Lanzando Para Home

La Liga Mexicana de Béisbol, ha sorteado infinidad de problemas, a través de toda su historia, pero el más grave fue en 1980. Antes de iniciarse la temporada con la participación de 20 equipos, vinieron los Indios de Cleveland, que jugaron tres partidos en el Parque del Seguro Social, contra México, Puebla y Tigres. Con los Indios, venían tres mexicanos, Andrés Mora, Jorge Orta y Sid Monge. Los Diablos Rojos, ganaron 4-0, con René Chávez, lanzando 6 entradas y el resto fue para Eleno Cuen. Los campeones Ángeles de Puebla, terminaron ganando 2-1, con Ernesto Escarrega, tirando tres entradas, Pablo Gutiérrez Delfín, cuatro entradas y una por Ramón Munguía y la última por Alfredo Esparza. Finalmente La Tribu, ganó 7-4 a los Tigres, fallando el zurdo Luis Villanueva y Andrés Mora, pegando jonrón por Cleveland.


Para festejar el 25 aniversario de los Tigres capitalinos, su dueño el Ing. Alejo Peralta, invitó a Bob Feller y a Hank Aaron, para que el primero hiciera el primer lanzamiento y el segundo fuera el bateador, a ponerse en marcha la temporada en el Parque del Seguro Social y además invitó a su compadre Mario Moreno "Cantinflas", para que inaugurara la temporada, cosa que fue muy aplaudida por los miles de aficionados que atiborraron las gradas del parque capitalino, por la manera tan peculiar de hablar, del gran mimo mexicano. Después se fueron a sentar en la parte media del parque, donde gozaron con la victoria que los felinos, obtuvieron por 2-0 sobre los Petroleros de Poza Rica, debutando como manager, Fernando Remes.

 

Un año antes, en 1979, habían competido por primera vez 20 conjuntos en Divisiones Este y Oeste de las Zonas Sur y Norte. Los Angeles de Puebla, manejados por Jorge Fitch, tras de ganar su división, eliminaron a Tabasco, segundo lugar de la otra división de la Zona Sur, en cuatro al hilo. Luego pasaron sobre el Córdoba en cinco juegos, tras de que los Cafeteros, habían derrotado a Aguascalientes. En la final, tuvieron de oponentes a los Indios de Cd. Juarez, que pusieron fuera a Nuevo Laredo y a Saltillo. Como llovió en Puebla el primer día, jugaron dos partidos al siguiente, pues tenían boletos reservados para trasladarse a la frontera. Mike Paul, les dio el triunfo 3-0 a los Indios, pero los Angeles, empataron la serie en encuentro a 12 entradas, con pizarra de 2-1. Allá en Juárez, Puebla tomo ventaja con victoria de Pablo Gutiérrez Delfín por 5-0, pero de nuevo se empata la serie, al ganar Juárez por 3-1, cuando Porfirio Gutiérrez superó a Ernesto Escarrega.. Vuelve a ganar el zurdo Mike Paul por 4-1 y la serie se regresa a Puebla, donde César Díaz gana por 6-2 y en el séptimo juego, Ernesto Escarrega, supera a Mike Paul por 3-0 y el campeonato para Puebla.

 

Mucho se escribió sobre la aparición de la ANABE, que cortó esa temporada de 1980 y terminó con solo seis equipos de los veinte que empezaron. Compitieron esos seis equipos, terminando en primer lugar, los Saraperos de Saltillo, que manejó, Gregorio Luque, en segundo lugar, Ciudad Juárez, bajo el mando de Zacatillo Guerrero, a cinco juegos, Coatzacoalcos, con Benjamín Cerda en el timón, en tercer sitio a ocho juegos y medio, Torreón con Jesús "Chanquilón" Díaz como manager en cuarto a nueve juegos, Reynosa en quinto a doce juegos y medio, dirigido por Winston Llenas y los Tigres, que quedaron diezmados, por tanto jugador que se fue a la nueva asociación, teniendo de manejador a Fernando Remes.

 

Todo empezó en Veracruz, cuando jugaban los Angeles de Puebla, pues fueron remitidos a la Delegación de Policía, por supuestas faltas de respeto a los aficionados. Los jugadores y su manager, Jorge Fitch, se quejaron de abuso de autoridad y maltrato de parte de la policía. Presentaron su queja y pidieron una investigación y como la respuesta no llegaba, no se presentaron a jugar la serie en Mérida. Pedían un castigo severo para esos jugadores y fue la mecha que prendió un fuego, que no pudo extinguirse y muchos jugadores de los otros equipos, lo apoyaron y se fueron a la huelga. Así terminó ese triste año de 1980...Después más lanzamientos.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.