Lanzando Para Home

Leyendo a Alejandro León Cázares, estimado amigo y cronista, me hizo recordar el viaje que hicimos juntos a La Habana, Cuba, en 1987, en principio debido a una invitación que me hizo en Aguascalientes, en el campeonato nacional de béisbol, el presidente de la Federación de Béisbol Amateur, Alonso Pérez, pero al final, tuve que pagarlo, aunque viajé con toda la delegación de invitados, la mayoría de la ciudad de México. Hicimos el trayecto en un avión ruso, que hacía tanto ruido, que pensábamos que no llegaríamos. Nos subimos a un van nueva y nuestro anfitrión fue un señor de nombre Carlos de los Cuetos, que nos preguntó a los once mexicanos, que si sabíamos de béisbol de grandes ligas y la respuesta fue afirmativa. Como todo caribeño, rápido nos preguntó, cuales eran los diez peloteros con más jonrones de por vida en Ligas Mayores. Hubo un corto silencio y le dije que yo le contestaría. Empecé con Hank Aaron, Babe Ruth y me paró, diciéndome, con cuantos. Aaron con 755, Ruth con 714, Willie Mays con 660, Frank Robinson con 586, Harmon Killebrew con 583, Reggie Jackson 563, Mike Schmdth 548 Mickey Mantle 536, Jimmie Foxx 534 y Ted Williams 521. En la actualidad, la lista de los 10 mejores jonroneros, ha cambiado mucho, empezando con el número uno, que es Barry Bonds, con 762.


Seguíamos viajando del aeropuerto con rumbo al hotel, donde nos hospedaríamos y vino el revire mío. Cual ha sido la Serie Mundial que terminó con un intento de robo. "No se mucho de Series Mundiales", me contestó el cubano. Bueno, de temporada regular, dime el pitcher con menos lanzamientos en un juego de nueve entradas en grandes ligas. Se quedó mudo y hasta ahí terminó el examen. Cuando bajamos del vehiculo y se retiró, los colegas capitalinos, me brindaron una porra. Cuando se llevaba a cabo, aquel programa de preguntas y respuestas, que daban como premio, varios miles de pesos, me inscribí con el tema: Series Mundiales, pero nunca me llamaron. Esa serie que terminó con un intento de robo, fue la de 1926, entre Cardenales de San Luis, que vencieron a los Yankees de Nueva York en siete juegos. El decisivo se llevó a cabo en el Yankee Stadium, el domingo 10 de Octubre y los pájaros rojos ganaron por 3-2, con triunfo para Jesse Haines, gracias a un relevo histórico de Grover Cleveland "Pete" Alexander. Resulta que este pitcher, había vencido a los Yankees, para empatar la serie y se puso una borrachera, que al día siguiente, no se recuperaba. En la séptima entrada, se le llenó la caja al pitcher Haines y el manager Rogers Hornsby, lo llamó y sin calentar se enfrentó a Tony Lazzeri, que lo ponchó y enseguida retiró en tres la octava, en la novena sacó dos outs, le dio la base a Babe Ruth y en intento de robo, fue out por la vía, 2-4, del catcher Bob O'Farrell al segunda base, el manager Hornsby.

 

Sobre la otra pregunta al cubano, sobre el pitcher con menos lanzamientos, fue Charles "Red" Barrett, de los Bravos de Boston, en el Crosley Field de Cincinnati, el 10 de Agosto de 1944, cuando venció 2-0 a los Rojos, realizando tan solo 58 lanzamientos, permitiendo solo dos hits, uno de Gee Walker, el jardinero central, en la primera entrada y el otro al mismo lugar, en la sexta, saliendo del bat del parador en corto, Eddie Miller. Fueron 29 bateadores, pues no regaló base por bolas y tampoco, ponchó a nadie. El partido es el más rápido, que se ha jugado por la noche, con una hora y quince minutos y solo lo presenciaron 7,783 aficionados, el promedio por bateador, fue de dos lanzamientos. Fueron 13 rodados, 4 elevados de foul y el resto cayó en los guantes de los jardineros. Su antagonista, Bucky Walters, también lanzó un gran partido, permitiendo 6 hits, dos carreras, una sucia, regaló una base y ponchó a uno. Para Barrett, fue su victoria 7 de la temporada por 11 derrotas y su única blanqueada que dio en esa temporada. Terminó con 9 triunfos por 16 derrotas y un alto promedio de efectividad de 4.06...Después más lanzamientos.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.