Lanzando Para Home

Después de tres largos años, de batallar por todos lados, aparece el libro dedicado a los Yaquis, con su gran historial dentro del béisbol profesional. Hicimos un dúo con Alejandro Coronado García, donde yo escribí toda la trayectoria y "Pachi", como es conocido en el ámbito del béisbol, se encargó del resto. Posiblemente hubiera sido más difícil su nacimiento, pero esos tres campeonatos seguidos que obtuvieron los Yaquis, jugaron un papel muy importante para su realización. Hace algunos años, investigamos sobre la trayectoria del nacimiento del béisbol profesional en Obregón y propusimos a la directiva de aquél entonces, sacar a luz un libro, que sirviera para los aficionados de ese entonces, conocer como empezó el béisbol en nuestra ciudad. No hubo apoyo suficiente para hacerlo y quedó a medias. Esos datos, me sirvieron para el presente libro, que seguramente será del agrado de los nuevos aficionados.


El primer nombre que tuvo el equipo de Obregón, al incursionar por primera vez en la Liga de Sonora, que se jugaba durante los veranos, fue el de "Chichareros", pues esa legumbre se sembraba mucho en el valle. Ese conjunto, manejado por Salvador Mendívil, que era conocido como "Lilongo", abrió la temporada de 1945 en Guaymas, con resultados muy halagadores, pues ganaron los dos juegos ese domingo 1 de Abril, con marcadores de 7-1 en la mañana, siendo el pitcher ganador, el nayarita, Aurelio Espiricueta y por la tarde, triunfaron por 2-1, cuando en la novena entrada, Goyín Martínez, con un toque preciso, empujó la carrera del triunfo. El siguiente domingo, se jugó por primera vez en Obregón y lo hicieron en el pequeño parque del Club Campestre, donde en sus gradas, podían albergar, cuando mucho a 300 personas. El equipo visitante fueron los "Queliteros" de Hermosillo, cuyo manager fue Francisco "Viejo" López, pero no hizo el viaje y los dirigió el joven Humberto Larios. Muchos peloteros que se hicieron famosos más tarde, vieron acción en ese primer juego, celebrado en Obregón. La alineación de Hermosillo fue con Lamberto Delgadillo 8, Ramón "Paletas" González 4, Miguel Arvizu 6, Jesús Astrain 9, German Bay 2, Emilio Salazar 3, Jesús Valenzuela 7, Agustín "Toro" Figueroa 5, Luis Torres 1. Por Obregón: Manuel "Chale" Díaz 3, Tomás Camacho 9, A. Celaya 5, Angel "Negro" López 6, Eulalio Becerra 4, Ángel "Guina" Valdéz 8, Gustavo Gaxiola 7, Luis Dueñas 2 y Ramón Chaparro 1. Hermosillo ganó ese juego por 5-1 y en la tarde los "Chichareros" triunfaron por 1-0. El campeón fue Guaymas y Obregón, terminó en la cola.

 

Su primer título llegó en esa misma Liga de Sonora en el verano de 1948, con Laureano "Kiriki" Camacho de manager. Se coronaron campeones el 25 de Agosto de 1948 en el Estadio "Álvaro Obregón", venciendo a los Internacionales de Nogales, cuyo manejador fue Virgilio Arteaga, con marcador de 9-4, con crédito para Jesús "Catuti" Santos. Recordando jugadores que militaron en ese equipo, Luis "Chito" Martínez, que fue campeón bateador, Pedro González, Lucio Olivas, Pepe Ayala, Ramón Betancourt, el "Negro" Ángel López y el manager Camacho, que fue el catcher titular.

 

Un invierno anterior o sea en 1947, junto con los Cañeros de Los Mochis, debutaron en la fuerte Liga de la Costa del Pacífico y recordamos como dos peloteros americanos que jugaron con Obregón, se cambiaron el apellido, por el problema que había entre la Liga Mexicana y el Béisbol Organizado, por el brinco que dieron varios jugadores de Ligas Mayores. Ellos fueron el jardinero, Jim Sebastian, que así fue conocido, pero su verdadero apellido era Basso y el pitcher Jack Juliano, pero en realidad era Jack Kraus. Este pitcher lanzó el juego inaugural en el "Álvaro Obregón" el sábado 25 de Octubre, venciendo a Guaymas por 14-4. Don Alfonso Robinson Bours, fue el presidente del club. Pagaron el noviciado y quedaron en el sótano y Mochis un lugar arriba...Después más lanzamientos.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.