Lanzando Para Home

Me llegó la invitación del Salón de la Fama de Monterrey, donde el lunes 14 de Octubre del presente año, llegaran como inmortales, los pitcheres, Jesús "Chito" Ríos, Alfredo Mariscal y Juan Suby, más Cornelio García y el umpire, Jesús Monter. La cervecería que está en la ciudad regia, sigue manteniendo dicho mítico salón.


La primera vez, que oí el nombre de Jesús Ríos, fue de labios de Nicolas García, que lo vio lanzar en su natal Oaxaca y lo recomendó a los Yaquis. La temporada de 1983-84, ya había empezado y Culiacán lo firmó, donde tuvo 4 salidas en plan de relevo. Debutó contra Navojoa, el miércoles 7 de Diciembre de 1983, ganando Culiacán por 6-5 con la primera victoria de "Chito", con salvado para Antonio Pulido. En esa misma serie, volvió a relevar, sin decisión. Venció a los Naranjeros en Hermosillo, en partido de 10 entradas por 3-2, con el salvamento 15 de Pulido, empatando récord de José Antonio Limón de los Yaquis. Su tercera victoria, fue en el "Angel Flores", ante los Yaquis, cuando los Tomateros le quitaron lo invicto a Fernando Gaxiola, que tenía 7-0. Ríos, relevó a su tocayo, Jesús Mundo y se llevó el triunfo por 11-2

Lo

s Tomateros llegaron a los playoffs y se enfrentaron en el primero, a los Venados de Mazatlán. El oaxaqueño, fue el abridor en Mazatlán y se enfrentó a Pablo Gutiérrez Delfín. Estuvo un poco descontrolado, cuando regaló 5 bases y golpeó a 2, posiblemente por su nerviosismo, pues no ponchó a ninguna en 4.2 entradas, viniendo Miguel Solís, a realizar un relevo de orejas y rabo, pues en 4.1 episodios, solo le pegaron un hit. La única carrera del encuentro, vino en la octava entrada, con jonrón de Lupe Valle y el triunfo para Culiacán, yéndose la serie al noveno juego. Los Tomateros ganan el partido decisivo por 2-1, con gran trabajo de Vicente Romo, que estuvo 8 entradas y al abrir la novena entrada, Jesús Sommers le pegó jonrón, pero relevó, Antonio Pulido, que sacó los tres outs finales, con par de chocolates.

 

Le dieron la oportunidad al "Chito" Ríos, de abrir contra los Cañeros en Los Mochis y de nuevo fracasó, pues solo sacó dos outs, le pegaron 3 hits, regaló 3 bases y le hicieron tres carreras, pero no perdió el juego y su relevo, Eleazar Beltrán, fue el que cargó con el descalabro por 6-4. El manager, Francisco "Paquín" Estrada, le entrega la pelota, el domingo 15 de Enero de 1984 en el parque de Culiacán y ahora fue diferente, pues "Chito", duró 6 entradas, le pegaron 5 hits, poncho a 2 y regaló 2 bases. Las últimas tres entradas, fueron para Aurelio López, que solo admitió un imparable, en la victoria de Culiacán por 7-0. Fue la última salida de Ríos con Culiacán, pues los Tomateros, fueron eliminados por los Cañeros en el octavo juego, que ganaron el campeonato, venciendo a los Ostioneros de Guaymas en seis partidos.

 

Al año siguiente, Jesús "Chito" Ríos, entró a un draft, siendo los beneficiados los Algodoneros de Guasave, convirtiéndose en un estelar, al terminar con 10-5, 2.24 en carreras limpias y 106 ponches , siendo vencido por su compañero de equipo, Teodoro Higuera, que recetó 114. En el primer playoff, se enfrentaron a los Mayos y Ríos, estuvo sensacional, ganando el segundo juego por 4-1, ante Mercedes Esquer. El partido con el cual eliminaron a los Mayos, fue de 13 entradas y las lanzó todas, el de Oaxaca, ayudado por un jonrón de Carlos Soto en la décima tercera. Ahora sus enemigos fueron los Tomateros, que ganaron los dos primeros. Vino Ríos en el Angel Flores y los derrotó 4-3, siendo la única victoria de los Algodoneros.

Tras de otro buen año con Guasave, al cerrar con 11-4, 2.14 en efectividad y 107 chocolates, llegan de nuevo a postemporada, pero de topan de nuevo con los Tomateros, que los ponen fuera y una de las victorias fue del "Chito". Empieza su peregrinar en la pelota de invierno, pero con un gran cartel. Perteneció a los Potros de Tijuana, por dos temporadas, una con Mochis, dos con Mazatlán, regresa a Culiacán y Guasave, terminando su carrera en el 2005-06, donde la había empezado con Culiacán. Su última victoria, la número 86, fue el viernes 14 de Octubre del 2005 en el Angel Flores, venciendo a los Algodoneros por 8-2, con 6 entradas de labor. Su última derrota, la número 72, la sufrió en el "Héctor Espino" de Hermosillo, el domingo 30 de Octubre del 2005, con marcador de 10-3, frente a Edgar González. Estuvo 4.1 entradas, le pegaron 6 hits, 2 jonrones, 7 carreras limpias, 2 bases, 5 ponches y un golpe. En el invierno, completo 48 juegos de por vida y en el verano fueron 164...Después más lanzamientos.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.