Lanzando Para Home

Todos los comienzos del equipo de Obregón, jugando como Rojos, Trigueros y finalmente Yaquis, fueron muy negativos, sobre todo en las inauguraciones. En la primera etapa de la Liga Invernal de Sonora, fue desastrosa, pues en la primera temporada, abrieron en Empalme y fueron blanqueados por César "Oloroso" Gutiérrez, perdiendo la serie por limpia. Los Rojos, cuyo presidente del club, fue don Jesús Corral Ruiz, teniendo de gerente a Manuel Alberto Yépiz, tuvieron su presentación en el estadio "Álvaro Obregón", el viernes 21 de Noviembre de 1958, recibiendo una felpa de 12-1 de los Naranjeros, teniendo en la loma uno de los verdugos del equipo, Miguel Sotelo, perdiendo Armando "Chupas" Encinas. La única carrera de los Rojos, fue por jonrón del novato, Germán Pablos, que fue el único que bateó en su incipiente carrera.


Tras la ausencia de un año, regresan como Yaquis en 1960, abren en casa su primer juego, con lechada de Emilio Ferrer, partido donde no jugó Héctor Espino, sino hasta el domingo, que también perdieron los dos y el chihuahuense le pegó doble en la quinta, produciendo su primera carrera en este béisbol, al pitcher, Alejandro "Chicles" Rodelo. Por la tarde, conecta su primer cuadrangular de los 299 que bateó en toda su carrera y ese cuadrangular fue sobre los lanzamientos de Cliserio Trujillo, que ganó 2-1 al zurdo Robles, para la limpia. A la siguiente semana, juegan el inaugural en Hermosillo, donde Espino, formaba parte de los Naranjeros, que ganan por 10-2, con crédito para Miguel Sotelo. Llegan a seis derrotas consecutivas y todavía, pierden dos más en Obregón contra Empalme, hasta que el zurdo Robles, derrota 12-0 a los Rieleros, imponiendo marca de 8 derrotas abriendo temporada, que se mantiene vigente.

 

La primera victoria en juego de apertura, en el parque de Obregón, fue el sábado 22 de Octubre de 1961, cuando Rubén Rendón, estuvo a punto de ser el primer pitcher en lanzar el doble cero, pero un error del segunda base, Agustín Enríquez, impidió el cierre y Yaquis ganó por 4-1 a Guaymas. Cuando se jugó la última temporada en el Estadio "Álvaro Obregón" en 1969-70, cerraron con 6-5 en partidos inaugurales. Vino el cambio a un parque muy moderno en 1970, temporada que empezamos a trasmitir por radio y nos tocó vivir, junto con miles de seguidores de los Yaquis, una seguidilla de ocho juegos inaugurales, que fueron dolorosas derrotas. Cuando abrieron a domicilio, en ese lapso de tiempo entre 1970 y 1977, vencieron dos veces a Hermosillo, Guasave y Navojoa, pero en el parque, que a partir de 1973, tomó el nombre oficial de "Tomás Óroz Gaytán", perdieron ante Culiacán, Guasave, 5 veces ante Navojoa y finalmente con Hermosillo, en 1977. Cuando la temporada de 1978-79, le dieron el nombre de don Rafael Parada Golarte, que fue presidente de los Yaquis por espacio de 16 temporadas, ganando dos campeonatos, coincidió como un homenaje, que los Yaquis ganaron por primera vez un juego inaugural. Fue un martes 10 de Octubre de 1978, cuando Obregón venció 5-1 a Navojoa, con victoria para el chiapaneco, Miguel Solís y grandes relevos del zurdo Ken Warren Hemm y salvado para Stanley Butkus, perdiendo un exyaqui, Rafael García, que fue relevado por los jóvenes Arturo González y Fernando Valenzuela, que hicieron su debut en éste béisbol, cerrando el obregonense, Ramón Guzmán.

 

En las últimas nueve temporadas, los Yaquis han tenido un gran repunte, pues vencieron ocho veces a los Mayos y solo en el 2008, ganó Navojoa con un marcador de 13-11, imponiendo marca de tiempo con 4.45 horas, también récord, al utilizar los Mayos a 10 pitcheres, más 9 de los Yaquis, para un total de 19. Por si fuera poco, Agustín Murillo, de los Yaquis, conectó 4 dobles, algo fuera de serie en partido de apertura y cerrar con 30, dejando esa marca, para ver quien puede superarla. El triunfo del año pasado, el sábado 13 de Octubre del 2012, con marcador de 9-2, sobre los Mayos, sirvió para que los Yaquis por primera vez, tengan más victorias que derrotas en esta clase de juegos con 27 por 26. Sus números en inauguraciones a visita, son de 23 ganados por 31 perdidos, para un quinto lugar. Sumando juegos inaugurales en casa y de visitante, Obregón cuenta con 50 victorias por 57 derrotas, para un porcentaje de .467, superando solo a Navojoa y Mochis...Después más lanzamientos.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.