Pasando La Bola

Microcosmo: Toque de Sacrificio - ¿Cosa de Antaño? - ¿Moraleja?

MICROCOSMO: TOQUE DE SACRIFICIO – ¿COSA DE ANTAÑO? -- ¿MORALEJA?
En la era del jonrón y ponche, dando la impresión que se trataría de una contradicción, en realidad es mas que entendible; pero, ¿como encaja la otrora y supuesta popularísima estrategia del toque de bola con afán de mover a uno o mas corredores?


El béisbol está plagado de táctica. Aún cuando los cuadrangulares no se planean, hay situaciones donde tanto el bateador como mánager anticipan su deseo. Del otro lado, podría estar la intención decidida de recetar un ponche aunque el ofensivo piense y sienta lo contrario. Sin embargo, de lo que no hay duda es que el toque de sacrificio tiene un propósito definido con antelación e igualmente existiendo el antídoto planeado, sea con pitcheadas altas, bajas, rompientes, tremendas rectas, etc.. En ese momento todo mundo, sin excepción sobre todo en el terreno, está enfocado en dicha jugada. Quizá por ello a lo largo de décadas ha sido tan importante, sin menospreciar la marcada falta, y fallas, de buenos tocadores. Inclusive parecer haber un consenso entre muchos expertos que ahora no se trabaja lo suficiente para mejorar la probabilidad de éxito, ¿verdad? Pues tal vez hay mas que razones.

 

El domingo, en Kansas City donde los Reales han tenido enormes problemas para anotar (48 veces en 17 juegos) como de gira (34 en 13), de hecho compilando la peor relación en la Gran Carpa, Terry Francona que se ha convertido en uno de los mejores mánagers del mundo, sabía que una carrera podría ser suficiente. Conste, no tenía a su mejor carta sobre la loma, aunque ciertamente era Mike Clevinger, quien ya es parte de su rotación. Es mas, había permitido apenas un imparable (doble) de Salvador Pérez en la 4ta. con un out y con que mandó a Eric Hosmer hasta la 3ra.; pero Clevinger procedió a ponchar a los Jorge, Soler y Bonifacio. Enseguida, el 1er. Indio de la 5ta. alta fue Yan Gomes que dio doble. Abraham Almonte se sacrificó pasando aquel a la antesala para luego llegar sencillo remolcador de Carlos Santana, timbrando Gomes lo que sería la única anotación.

 

Para el tradicionalista, ese aficionado de antaño y/o quien creció con tal mentalidad de que las carreras hay que conseguirlas como sea, cuando sea y cuanto antes, fue ¡una misión cumplida! De igual manera, da margen para enfatizar una investigación de Elias Sports Bureau, empresa que con frecuencia citamos y es salvaguarda de todos los records del mejor béisbol del mundo. Dicho 1-0 vino a ser el 373ro. desde la temporada 2010. Lógico, se ha de preguntar: ¿entre cuantos juegos? Créanos, por favor, no es lo mas importante sino que de esos 373 resultó ser el 35to. que se haya decidido involucrando un sacrificio. En otras palabras, quien anotó, lo hizo habiendo avanzado al menos una estación gracias a que un compañero correctamente tocó la bola; se sacrificó en el idioma del rey de los deportes. De no sorprender, se trata de ni siquiera un 10% sino 9.4%. Y todavía está lo mejor.

 

Es preciso destacar que el buen mánager, lo que a ciencia cierta cubre gran cantidad de ellos sin por eso describir a quien es de los mejores, planea situaciones previas a un encuentro. La verdad es que lo hace también antes de una serie. Frecuentemente con anterioridad a que pudiera pasar en la semana, y venidera. Dejar sin mencionar sería subestimar a aquellos que hasta revisan y estudian el calendario completo trazando metas de corto y largo plazo. Así es. Nos ha tocado platicar con algunos, intentando no dejar piedra sin tocar, ni página que voltear. Es algo que con inusitada frecuencia pasa desapercibido por propios y extraños, no digamos directivas. Pues ese 9.4% de 373 partidos desde 2010 al presente, es ligeramente poco mas de la mitad de lo que correspondió a la década de los 70’s.

 

Siendo mas específico, de 523 triunfos por 1-0 donde fue indispensable usar el toque de sacrificio entre 1970 y 1979, apenas 95 se concretaron empleando tal jugada. Hablamos de un 18.2%, aclarando que entonces por ser todavía la era del pitcheo (60´s y 70´s), se decidió bajar la altura de la loma e inventar al bateador designado, medidas favorables a la ofensiva. En conclusión, tal podría ser consecuencia del porqué hoy en día vemos tan pocos bien ejecutados toques de sacrificio -, que muchos timoneles consideran ser regalar un out... MUCHAS GRACIAS


Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.


@toquesdebola

seguros borquez


.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.