Lanzando Para Home

Monterrey, fue el primer equipo en el béisbol profesional de México, en ganar tres campeonatos seguidos. Más tarde lo hicieron los Venados de Mazatlán en la vieja Liga de la Costa del Pacífico y ahora en el béisbol actual, los Yaquis de Obregón.


Vamos a recordar, como Monterrey, obtuvo esos tres títulos. Cuatro años después de haber obtenido su primer campeonato en 1943, llegó el segundo en 1947, bajo la dirección del cubano Lázaro Salazar. Fueron firmados varios peloteros que fueron claves en esa temporada, Pablo García, que cubrió la tercera base, una gran llave de dobles plays, con Lou Klein en segunda y George Haussman en las paradas cortas, además de los pitcheres, Alejandro Carrasquel de Venezuela y el cubano Lázaro Medina. Fue clave la serie que ganaron en Puebla, dando comienzo el jueves 25 de Septiembre de 1947, donde los Pericos estaban a juego y medio del primer lugar. El cubano Adolfo Luque, les tenía listos a cuatro grandes lanzadores para los cuatro juegos: Salvatore Maglie, Adrián Zavala, Sandalio Consuegra y Agapito Mayor. El primer partido se fue hasta la entrada 14, donde los Industriales anotaron la segunda carrera sobre Maglie, con imparable productor del sonorense, Héctor "La Comadre" Leal y la victoria para Armando "Indian" Torres. El manager Salazar, se subió a la loma y ganó el segundo por 4-2, venciendo a su paisano, Adrián Zavala. El tercero quedó en manos de los Industriales por 5-2, con Daniel Ríos, derrotando a Consuegra y completaron la limpia, con Lázaro Medina y Carrasquel, superando a Agapito Mayor por 6-5. Finalmente, Monterrey, quedó en primer lugar con 70-47, dejando al México en segundo sitio y el Puebla, cayó hasta el tercer lugar.

 

La campaña de 1948, fue muy difícil para el béisbol mexicano, pues las grandes contrataciones de peloteros venidos de las Ligas Mayores, habían terminado y las pérdidas monetarias eran enormes en varios equipos. Hasta los mismos Industriales, tuvieron bajas entradas en su parque, que la liga, tomó la determinación de terminar la temporada, jugando solo en el Parque Delta de la ciudad de México, saliendo dos equipos, que fueron los Alijadores de Tampico y los Tuneros de San Luis. Muchos pensaron que al jugar solo en el DF, como se hacía en La Habana, Cuba, durante los inviernos, atraería más aficionados, pero no fue así y terminaron antes de tiempo, jugándose hasta el 19 de Septiembre, donde los aficionados de Monterrey, solo supieron que su equipo había ligado título, por medio de los periódicos locales. En esta temporada, los Pericos de Puebla, manejados por el cubano Napoleón Reyes, quedaron en segundo lugar a 3 juegos del campeón Monterrey. El famoso "Mamerto" Ray Dandridge, jugando para los Azules del Veracruz, resultó campeón bateador con .369 y el cubano Roberto Ortiz, además de ser el mejor jonronero con 19, logró imponer marca de juegos consecutivos pegando de hit, con un total de 35, con el México.

 

Aparecen los Charros de Jalisco en 1949, temporada donde compiten ocho equipos. Regresan los Tecolotes de Nuevo Laredo, lo mismo que el Unión Laguna de Torreón. Los managers fueron, Lázaro Salazar con los Sultanes, como fueron llamados por primera vez, los Industriales de Monterrey, ganando su tercer campeonato seguido, con cambio de sistema de juego. Torreón, ganó la segunda mitad y hubo necesidad de una serie de campeonato, programada a un máximo de siete juegos. Los dirigió el lagunero, Memo Garibay, con los debutantes, Charros, empezó Manuel "Shorty" Arroyo y terminó Alberto Romo Chávez, el Aguila, tuvo de manager a Eustaquio "Taco" Martínez, a los Tecolotes, primero los dirigió Agustín "Pijini" Bejerano y finalizó el americano Jim Steiner, al frente de los Tuneros de San Luis Potosí, el sinaloense, José Luis "Cile" Gómez y a los Azules del Veracruz, Salvador Hernández. La primera vuelta, fue para Monterrey, con un juego de ventaja sobre los Tuneros. La segunda parte del rol, la ganaron los laguneros de Torreón, dejando al Monterrey en segundo a dos juegos. El primero fue para Monterrey por 8-5, con el manager Salazar en plan ganador y buen relevo de "La Coyota" Ríos. El segundo terminó 6-2 a favor de los Sultanes, con el nicaragüense Pancho Dávila en la loma. El 5 de Octubre, jugando en el parque de Monterrey, ligaron la tercera victoria por 9-4, teniendo a Daniel Ríos en el cerro y descalabro para Manito Román. Sorprende el manager Salazar, al enviar a Rodolfo "Mulo" Alvarado para el cuarto partido y el novato responde a las mil maravillas, al lanzar 7 entradas y además empujando par de carreras en la victoria por 7-4, con ayuda de Daniel Ríos. Cargó con la derrota, su segunda, Tomás Arroyo. De esa manera, Monterrey es el primero en ganar tres campeonatos seguidos en el béisbol mexicano.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.