Lanzando Para Home

Se escribieron muchas cosas sobre Juan Suby, no sabemos si ciertas y una de ellas, es que Juan Hernández y Gabriel Siria, se conocieron en un gimnasio de la ciudad de México, donde Hernández, pelearía en esa capital. Siria, le dijo que le gustaba también el béisbol y el futbol, pero quería ser cantante. Cuando Siria, se hizo de nombre como cantante que imitaba a Pedro Infante, dijo que había nacido en Nogales, Sonora, pero al hacerse famoso como Javier Solís, se comprobó que había nacido en Tacubaya. Por su parte, Juan Hernández Camacho, que fue el verdadero nombre de Suby, a la hora de entrevistarlo, decía que había nacido en Puerto Cortés, Baja California Sur y en otras, que vio la luz primera en Salina Cruz, Oaxaca. Cuando lanzó para los Yaquis, platiqué con él y le pregunté sobre su apellido Suby y me dijo, que cuando se hizo boxeador, no quería que su familia supiera y como andaba de moda el ritmo de Suby, me puse ese apellido. Por cierto, Juan Suby, tuvo el honor de ser el primer pitcher en lanzar en el nuevo estadio de Obregón, que ahora lleva el nombre de "Tomás Oroz Gaytán".


Su carácter fuerte, le trajo muchos problemas en el béisbol. Se supo de su salida de Hermosillo en 1962, se debió a un incidente que sucedió a principios de Noviembre, cuando los Naranjeros regresaban de Guaymas, donde habían sido limpiados por los Ostioneros. Un joven pelotero de nombre Ramón Montoya, que se hizo de fama como "Diablo", se sintió mal y quería vomitar, así que pidieron al chofer de que se parara, pero Juan de Dios Villarreal, que siempre tuvo un genio muy fuerte, le dijo al chofer que dejara abandonado en la carretera a Montoya. A Suby no le gustó y le gritó a Villarreal, que no estaba de acuerdo, se hicieron de palabras y Suby, que ya había boxeado, lo sentó de un derechazo a la quijada. Se quejó Villarreal con la directiva y cambiaron a Suby a Obregón. Curiosamente los Yaquis abrieron serie en Hermosillo, que apalearon por 11-2 y Suby tuvo su primera salida como relevista, pero dio el nombre de Juan Hernández.

 

Al día siguiente, el sábado 17 de Noviembre de 1962, el zurdo Robles, abrió contra Hermosillo. El partido se fue a entradas extras y Suby, relevó a Robles, llevándose la victoria por 7-6 en 12 entradas. Pronto se convirtió en un pitcher de confianza con los Yaquis. Recordamos un duelo que tuvo contra Vicente Romo, el sábado 1 de Diciembre de 1962, en el Estadio "Álvaro Obregón" y cuando perdía por 1-0, vinieron jonrones seguidos de Felipe Montemayor y Jaime Corella, para el triunfo de 2-1, sobre el que más tarde, sería su compadre. Cuando lanzó el primer americano en este béisbol con Mochis, de nombre Norman Forshyte, perdió ante Juan Suby por 4-3, cuando recibió cuadrangulares de Montemayor y Jaime Favela. Suby, terminó con 13-9, 3 cierres y 2.81 en carreras limpias.

 

Suby lanzó hasta la temporada de 1975-76, logrando un total de 96 victorias. En el verano su palmarés fue mejor, empezando con Puebla en 1961, luego estuvo con Jalisco, pero donde dio el campanazo, fue con Tigres, pues en 1969, se agenció 19 victorias y al año siguiente, fue el primero en ganar 20 partidos con esa franela, repitiendo al año siguiente con 22 ganados. Se vino para abajo en las siguientes temporadas, que vino terminando con el Aguila en 1979, sumando 145 ganados por 132 perdidos y un 3.39 en carreras limpias.

 

En la última votación del Salón de la Fama, compitió entre los veteranos, con Luis "Camaleón" García, venezolano, William "Barney" Serrell, Manuel "Shory" Arroyo y Alfredo Mariscal. Suby sumó 187 puntos, al igual que el sonorense Mariscal, así que ambos llegaron como inmortales. La ceremonia de entronización, se llevará a cabo el lunes 14 de Octubre en los jardines de la empresa cervecera en Monterrey...Después más lanzamientos.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.