Lanzando Para Home

Siguen los ciclones y tormentas tropicales, entorpeciendo las inauguraciones de la pelota de invierno. Todavía los Mayos no han podido jugar en su parque, después de que inauguraron en Hermosillo con derrota de 3-1. Tampoco pudieron iniciar serie contra los Tomateros. Nos viene a la mente, cuando en 1964, vientos huracanados, tumbaron el alumbrado y parte de las tribunas centrales del estadio "Revolución", que tuvieron que comenzar el domingo 27 de Septiembre, con buenos logros, pues vencieron en los dos partidos a los Trigueros de Obregón, manejados por José Luis "Chito" García, mientras que a los Mayos, los dirigió el sargento Tomas Herrera. Dos años más tarde, azotó con toda su fuerza el ciclón Kirsten en Obregón, también en el mes de Septiembre de 1966, destrozando el estadio "Álvaro Obregón", que la directiva de los Yaquis, encabezada por Rafael "Fali" Parada, anunció que no competirían, a pesar de que eran los campeones. Vino de Hermosillo, Horacio López Díaz, presidente de la liga y lo convenció de que era necesaria la presencia de los Yaquis en esa temporada. Así que inauguraron el domingo 9 de Octubre de 1966, con par de victorias sobre los Ostioneros de Guaymas.


Pasaron los años en calma chicha, hasta que en 1981, azotó el ciclón Lidia, que originó que se suspendieran inauguraciones en Mazatlán, el martes 6 de Octubre y al día siguiente, no se pudo jugar en Navojoa contra Obregón, tampoco hubo acción en Guasave y Culiacán. El partido entre Yaquis y Mayos en el "Manuel Echeverría", se llevó a cabo el lunes 12 de Octubre, donde el equipo de casa llegó ganando 1-0 a la novena entrada con pitcheo de Mercedes Esquer, que le regaló la base a Juan Navarrete con dos outs y sobre Sergio Inzunza, el moreno Darryl Sconiers , sacó la pelota por arriba de la barda y le dio el triunfo a los Yaquis por 2-1. En 1992, no se pudo inaugurar en Mexicali contra Hermosillo, por una fuerte tromba, que inundó el parque e impidió jugar. El año pasado estuvo de visita el ciclón Paul, que entorpeció las primeras series de la temporada, pues en Mochis no pudieron jugar los Naranjeros y en Mazatlán estuvo lloviendo muy fuerte, que no jugaron ante los Algodoneros.

 

Me preguntaron si Felipe Leal, tenía el récord de ponches en una temporada en este béisbol de invierno y la respuesta fue negativa, pues la marca la tiene el tabasqueño Pepe Leyva con Guaymas con 203 chocolates. Cuando arribó a Hermosillo, el tamaulipeco, nativo de Matamoros, tenía 22 años y causó sensación con su tremenda recta, aunque en su debut, perdió en el "Fernando M. Ortiz" por 3-2 ante los Mayos de Navojoa, pero recetando 9 ponches en toda la ruta. Pronto tomó venganza de los Mayos, cuando los blanqueó en el estadio Revolución con marcador de 5-0 y además se voló la barda, ante los lanzamientos de Nacho Martínez. Lució en grande en el Ángel Flores de Culiacán el martes 9 de Noviembre de 1965, que abanicó a 16 tomateros, venciendo en buena lid, al cubano Evelio Hernández por 5-3. El 15 de Diciembre, demostró su gran velocidad, cuando recetó chocolates a 19 Rieleros y terminó perdiendo 4-2 ante Empalme, en un partido que se fue a 15 entradas. El miércoles 5 de Enero de 1966, pasó la marca que estaba en poder de Miguel Sotelo con 156 ponches, al derrotar 4-1 a los Yaquis. En su última salida en Mochis, el domingo 16 de Enero de 1966, venció 6-0 a los Cañeros y terminó con 195 bateadores, pasados por los lanzamientos vertiginosos del tamaulipeco. Aunque tuvo cierta oposición de Carlos Sanchez de Navojoa, que presentó credenciales de 11-7, 104 ponches y 2.37 de efectividad, los números de "Brazo Fuerte" como fue bautizado, Felipe, ganó 12, perdió 7, 195 ponches y 1.55 en carreras limpias, siendo nombrado Novato del Año por unanimidad. Murió a la edad de 67 años en Saltillo Coahuila, el 15 de Septiembre del 2010...Después más lanzamientos.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.