Lanzando Para Home

Hermosillo fue fundador de la Liga de la Costa en 1945 y ganó un campeonato en la segunda temporada. Pero en la cuarta y quinta, fracasaron, sobre todo en 1949-50, cuando en la segunda vuelta, solo ganaron 8 juegos por 22 derrotas. Eso originó que la franquicia pasara a Navojoa, heredando hasta el uniforme fúnebre. Tras dos años de ausencia, regresaron en 1952, completando los ocho equipos, los Medias Azules de Guadalajara. Formaron un nuevo equipo y entre sus jugadores, podemos mencionar a Johnny Ritchey, Royce Lint, Van Fletcher, Ralph Vitti, Howard Phillips, Herman Reich, Bill Patterson y los nacionales, Alonso Ruiz, Tony Ponce, Ernesto "Natas" García, Manuel Grajeda y Refugio "Cucón" Bernal. La dirección fue para el cubano Virgilio Arteaga.


Nunca habían chocado en el béisbol profesional, equipos de Hermosillo y Navojoa, hasta que el 15 de Noviembre de 1952, se enfrentaron Naranjeros y Mayos en La Casa del Pueblo, ganando el primero el equipo visitante por 5-3, con pitcheo de Benny "Brinquitos" Brown. El domingo en la mañana, de nuevo los Mayos, salieron triunfantes por 4-2 y el manager, Ramón Bragaña, se encargó de la limpia con pizarra de 10-2. Navojoa contaba con peloteros como Earl Taborn, que era el catcher, el cubano René González, que cubría la primera base, otros dos cubanos, Mario Arioza, como tercera y Mario Arencibia, que era el jardinero central y Andy Anderson en el derecho, la llave la formaban, el nogalense, Héctor "Chero" Mayer, en las paradas cortas y Felipe "Burro" Hernández en la segunda y Ventura Morales, era el jardinero izquierdo. Entre sus pitcheres, estaban, Manuel Echeverría, Gilberto "Borrao" Garza y Nicolás Genestas.

 

A finales de Diciembre de ese 1952, se salieron los equipos de Mochis y Guaymas, por las fuertes pérdidas que habían sufrido, así que los equipos que siguieron compitiendo, tomaron a varios jugadores de los equipos salientes. Hermosillo, presentaba caras nuevas como Eddie Locke, Joe Forrest Orell, Curtis Roberts y Dick Grecco, que causó sensación con sus grandes batazos. Allá en Guadalajara, no olvidan uno, que fue kilométrico. Después de tres visitas de Navojoa a Hermosillo, por fin los aficionados del Mayo, pudieron ver por primera vez a los Naranjeros. Fue hasta el sábado 7 de Febrero de 1953, cuando llevaron a cabo el primer juego, ganando los Mayos por 10-7, con triunfo para Bob Muncrief, perdiendo Glenn Elliott. El segundo, también para el equipo de casa por 8-1, bateando 17 imparables y el del honor fue para Hermosillo por 5-2, donde Martiniano Garay, venció a Manuel Echeverría, que por muchos años, fue el pitcher estrella de Hermosillo.

 

Faltando dos semanas para terminar con el rol regular, vino el anunció de la presidencia de la liga, que estaba en Ciudad Obregón y que la presidía, don Alfonso Robinson Bours, que la liga terminaba, porque las pérdidas eran enormes, otorgándole el campeonato a los Venados de Mazatlán, que contó con grandes peloteros, como Angel Castro, Daniel Ríos, Epitacio "La Mala" Torres, entre los mexicanos y extranjeros, como Nippy Jones, Rip Repulski, Geo Genovese, Eddie Barr, Arnie Landeck, Lino Donoso y William "Barney" Serrell. Navojoa terminó en segundo lugar a 4.5 juegos del liderato, en tercero, Obregón, en cuarto, Culiacán, en quinto, Guadalajara y en la cola, Hermosillo. El inmortal, Angel Castro, fue declarado el Jugador Más Valioso, al conectar 16 jonrones, ser líder en producciones con 56 y terminar por arriba de la cifra mágica. Daniel Ríos, fue el número uno en victorias con 14-4 y en efectividad con 2.06 y otro Venados, Lino Donoso, encabezó los chocolates con 96. Hubo varios novatos que destacaron, pero el mejor fue Refugio "Cucón" Bernal de los Naranjeros, siendo nombrado, Novato del Año. Fue el primero de tres títulos seguidos, que ganaron los Venados, bajo el mando de Memo Garibay...Después más lanzamientos.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.