Lanzando Para Home

Solamente dos temporadas del béisbol de invierno, ha dado comienzo un 4 de Octubre. La primera en 1972-73, dedicada a Emilio Ibarra Almada y la segunda en 1983, que fue en honor de Agustín De Valdez, cronista de los Tomateros. El campeón Guasave, repitió a Vinicio García como manager, Culiacán el otro finalista, le dio el cargo a David García, los Yaquis uno de los cuatro que entraron a los playoffs, estrenaran manager en la persona de Dave García y Mazatlán el otro que estuvo en postemporada, repitieron a Manuel Magallón. El resto con Hermosillo, presentaron a George Noga, Guaymas que regresó después de una ausencia de un año, tuvo a Dennis Sommers, los Mayos con Deacon Jones y los Cañeros le dieron la responsabilidad a Gregorio Luque.


Fueron inauguraciones un poco raras, pues los Yaquis abrieron en Guasave con triunfo de 5-2, Guaymas recibió a Hermosillo, perdiendo 1-0, con jonrón de Brian Downing, los Mayos recibieron a los Cañeros, que les propinaron una felpa de 12-4 y en Mazatlán, los Tomateros ganaron por 8-1. El jueves 5 de Octubre, los Yaquis en su nuevo parque, cayeron 3-1 ante los Mayos, en Hermosillo se inauguró en nuevo parque, que tomó después el nombre de Héctor Espino, venciendo a Guasave por 5-3, los Cañeros fueron anfitriones de los Venados, que ganaron por 3-2 y Guaymas se fue a Culiacán, para derrotar 5-3 a los Tomateros.

 

La primera cabeza en rodar, fue la de Deacon Jones de Navojoa y en parte se debió a la base intencional que ordenó a Héctor Espino con la caja llena, única en la historia de este béisbol de invierno, desde 1945, supliéndolo Benjamín "Papelero" Valenzuela. El segundo manager despedido fue Manuel Magallón, siendo sustituido por Ronnie Camacho y el tercero, Gregorio Luque de Mochis, tomando las riendas, Magallón. Los cuatro equipos que ingresaron a playoffs, fueron los Naranjeros de Hermosillo, que en una serie muy peleada contra Yaquis, quedaron fuera, cuando en el séptimo juego en el nuevo parque, Vicente Romo los venció por 7-1. Los Mayos en seis juegos, pusieron fuera al campeón Guasave. En la final muy recordada, los Yaquis ganaron su segundo campeonato, en solo cinco juegos. En la segunda victoria, Francisco "Chino" Márquez, bateó tres jonrones y ha sido el único en finales.

 

La temporada de 1983-84, se llevó a cabo con diez equipos, pues ya estaban los Aguilas de Mexicali y los Potros de Tijuana, que tuvieron de managers a Jorge Fitch y José "Zacatillo" Guerrero. Los Naranjeros con Mario Mendoza, los Ostioneros con Raúl Cano, los Yaquis con Lee Sigman, los Mayos con Terry Collins, Cañeros con Vinicio García, Algodoneros con "Papelero" Valenzuela, el campeón Culiacán, repitiendo a "Paquín" Estrada y Venados con Benjamín "Cananea" Reyes. Solamente dos equipos cambiaron de manejador, Mexicali, le dio las gracias a Jorge Fitch y después estuvieron, Bobby Tolan y Rudy Sandoval, el otro fue Guasave, donde salió el "Papelero" y terminó el "Yaqui" Alfredo Ríos. Termina la primera vuelta con Tijuana de líder en la Zona Norte, seguido por Obregón, Guaymas, Hermosillo y Mexicali. El Sur fue encabezado por Navojoa, después, Mazatlán, Mochis, Culiacán y Guasave.

 

Todavía en esos años, se celebraba el Juego de Estrellas, donde la Selección Sur venció 5-1 a la del Norte, en el parque de Mazatlán. El único jonrón del encuentro, lo bateó Pepe Bojórquez. El viernes 25 de Noviembre, se llegó a 50 mil carreras anotadas. Poco después, Maximino León, ganó su juego 100 al derrotar 6-0 a los Yaquis. El 27 de Diciembre, Eleno Cuen de Guaymas, derrota 3-1 a Obregón, llegando a 18 juegos completos en forma seguida. Tijuana repite como líder en la segunda vuelta, pero los Mayos en el Sur, caen del primero al último. Las dos primeras series de playoffs, son a un total de nueve juegos y solamente la de Culiacán-Mazatlán, se va al máximo, ganando los Tomateros. Guaymas sorprende al máximo ganador los Potros y los pone fuera en ocho juegos, los Yaquis eliminan a los Naranjeros en 7 partidos y Mochis más fácil en cinco contra Navojoa. En la final del Norte, Guaymas se convierte en finalista, al pasar sobre Obregón en ocho encuentros, misma cantidad que los Cañeros, necesitaron para dejar fuera a Culiacán, que era el campeón. Desde la temporada de 1962-63, no se enfrentaban, Ostioneros y Cañeros, que tomaron venganza, al ganar su segundo campeonato en seis juegos...Después más lanzamientos.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.