiándolo a Obregón por Javier Robles. En el plazo corto, los Aguilas acertaron; no así con el tiempo, ¿verdad? En un gran campanazo, Navojoa fue por Luis Alonso Mendoza en 2001; pero veracruzano tardó en madurar, yendo a dar a los Yaquis donde cuajó, sin duda. Otras 1ras. selecciones han sido Miguel Del Toro (1992), Francisco Campos (1996) por Mazatlán; pero Pablo Ortega (1995) estuvo a disposición de cualquier club por 2 rondas completas hasta que los Venados se decidieron en la 3ra. No es una ciencia exacta.

Es de lo mas difícil del mundo, evaluar talento que sobre todo a simple vista impresiona. Es como se cometen mas errores y de las principales razones es no saber como reaccionará el individuo cuando suba de categoría o al aprendizaje. En 2008, Sebastián Elizalde fue tomado por los Naranjeros hasta la 10ma. ronda, cuando ya varios equipos habían dejado de seleccionar por considerar que nadie mas valía la pena. Sucede algo similar con el novel jugador enrachado, y a veces con el veterano que no había figurado. Sumar diferentes momentos y dividirlos para extraer una conclusión es recomendable. Aaron Judge y Cody Bellinger están acaparando los encabezados como pocas veces se ha visto, y en cada liga. Los ajustes que Judge ha hecho en comparación a 2016, no se ven en tan corto tiempo. Sigue liderando la Americana en carreras (74), HRs (29), producidas (65) y BBs (59) que podría ser mas sorprendente. En 2016 al tomar una tasa de café, en 84 veces al bat consiguió 9 o una por cada 9 turnos oficiales. Ahora son una en cada 4.9 o casi 5. También se ponchó una vez en cada 2 turnos (42 en 84), mejorando a 2.78 o cerca de 3. Realmente hay una mejoría del 40%; pero no dejan de ser un titipuchal de Ks. ¿Cómo reaccionará cuando lleguen las vacas flacas? Pero compararlo con Joe DiMaggio, quien dio 29 HRs en 1936 completo, es exagerar.

Alex Wood debutó con Atlanta en 2013. Registró 3-3 en 31 juegos, 11 inicios con 3.13. Mostró su capacidad y se veía que mejoraba; pero entre lesiones y otras cosas, quedó entre el montón, convertido al menos por buen tiempo en decepción. Como sucede con diferentes equipos, sienten tener la fórmula para que la persona madure y satisfaga la expectativa. Dodgers lo firmó por 2 años y en 2016 fue un fracaso. Ahora tiene un 10-0 con 1.67; pero quizá sea mas inexplicable 2 HRs cedidos en 80.2 IPs. La oposición promedia .174 en su contra. ¿Ultimo en iniciar 10-0 con efectividad tan baja? Ron Guidry en 1978: 10-0 y 1.57, Ganó el Cy Young de la Americana con 25-3, 1.74. Al margen, a Clayton Kershaw (13-2, 2.19) le han dado 17 HRs en 123.1 IPs, por supuesto, compañero de Wood... MUCHAS GRACIAS

Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.