Lanzando Para Home

Muchas novedades tuvo la X Temporada de la Liga Invernal Sonora-Sinaloa, que se inició un viernes 15 de Septiembre de 1967 y terminó un jueves 28 de Diciembre, siendo la única, tanto de la costa vieja y la actual, que ha finalizado el mismo año. Los Mayos de Navojoa y los Rieleros de Empalme, abandonaron el circuito por incosteabilidad, los primeros para regresar en 1970 y los segundos para siempre. Vino la destitución de Horacio López Díaz, como presidente de la liga, siendo nombrado el señor Octavio Luebbert, que ha había estado en el puesto en la IV Temporada, cuando solo participaban cuatro equipos. Es la campaña con más juegos, pues cada uno de los seis equipos, llevó a cabo más de 90 partidos y no se utilizó ningún extranjero.


Se aprobó un draft de jugadores de los conjuntos salientes y como los Yaquis quedaron en penúltimo lugar y Navojoa el sótano, una campaña anterior, fueron los primeros en escoger y pidieron a Francisco "Paquín" Estrada de los Mayos. Guaymas no dudó en irse por Ronnie Camacho de Empalme, luego los Venados, escogieron al pitcher, Alfredo Mariscal, también de los Rieleros. Los Naranjeros escogieron al catcher Rudy Sandoval del mismo equipo del riel. También de Empalme, fueron Pepe Soto, tomado por Mochis y Juan Suby, que llega al equipo campeón, Tomateros. En la segunda vuelta, Obregón, escoge a Mingo Rivera, Guaymas se refuerza con Miguel "Pilo" Gaspar, los Venados con el jonronero, Saúl Villegas, los Naranjeros con el pitcher Mauro Ruiz de los Mayos, los Cañeros piden al catcher Rafael Mendivil de Navojoa y cierra Culiacán con Roberto Ortiz de Empalme.

 

Ese viernes 15 de Septiembre de 1967, hubo par de juegos. En Guaymas, los Ostioneros con José Luis "Chito" García en el timón, vencieron 5-1 a Mochis, que debutó como manager a Ossie Álvarez, dándole las gracias a Memo Garibay, que los había dirigido con poco éxito en sus primeras cinco campañas, pero Memo, pronto encontró trabajo con los Venados de Mazatlán, que por cierto perdieron su primer partido ese día patrio, con pizarra de 2-1 en 10 entradas, ante los Naranjeros de Hermosillo, que le dieron el timón al cubano, Orestes Miñoso, que solo estuvo en la dirección en 12 partidos, con récord de 5-7, siendo sustituido por Manuel Magallón. El 16 de Septiembre, los Yaquis se presentaron en Culiacán, siendo dominados por los lanzamientos de Juan Suby, que los blanqueó por 5-0, perdiendo el zurdo Jesús Robles. Los Ostioneros vuelven a vencer a Mochis, ahora por 5-0, con Alfonso Cisneros, permitiendo 4 hits, derrotando al experimentado Panchillo Ramírez. También los Naranjeros, derrotan de nuevo a los Venados por 3-1, con el zurdo Alfredo Ortíz en la loma, venciendo a Efraín Arano.

 

Obregón, que empezó como Rojos, siguió como Yaquis, luego Trigueros y de nuevo a Yaquis, habían aterrizado cinco veces en la cola, hasta ganar su primer campeonato en 1965-66, volvieron a terminar en penúltimo lugar en la siguiente temporada, cuando le dieron la dirección a Jaime Corella, cuando no se arreglaron con Manuel Magallón y Corella tenía 6-14, cuando finalmente se arreglaron con Magallón, pero en esa temporada no contaron con Alfredo Ríos, ni con el pitcher Fred Wall, así que el fracaso fue rotundo, finalizando en penúltimo lugar. Tuvieron que darle un contrato de dos años a Tomás Herrera y aunque el plantel se veía bastante bien, Herrera, se la llevó toda la temporada, multando a diestra y siniestra y lo único unánime, fue que los peloteros no jugaron a gusto y terminaron a 25 juegos del primer lugar, de nuevo en el sótano.

 

Con puros bateadores mexicanos en los seis equipos, fue notorio que el pitcheo, estuvo muy por arriba de ellos, pues las blanqueadas menudearon durante toda la temporada y se dieron nada menos que 95 cierres, siendo 25 de Guaymas, 21 de Mochis, 15 de Culiacán, 13 de Mazatlán, 12 de Obregón y 9 de Hermosillo. Hubo un doble cero de Simón Betancourt de Mochis contra Mazatlán por 1-0, el martes 28 de Noviembre y 7 juegos de un solo imparable, dos de ellos, el mismo jueves 21 de Diciembre, cuando Alfredo Meza de Obregón, ganó por 3-0 a Mochis y Horacio Piña de Culiacán sobre Mazatlán, al ganar por 4-0, pero a eso agregue, que los otros dos, terminaron por blanqueada, Obregón 2-0 sobre Mochis y Guaymas 12-0, ante Hermosillo...Después más lanzamientos.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.