Lanzando Para Home

Cuando la ciudad de Monterrey, solicitó su ingreso a la Liga Mexicana de Béisbol en 1939, batalló para poder hacerlo, pues el circuito en 1938, había terminado con siete conjuntos y parecía que el octavo sería Metepec, pero el señor Ernesto Carmona, que era el presidente de la liga, recibió también la solicitud de la ciudad de Monterrey, pero exigió que presentara una lista de peloteros y en que parque iban a jugar. Mucho tuvo que ver, Guillermo "Yamo" Ornelas, que inventó una alineación y finalmente le dieron el voto a la ciudad reynera. Le dieron el nombre de Carta Blanca y debutaron en Veracruz, el sábado 1 de Abril de 1939, enfrentándose al Aguila, doble campeón. Aquella histórica alineación de Monterrey, fue con Joe Naranjo 6, Manuel Arroyo 4, Joaquin Acosta 8, Rafael "Pelón" Caballero 7, Santiago "Lefty" Durán 3, Jimmy Direux 1, Tomás Trujillo 2, Guillermo "Yamo" Ornelas 9, Joaquín Villa 5. Llegaron al cierre de la novena entrada con el marcador a su favor por 5-3, pero el Aguila, hizo tres carreras, siendo la del triunfo, anotada por Martín Dihigo, producida por Alberto Cornejo, con elevado de sacrificio al jardín izquierdo.


Fue hasta el 20 de Mayo de 1939, cuando se jugó por primera vez en Monterrey, con un lleno a reventar en el parque de madera de la Calzada Victoria. Sus rivales fueron los Cafeteros de Córdoba, que venían manejados por el cubano Lázaro Salazr y precisamente, Lázaro, subió a la loma y como siempre fue un buen bateador, se puso de quinto bat, dejando el lugar de honor a Zenón Tiburcio Ochoa, que cubría la primera base. Esos Cafeteros, que terminaron de campeones, con ventaja sólida de 9 juegos, sobre el Aguila de Veracruz, ganaron ese primer juego en la Sultana del Norte, con marcador de 3-1. Por cierto en ese encuentro, hizo su debut, un pelotero que fue una leyenda dentro del equipo y me refiero a Epitacio "La Mala" Torres, que entró de emergente y fue ponchado por Lázaro. Entre los pitcheres de los regios, podemos mencionar a Marcos Valdéz "Bugarini", que terminó con 7-5, el americano Bill Jefferson con 8-5 y Jimmy Direux con 11-10. Esa temporada, también se jugó con 7 equipos y Monterrey, terminó en quinto lugar.

 

El año de 1940, es conocido, porque hubo dos ligas, una que había empezado en 1925, con nuevos equipos, pero el pleito que hubo entre los directivos veracruzanos y los capitalinos, hizo esa división. El único equipo que se mantuvo fue el Monterrey y llegaron los Rojos del México, los Azules del Veracruz, pero jugando en el Parque Delta, Torreón, Nuevo Laredo, Chihuahua y ya empezada la temporada, recibieron a los Alijadores de Tampico, que había iniciado en la liga cismática. La llegada de Jorge Pasquel, hizo que hubiera grandes contrataciones, sobre todo, de las ligas de color de Estados Unidos. Formó un trabuco con Veracruz y en primera instancia, quería jugar en el puerto veracruzano, pero los aficionados y autoridades, le hicieron el "fuchi" y tuvo que jugar en la capital del país. Fueron los campeones en forma fácil, venciendo a los Rojos, que más tarde fueron conocidos como Diablos Rojos, con una ventaja de 6 juegos. Monterrey, terminó en tercero a 9 juegos, manejados por José Luis "Chile" Gómez.

 

Firman al cubano Salazar para la temporada de 1942, le dieron la pelea al Unión Laguna de Torreón, que manejados por Martín Dihigo, fueron los campeones, con juego y medio de ventaja, sobre Monterrey, donde Lázaro Salazar, fue el mejor bateador con .363, el mejor lanzador con 14-12. Tuvieron a un Epitacio Torres como titular y estupendo con el bat, el que más tarde sería famoso con Dodgers, Roy Campanella y les llegó el cubano Armando "Indian" Torres. Ganaron su primer campeonato en 1943, pero vaya que batallaron, para derrotar al Unión Laguna, pues terminaron, medio juego arriba. El venezolano Vidal López, lanzando y bateando, junto con Daniel Ríos, fueron los grandes héroes. Lucieron también el sonorense, Alberto "Coty" Leal en el pitcheo y en la ofensiva, "La Mala" Torres, Roy Campanella, Héctor "La Comadre" Leal, el cubano Heberto Blanco, debutó Ezequiel "Kelo" Cruz y "El Fantasma" Ramón Heredia...Después más lanzamientos.



.

Creada Por: Solo Béisbol México®. Valido XHTML y CSS.